ENTREVISTA: Pi Stoffers (LORD OF THE LOST)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Si hablamos de bandas de metal expertas en marketing, los alemanes: Lord of the Lost, son sin duda pioneros. Con un éxito que se cosecha disco tras disco, LOTL acaban de lanzar su nuevo disco: Judas, y esta no fue la excepción.

Es por eso que hace algunas semanas hemos tenido la oportunidad de hablar con su guitarrista, Pi Stroffers, quién nos comentó todos los detalles de Judas:

Para comenzar ¿cómo estás?

Estoy bien, gracias.
Ahora todo parece ser más optimista comparado con el año pasado, obviamente por la gran “C”. Pero ahora todo parece ser mejor, por lo que mi optimismo está volviendo.

¿Hay planes para el verano además de su próximo livestreaming?

De hecho sí, tenemos un festival este verano en Ucrania. Por el momento no es posible en Alemania, pero en Ucrania parece que las restricciones son distintas por lo que es posible y formaremos parte de las bandas.

De hecho algunos otros países están organizando eventos. Por ejemplo en Reino Unido están planeando un show piloto, simplemente más reducido en números.

Pudieron haber hecho algo similar en Alemania.

Sí, pudo ser una opción, pero tiene que ver también con cuestiones políticas, y para este  tipo de temas Alemania es algo lenta, sobre todo por cuestiones de burocracia.

Su nuevo álbum “Judas” será lanzado pronto. ¿Cómo se sienten con el recibimiento de los fans luego del primer sencillo?

Estamos muy felices de hecho.
Claro, con cada lanzamiento o cosa que decides poner al público, siempre hay cierta expectativa  y miedo respecto al recibimiento. Pero con este lanzamiento estamos de verdad  emocionados; siempre es interesante lanzar algo nuevo. 

Además siempre tratamos de hacer cosas nuevas y distintas, como cuando lanzamos “Priest” o cuando incluso antes con “Death of All Colours”, pues es algo que nunca hicimos antes, una canción acapella. Y creo que la  gente se preguntó hacia dónde íbamos, pero a su vez, despertó su interés.

Con “Priest” creo que fue el sencillo perfecto porque incluye todos los elementos que usamos en este nuevo álbum.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

En teoría fue casi lo mismo.

Con el disco anterior, nos dimos cuenta de que siempre obtenemos el mejor resultado cuando trabajamos juntos. Así que esta vez planeamos ir a grabar en una cabaña en Finlandia, sin conexión a internet para poder enfocarnos en escribir el álbum. Esto no sucedió debido al COVID-19, así que encontramos una locación alternativa, en donde grabamos y producimos nuestros álbumes. Estuvimos juntos por una semana, en grupos de diez personas, nos vimos todos los días y al final de cada día presentamos nuestros resultados.  Al final de esta semana obtuvimos veinticuatro canciones de las cuales se compone “Judas”, es decir, por lo menos la parte musical.

¿Cómo es que logran escribir un álbum metal y otro acústico, como el que lanzaron el año pasado? Los sonidos son muy distintos.

Eh…es verdad (risas).
Por eso la gente siempre piensa que somos dos bandas distintas (risas).

Además algunas personas piensan “oh, ¿se volvieron suaves ahora?”. Son aspectos  distintos, pero eso nos gusta. La idea vino de Chris, porque tiene un background como músico clásico; tocaba el cello cuando era más joven, y de hecho el resto de la banda disfruta de la música clásica también, así que pensamos que sería una buena idea.
“Swan Songs” fue un experimento, luego con “Swan Songs II” decidimos tratar cosas nuevas y con “Swan Songs III” pensamos que ya lo dominábamos entonces de nuevo tratamos otras cosas. 

De hecho descubrí Lord of the Lost debido a “Swan Songs I”. Y después me di cuenta de que también hacen música totalmente distinta, que también me gusta, por lo que fue una agradable sorpresa.

Creo que lo mismo ocurrió con mucha gente (risas).
Algo como “Oh, esto suena hermosísimo”, y luego van a Spotify por ejemplo y es como “¿Qué? ¿Qué es esto?” (risas). Creo que es una buena sorpresa para todos.

¿Qué nos puedes contar sobre la portada del álbum?

Tratamos de seguir con el concepto de “Judas”, así que quisimos algo que fuese delicado de cierta forma, y también simple. Pero también creo que la belleza se encuentra en los detalles. Y para esta portada, por ejemplo, para mí, una parte de estos detalles es el dar una secuencia con lo que presentamos, entonces si usamos lentillas negras en los ojos, lo hacemos para los videos, para las sesiones de fotos y para estas portadas también. O por ejemplo, la “J” que vemos, se deriva obviamente de una cruz invertida y estos detalles se  prestan para el concepto del álbum.

O también hay aspectos en estas dos portadas que se pueden interpretar como conceptos polarizados, blanco y negro, el bien y el mal, la portada oscura y la clara y también, en las temáticas de las canciónes, podemos decir que existe esta división entre salvación y maldición. 

¿Nos puedes explicar cómo funciona LOTL+? Porque veo que tienen muchos invitados pero no entiendo el concepto.

Sí, creo que puedo explicar.
De hecho se trata de una sola canción, “Viva Vendetta”, pero solo es la parte instrumental.
Le dimos esta versión instrumental a nuestros invitados y cada quien grabó su parte vocal y melodía, teniendo como resultado 32 versiones.

Y ninguno de estos 32 artistas escuchó la versión original de este tema. Es genial ver cómo todos hicieron su versión aún cuando era el mismo instrumental.

Recuerdo que el año pasado grabaron un cover de Lacrymosa, ¿Planean lanzarlo bajo su nombre?

Sí, fue un cover que hicimos para ellos, y lo lanzaron bajo su nombre así que no tendría sentido lanzarlo nosotros bajo nuestro nombre.

Desde tu punto de vista, ¿cómo se diferencía musicalmente“Judas” de “Thornstar”, su álbum previo?

Creo que hay muchos aspectos que son distintos.

Para  empezar con algo pequeño, esta vez comenzamos con tono distinto con las guitarras, que no le da el toque típico del metal. También nos enfocamos en otros aspectos técnicos que dan cierta distorsión que buscamos para este álbum.

Algo más grande, grabamos con piano real, por lo que no usamos software. De hecho grabamos en una iglesia real con un órgano y también, para mantenerlo “santo”, también usamos un coro real, con el fin de mantener todos estos temas religiosos. 

Creo que estos detalles, hacen que un álbum tome nuevas dimensiones.

Definitivamente, creo que puedes notar la diferencia entre un coro real y el software. 

Creo que en la actualidad es difícil notar la diferencia, pero debido a que lo que se puede lograr con software es tan bueno, al final, todas  estas producciones suenan igual. Por eso quisimos usar un coro e instrumentación reales. 

Si puedes hacerlo, hazlo (risas).

Exacto, es más caro, pero los resultados son incomparables.

Además están creciendo increíblemente, recuerdo cuando comencé a escucharlos, ya eran populares en Alemania, pero no tenían el reconocimiento que tienen ahora.

Sí, pero además creo que no hemos tenido el mayor éxito que podemos.
Pero todo ha sido sustentable y seguimos creciendo sin estancarnos.

¿Crees que ser activo en las redes sociales tiene relación con este éxito?

Sí.
Claro, todos queremos tener el tiempo libre y hacer otras cosas, pero es necesario alimentar a la máquina.
La atención de la gente es muy efímera y si no estás activo en las redes sociales, te pierdes muchas oportunidades.

¿Eres ahora tan famoso que si vas  al supermercado la gente te reconoce y te pide una foto?

Afortunadamente no (risas).
Es decir, claro que sería genial. Y ha habido situaciones en las que en un restaurante por ejemplo, me preguntan si soy yo. 
No me gustaría llegar al punto en el que no puedo hacer nada sin tener gente a mi alrededor, pero por el momento, si me ves, saludame. 

Para terminar, ¿Crees que “Judas” podría dar origen al primer tour por Latinoamérica?”

Sí, lo creo. 
Sería genial, y de verdad no sé nada aún pero podemos ver las posibilidades en esta región.
Es decir, ya estuvimos en México y sabemos que el mercado está disponible para nosotros.
Solo es cuestión de tiempo.

¿Algún mensaje para tus fans en Latinoamérica?

Sí, 
¡Nos vemos pronto! Mantengámonos positivos, ahora que parece que las cosas están mejorando.

Gracias por la entrevista.

Gracias a ti.

Entrevista gentileza Napalm Records

Jorge Urías Peña Escajeda
Latest posts by Jorge Urías Peña Escajeda (see all)