NEBULA MORI – Beyond The Event Horizon (ALBUM REVIEW)

Mediados del caótico 2021 y seguimos descubriendo nuevos discos que nos llevan directamente al extraño cosmos. En este caso, una entrega que tenía pendiente y que nos avala todo ese constante renacer del género, cuya cuota ya hemos probado gracias a lo que ha realizado Mare Cognitum, Spectral Lore y también Plasmodium (entre otros).

Esta vez entonces, nuevamente nos adentramos ante el curioso mundo de Nebula Mori, joven banda desde el año 2019 compuesta por Llannoc y Kryptorgeist, un dúo del sur de Inglaterra que se refieren a su sonido como “Cosmospheric Black Metal” superando en todos los aspectos a su antecesor disco “A Ghost Amongst the Stars”.

Kryptorgeist: Teclados y voz – Llannoc: Batería, Guitarra y Bajo.

Beyond the event horizon consta de 11 canciones vibrantes y cubiertas de atmósferas espaciales, y su sonido refleja perfectamente la imagen lograda en el artwork realizado por la artista Luciana Nedelea.

Se nos interioriza a la experiencia sonora “Locked in Gravitational Radiance” con la aparición de una estela vibracional que te sumerge en casi ondas meditativas, y pues el disco te sorprenderá con estos pasajes a lo largo del viaje. Una exquisita primera probada de lo que se viene, calmo, frío y en lento movimiento. Es una perfecta forma de comenzar para despegar con “In the Bounds of the Accretion Disk” entre arreglos y disonancias que captarán toda tu atención desde la primera oída. La voz entre sibilantes y empapados de reverberación de Kryptorgeist surgen de la mezcla y te desconciertan, atrapan y elevan en un plano psicodélico muy interesante.

Reeling Fluorescence” continúa el nivel, aplicando blast beats y una estructura de black metal más clásico con riffs intensos y distorsionados, embellecidos en atrapantes armonías. Acá te das cuenta de la verdadera identidad cósmica del álbum (si no lo notas, pues no sé que podría estar pasándote por la cabeza).

Canciones como “Amidst the Corpses of Gas Giants” que suena oscura y maligna, te persuade con toques retro en su ejecución y resultado, pues la progresión de los sintetizadores suena realmente exquisito y atemporal, sorprendiendo con un cambio en la intensidad que adormece con el pasar de los minutos (¡¡una excelente canción!!).

Bounds in Nuclear Inferno” aumenta la energía, pudiendo vibrar nuevamente a velocidad centelleante que prepara las atmósferas para una “Touching the Event Horizon” que se consolida para elevarte a un plano exquisito de lucidez y contemplación cósmica de otro nivel. En esta canción hay emoción pura en un solo toque, oscura y de colores a la distancia, contemplativa y serena.

En un medio tiempo más moderado se reintegra “Where Light Ceases to Have Meaning“, que destaca por un trabajo de platillos en la batería junto a riffs más duros y fríos que contrastan con la aspereza inicial de “Impending Singularity“, donde los sintetizadores fluyen suave y libremente. El impulso se traslada a melodías igualmente gigantescas como “Stretched Beyond Space and time” es apacible, veloz y melódica, mientras que las profundidades del abismo espacial en “Black Hole Era” sintetizan y combinan elementos clásicos del estilo y que van cerrando cohesivamente el álbum.

Finalmente “Ouroboros” descansa en el espacio, como un vacío nebuloso en un ambiente de luz tenue, entre la oscuridad exploratoria y pesadez de implosión de estrellas moribundas colapsando. Cada elemento de este álbum cambia a través de diferentes emociones e intensidades, logrando sobrepasar la delgada línea de la monotonía y funcionando con dinamismo y vibrantes colores: desde la batería y guitarras, hasta el cadente sintetizador y la voz, generando una experiencia psicodélica y astral que funciona a la perfección.

Atmospheric Black Metal, CosmoSpheric Black Metal
Sello Independiente
Lanzamiento: 5 de Marzo de 2021