BORN OF OSIRIS “Angel or Alien” (ALBUM REVIEW)

por Poli Saiyajin

Los veteranos del metalcore progresivo Born Of Osiris vuelven con un disco extenso y versátil

El reconocido sello discográfico Sumerian Records es hogar de una indudable generación dorada del metalcore. Vigentes y vanguardistas, han trascendido la prueba del tiempo, consagrándose como uno de los subgéneros más populares del metal.

Con 12 años de carrera, los nativos de Illinois BORN OF OSIRIS presentan su sexto trabajo discográfico con Sumerian, titulado “Angel Or Alien”.

El anterior “The Simulation” (2019) generó críticas mixtas por su perfil heterogéneo y experimental (un tanto confuso a mi criterio). Desde entonces, Nick Rossi cambió bajo por guitarra rítmica secundando al genial Lee McKinney, aunque dada la afinación grave de la banda, no perdieron peso. ¡Este fue el resultado!

Angel Or Alien

La segunda banda de metalcore progresivo que escuché en mi vida (tras BetweenThe buried and Me), desde su primer EP “The New Reign” (2007) despertaron la admiración de miles de fans, que crecieron junto a la banda.

Su distintivo sonido incorpora teclados y sintetizadores, así como también dos voces, lo que le aporta una gran fluidez a la hora de componer.

Para este disco se propusieron retomar elementos de la era “The Discovery” (2011) que fundaron su identidad, con un giro melódico actual para los nuevos oyentes. Es de destacar la insual extensión del álbum, que con 14 tracks y una hora de duración, es el más largo hasta la fecha.

Ahora sí, la reseña:

El disco abre con el sigle “Poster Child” un ejemplo nato de su fórmula con un estribillo pegadizo y el excelente trabajo de teclados de Joe Buras, comodín indiscutido.

El tema termina con un sutil saxo que repite las notas del coro, un preludio etéreo que inaugura el disco por lo alto y me deja llena de expectativas.

Le sigue “White Nile”, uno de mis favoritos por su potente groove djenteado y melodías místicas que nos transportan a Egipto. Con un riffeo excelente y un precioso solo de McKinney, el tema es un éxito instantáneo.

“Angel or Alien”,el track que titula el disco está acompañado por un cinematográfico videoclip, donde vemos a la entidad protagonista del hermoso artwork. Guitarras y teclado juegan entre las notas y nos regalan un track tremendamente melódico que se siente muy fresco.

Aquí cominza el primer problema que tengo con este disco, y es la presencia de un par de temas innecesarios que no aportan al concepto.

“Waves”, “Oathbreakery el adolescente “Love Story” son redundantes e intrascendentes, en cualquier otra banda serían aceptables, pero dada la extensión del disco…

El momento en que comienza “Threat Of Your Prescence” me vuelve la vida con una guitarra muy sexy. El puente que le sigue al estribillo desconcierta un poco por su liviandad etérea, hasta que ambos climas chocan para un final con un breakdown furioso: un tema que gustará a fans de la era “The Discovery”.

Es innegable que el álbum crece en la segunda mitad, donde yace su poder. El brutal combo de “Echobreather” y el siguiente “Crossface” es otro de mis momentos favoritos, hubiera elegido este último como single en lugar de “PosterChild” por su agresividad, un pogo asegurado en los shows futuros. “Lost Souls” es el último relleno del que hablaré: menos es más.

El baterista Cameron Losch se encuntra en su mejor momento y lo demuestra con creces. “In For The Kill” es junto a“You Are The Narrative” un claro ejemplo donde el afinado tecnicismo de Losch sirve de red para entretejer la plétora de sonidos que disparan sus compañeros. Si hay algo a destacar de Born Of Osiris es que cuanto más se escucha, más capas de sonidos se detectan.

“Shadowmourne”es un hermoso y épico cierre, con un saxo increíble que ojalá hubiera estado más presente, ya que le aporta una magia espectacular.

Una joyita escondida, este último tema representa un mojón vanguardista en un álbum bien producido que pudo ser una obra maestra.

Conclusión

Como conclusión destaco la importancia de editarse. Esos 3 o 4 temas poco memorables hacen que baje el impacto artístico el álbum, y lo califique con un 8, crítica que vi repetida entre muchos colegas que también lo reseñaron.

Es clara la intención de reflejar su discografía en el disco, aunque quizás no fue tan acertado. De todas formas cierro destacando su gran versatilidad, una mina de hits satisfactorios que se se sostendrán en el tiempo.

Dejando atrás la controversia de “The Simulation”, “Angel or Alien” es un excelente regreso para Born Of Osiris, y deja sembradas las semillas para una nueva y ansiada expansión en su paleta de sonidos.

Calificación: 8/10

Fecha de Lanzamiento: 2 de Julio de 2021
Género: Metalcore Progresivo
Sello: Sumerian Records
Poli Saiyajin