TOMEROCK: la agrupación realizará su festival 2021 en formato Streaming.

TOMEROCK: la agrupación realizará su festival 2021 en formato Streaming.

Tomerock, Por: Patricio Muñoz

Desde la templada y húmeda región del Bio Bio, al sur de Chile, nace una agrupación en la costera localidad de Tomé. Esta pequeña localidad al norte de Concepción, es una zona muy importante en la escena rockera chilena, cuna de  grandes bandas que han mantenido el nombre de rock en alto durante muchos años. La agrupación “TOMEROCK”  nace en 2012 como un espacio muy importante para bandas de la zona y que ha ido creciendo a lo largo de los años gracias a su buena gestión y dedicación a los objetivos que se han ido proponiendo a lo largo del tiempo. 

Algunos registros de las versiones anteriores:

Festival TomeRock Open Air 2020

Festival TomeRock 2019

Festival TomeRock 2018

Sin embargo la pandemia que nos aqueja no pasa desapercibida en su realidad y TOMEROCK se ha logrado adecuar a esta circunstancia y presenta el  festival Tomerock 2021 de forma virtual a través de una presentación por streaming.

Festival Tomerock se lanza este 7 y 8 de agosto y presenta un cartel de 12 exponentes en vivo de diversos estilos del rock y metal, potenciado con presentaciones de bandas que han tocado en versiones anteriores y  con la grata conducción de Elías Plaza, que entregará sorpresas y buena onda para las personas que estén conectadas en la transmisión oficial.

Sabado 7 y domingo 8 de agosto desde las 15:30 horas totalmente gratis.

Tomerock

Enlace de acceso en : https://www.facebook.com/tomerock.ac 

Historia de TOMEROCK

Para saber cómo fue el proceso de planificación de este Festival TomeRock 2021, contactamos a la organización TomeRock para que nos comenten los detalles tanto de la agrupación, como de esta nueva y especial versión del Festival.

 CUÉNTENNOS UNA RESEÑA HISTÓRICA DE LA AGRUPACIÓN.

Nuestra agrupación se creó el año 2012. la falta de espacios y apoyo hacia los músicos de nuestra comuna nos motivó a organizarnos formalmente demostrando nuestro descontento con las autoridades, con el fin de obtener el derecho a áreas de fomento para los artistas locales.

En nuestros tres primeros años (20212 al 2015)  empezamos a trabajar de manera independiente y autogestionada, periodo en el cual realizamos las primeras versiones de Tomerock, que fueron tocatas en espacios tanto cerrados como al aire libre. En estos años hubo un quiebre con las autoridades y decidimos trabajar solos, fomentando a las bandas de Rock y Metal.

La organización agrega: “Entre los años 2015 y 2018 nuestro objetivo fue potenciar la autogestión postulando a fondos gubernamentales, logrando adjudicarnos varios proyectos que nos permitieron adquirir equipamiento como backline, audiovisual,  amplificación e iluminación y así empezó a crecer esta organización, además hicimos alianza con estudiantes de sonido, audiovisuales y profesores de música, logrando desarrollar talleres comunitarios de música y deportivos, creando así la Copa TomeRock incentivando el arte y deportes en niños de sectores vulnerables de nuestra comuna. Fue el año 2018 en que llevamos el TomeRock a mayor escala y pasamos de tocatas a un gran festival de dos días de música”

Actualmente continuamos con nuestra misión de cultivar en niños y jóvenes el interés por el arte y cultura musical, nuestro festival se realiza cada verano, sin embargo, este año nos vimos en la necesidad de cambiar la forma del festival tradicional a esta nueva versión on line.

Sobre la organización del festival

¿CÓMO PUDIERON REUNIR LOS FONDOS Y EL APOYO PARA EL FESTIVAL?

Nuestro festival se financia mediante postulación al fondo de Cultura de la región del Bio Bio, donde todos los años hay concurso para entidades legalizadas como nosotros. La aprobación de nuestro proyecto se debe a la buena preparación de nuestra iniciativa en postulación para que tenga buena nota y sea recomendado técnicamente para su ejecución y lograr ser financiado.

¿CUÁL FUE EL CRITERIO PARA SELECCIONAR LAS BANDAS?

La selección de bandas corresponde a la participación de distintas bandas de la región del Bio Bio, que mínimo debe tener algún LP o disco y 10 años de antigüedad. 

En primera instancia se pone en la mesa el estilo musical que deseamos que esté en el festival (death, grind, heavy, black, folk metal), para luego llenar los estilos musicales con bandas de la región e invitados. Ya cuando tenemos bandas de cada estilo informamos a las bandas que son invitados a nuestro festival y se le entrega un comunicado con toda la información. 

Cuando los estilos musicales se repiten, ejemplo; death metal, las separamos por días para que la jornada musical sea variada. La selección de bandas es un tema largo ya que se escucha el material y se buscan videos en vivo de cada banda y ver su puesta en escena y calidad del sonido que muestran. 

¿CUÁL ES LA VISIÓN DE FUTURO QUE TIENEN DE ESTE FESTIVAL?

Mantener nuestras versiones Presénciales por dos días de show y trabajar con bandas underground de la región del bio-bio mas e invitados de otras regiones. Con bandas de distintos estilos del metal y lograr así, que nuestro festival sea considerado como el más importante de la región del bio bio de la escena underground durante cada verano. 

¿QUE TIENEN EN MENTE COMO ORGANIZACIÓN CUANDO LA PANDEMIA TERMINE?

Seguir trabajando en tocatas – Festivales y seguir con nuestros talleres Musicales y deportivos en la comunidad que venimos realizando desde el año 2016.


Sin duda para nosotros como METAL-ADDICTION nos parece una buena iniciativa buscar la posibilidad de seguir con la continuidad del festival y adaptarse a tiempos de pandemia.

Patricio Muñoz
CATEGORIES
TAGS
Share This