DANTALION – Time to Pass Away (ALBUM REVIEW)

Hablando de sonidos contemporáneos, España no deleitó el año pasado con Aversio Humanitatis y su gran disco. Hoy es el tiempo de Dantalion, banda de Galicia que no conocía del todo y que sin duda me dejó satisfecho con su buen nivel.  Éste 2021 Dantalion compite y se fusiona con sí mismo y nos ofrece un sonido moderno y actual de calidad melódica y tintes depresivos (ojo, sin perder brutalidad). Esto implica el retorno de la banda a sus raíces musicales, es decir, la vuelta a un sonido Black Metal, básicamente con el que comenzaron y se mantuvieron hasta el año 2012, tras ello, cambiaron su sonido y giraron hacia un Death Doom Metal hasta el anterior álbum “The Seventh Wandering Soul” del año 2018.

Dantalion se compone por Sanguinist (voz), Netzja (guitarra), Vorgh (guitarra), natnoF (bajo) y Naemoth (batería). Y anticipando ya puedo destacar el excelente trabajo que realiza en “Time to Pass Away” su ya mencionado vocalista Sanguinist, quien volvió tras los discos “All Roads Lead to Death” y “Return to Deep Lethargy” de 2010 y 2012 respectivamente. La banda toma elementos del black metal y junto a una lírica que se centra en “la muerte” se posiciona esta vez más cruda, veloz y emotivamente oscura.

“The relentless shadow” despliega con fuerza y personalidad, muy al estilo del sonido logrado por los griegos Acherontas, en el cual los españoles deleitan con un grandioso cóctel de baterías y guitarras. El resultado es melodías y oscuridad con un calce perfecto entre emoción y brutalidad.

“Gate to an eternal doom” da inicios de agresividad entre trémolos y una sobresaliente interpretación vocal que desborda lamentos logrados con excelencia, los que generan una atmósfera sobrecogedora. La canción es simplemente buenísima, destacando también el trabajo en la batería de Naemoth.

“Time to close the circle” con sonidos y vociferaciones profundas y reverberantes mantiene la línea anterior y el disco fluye perfectamente hasta este momento. Sin embargo, la nostalgia y reflexión se apoderan de “Constant mourning process” y notarás claramente la atmósfera que recubre a esta canción. Con pasajes adoloridos y desgarrados, melodías típicas del post black metal y velocidad intermitente. ¿Resultado? otra vez tienes una excelente canción.

“The mischievous faces” destaca nuevamente por ser un ensamblaje quizás más técnico, pues el bajo cobra protagonismo y todo en esta canción me genera un corte más contemplativo y da espacio para disfrutar de cada uno de los instrumentos inclusive con los arranques de rabia que la caracterizan.

Un intro que evita la monotonía en un disco que carece de ésta, nos adentra a “From suffering to oblivion”, con una cadencia que va progresando en varios cambios de ritmos y un exquisito solo de guitarra que otorga una mirada experimental y ….nuevamente casi 5 minutos que se pasan volando. Siento que, si hubiesen podido explorar más con una canción, hubiese podido ser con esta, sin embargo, el resultado funciona sin mayores problemas.

“From consciousness to the grave” es la canción más larga del disco, intercalando entre una voz quejosa y profunda perfecta para el galope rítmico de fondo. La atmósfera se siente y se despide entre un sintetizador sombrío y desgarros crudos de velocidad. Lamentablemente se termina la experiencia y el viaje se siente rápido pero intenso, percibiendo que no desperdicias ningún minuto en cada escucha.

Honestamente no tengo nada que criticar, me parece un disco rápido y de fácil escucha. Un disco redondo y que al menos para mí reúne los elementos perfectos de un estilo de Black metal que me resuena y me hace mucho sentido hoy en día. La identidad depresiva está presente y muy bien lograda, dotando de carácter y oscuridad este lanzamiento. Mezclado, grabado y masterizado en B2V Studios por Brais Barreiro.

PUNTUACIÓN: 9/10

Black Metal/ Melodic Depressive Black Metal
Lanzado el 31 de Julio de 2021 by Darkwoods