ILUSTRADORES DEL METAL: Adam Burke (Nightjar)

Adam Burke – Especial por Poli Saiyajin

En esta nueva edición de Ilustradores presentamos el surreal arte de Adam Burke, donde lo sobrenatural y lo místico se unen en paisajes de belleza cautivante

Uno de mis ilustradores favoritos de los últimos tiempos, elegí a Burke por su icónico y atemporal estilo. Su reconocible arte ha adornado álbums de todos los géneros, desde Unleash The Archers a Gatecreeper.

Inspirado por la literatura de Lovecraft y la ciencia ficción retro, combina de forma única elementos terrenales con pinceladas cósmicas. Su espectacular imaginación ha creado decenas de universos surreales que analizaremos: ¡Éste es su especial!

Estilo

Adam Burke
Arte para Eternity’s End – ADAM BURKE

El ilustrador ADAM BURKE nació en el noroeste de Estados Unidos, en los bosques de Oregon. Su familia religiosa restringía su acceso a la tv, y gracias a ello pasó su niñez dibujando y disfrutando de la vida al aire libre.

En sus inicios buscó emularla estudiando libros de flora y fauna, así como también el arte de maestros del surrealismo. Artistas como el visionario John Harris y sus paisajes espaciales, o el arte fantástico Frank Fraztta fueron algunos de sus referentes.

Mayormente autodidacta, su inspiración yace en la naturaleza y su infinita paleta de colores. Analizando su trabajo, podemos apreciar dos vertientes mayoritarias:

Por un lado, sus extraordinarios paisajes, donde la frontera entre lo real y lo onírico se desdibuja. Por el otro, un detallado vínculo entre animales y entidades oscuras como calaveras o espectros, donde da rienda suelta a su imaginación surrealista.

Adam Burke
First Fragmnt ‘Gloire Eternelle’
(2021)
adam  burke
To The Grave ‘Miserable Summer’
(2020)’

Sus piezas comienzan frecuentemente con un simple dibujo a tinta, sobre el que luego va agregando capas y capas de acuarela. Cuando utiliza pintura acrílica, visualiza ya no línas, sino explosiones de color que yuxtaposiciona.

Con algunas técnicas impresionistas, emplea su favor el contraste entre tonos vibrantes y sombras lúgubres. Sus ilustraciones encuentran en un plano atemporal, pudiendo pertenecer tanto a un pasado arcaico, como también a un futuro interplanetario.

¿El objetivo? Impactar al observador con belleza, imaginación y asombro.
Elevar la riqueza del mundo natural hacia otras dimensiones y navegar a través universos desconocidos.

Álbums

Adam Burke
Arte para la banda Imperialist

Lo que comenzó como garabatos para una banda de amigos, poco a poco fue creciendo gracias a las buenas críticas. En la actualidad, desde su estudio Nightjar Illustration Burke es contactado por bandas y sellos discográficos de todo el mundo.

Portadas de discos, afiches y más son creados por el artista a una velocidad asombrosa, pareciendo nunca quedarse sin ideas. Flexible en sus comisiones, el concepto detrás de la música le ayuda a orientar el arte de la portada y elevarla con detalles. La única negativa: lo grotesco y violento.

De la fantasía power metal al ocultismo doom, pasando por el horror cósmico del techdeath, no conoce fronteras. Algunas de sus creaciones más destacadas de lo últimos años:

Temple of Void ‘The World That Was’
(2020)
Adam Burke
Unleash the Archers ‘Abyss’
(2020)
Adam Burke
Lurk ‘Fringe’
(2018)
Vorga ‘StrivingTowards Oblivion’
(2021)
Adam Burke
Mare Cognitum ‘Solar Paroxysm’
(2021)
Spectral Haze ‘Turning Electric (2017)

Cautivantes e inspiradoras, sus portadas se superan año a año. Es gracias a esta afluencia de comisiones, que el artista ha podido dedicarse a esta profesión a tiempo completo, y cumplir así su sueño.

Adam Burke
Wills Dissolve ‘Echoes’ (2020)

The Planet of Doom

Adam Burke está involucrao en el proyecto audiovisual “The Planet of Doom”, escrito por David Seymour y dirigido por el animador Tim Granda (Riff Lodge Animation).

Esta cruzada épica es financiada a través de Kickstarter y combina una banda sonora llena de distorsión stoner-sludge, el poder del doom y la animación de un amplio abanico de artistas visuales de primer nivel.

La saga de 14 capítulos combina metal y arte en un viaje cargado de acción y psicodelia

‘Planet Doom’ cuenta la épica historia de Halvar El Valiente y su venganza en busca de la bestia Mördvél.

Entre las bandas invitadas se encuentran veteranas como Conan o Cirith Ungol, Ufomammut, SlowSeason, The Well y Destroyer of Light, entre otras. El plantel estelar de ilustradores incluye además de Burke al legendario Skinner, Gorgeous George, Pig Hands y muchos más!

Visita la edición anterior de Ilustradores del Metal, dedicada al maestro del death metal Dan Seagrave.

¿Cuál es tu artwork favorito de Adam Burke?
¡Comenta y comparte lanota!

Poli Saiyajin