ENTREVISTA: Lukas Kerk y Britta Görtz (HIRAES)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

La nueva apuesta alemana de death metal melódico HIRAES finalmente dió rienda suelta a su tan esperado monstruo sónico debut, Solitary, el pasado viernes 25 de junio a través de Napalm Records.

Es por eso que nos hemos sentado a conversar y hablar de manera más profunda con su principal compositor, Lukas Kerk, y la voz de este nuevo proyecto: Britta Görtz, quienes nos introducen al mundo de HIRAES.

Para empezar, ¿cómo se encuentran?

L: Estoy bien, gracias por preguntar.
B: Yo también estoy bien. Por fin el sol ha salido en Alemania y recién vuelvo del gym.

¿Dónde en Alemania se encuentran?

B: Yo vivo en Hannover un poco al norte de Alemania.
L: Sí, yo vivo relativamente cerca de Britta, en Rheine.

¿Tienen eventos planeados para este verano?

B: Sí, de hecho acabamos de planear algunos pero no están confirmados por lo que no puedo decir mucho. Por lo que sé, serían dos shows en Julio.
También estamos hablando sobre un tour al final del año. Además acabamos de tener un show virtual.

May be an image of 1 person and playing a musical instrument

Finalmente su nuevo álbum será lanzado el 25 de Junio. ¿Cómo fue el proceso de realizar este álbum?

L: Bueno, fue a finales de 2019 cuando DAWN OF DISEASE se desintegró, pero algunos de los músicos decidimos que queríamos seguir trabajando juntos, así que comenzamos a formar el plan para esta nueva banda. Luego vino la discusión de a quién queríamos en el micrófono. Ya conocíamos a Britta por sus propios proyectos así que pensamos que sería una buena opción.
Claro, debido a la pandemia algunas de las cuestiones de producción fueron pospuestas y nos complicó un poco pero al final, cuando comenzamos a ensayar, nos dimos cuenta de que la química era correcta así que estamos  muy emocionados por este lanzamiento de nuestro primer álbum.

¿Cómo fue para ti Britta?

B: Debo decir que estaba muy emocionada cuando me llamaron para participar con ellos y creo que desde el primer momento que tuvimos una llamada, efectivamente la química estuvo ahí. De hecho quisimos vernos en Marzo, pero debido a la pandemia, esto no fue posible, sin embargo escribimos la primera canción y nos gustó mucho el resultado. 

Ya han lanzado dos sencillos para este álbum. ¿Cómo ha sido la recepción de los fans?

B: Estamos sumamente sorprendidos con los comentarios. Esperamos que podamos llegar a tanta gente como sea posible y poco a poco construir nuestra base de fans. 

El número de vistas de los sencillos no podría ser mejor, estamos realmente felices.

¿Cómo consiguieron la atención de Napalm Records?

L: Ya contábamos con el contacto en Napalm por Dawn of Disease, por lo que ya nos conocían, así que pensamos que estarían interesados porque somos los mismos músicos. No estábamos seguros si lo harían debido a la pandemia porque creo que es arriesgado firmar contratos con nuevas bandas. Esto aplica también con otros sellos discográficos, así que fue la mejor decisión y realmente estoy feliz por tener esta colaboración que nos asegure un gran apoyo para el futuro. 

Digamos, ahora que están planeando un tour, ¿qué canción es la que esperan tocar con mayor ansiedad?

B: Eso es muy difícil de responder porque recién hemos hecho un show y no hemos podido tocar todas nuestras canciones, así que no sé todavía cuál tenga el mayor impacto en vivo.

Creo que por ahora “Solitary” me dio muy buena impresión. Es bastante pesada y tiene muy buena energía.

Sé debido a una entrevista, que el video para “Solitary” fue grabado en un hotel. ¿Nos podrías hablar un poco sobre el proceso y el significado del video?

B: Sí, el video fue grabado y producido en mi ciudad, Hannover. Dos amigos cercanos tienen una productora, así que trabajamos con ellos. Les conté sobre mis ideas y comenzamos a grabar inmediatamente en este hotel que contacté por teléfono.
“Disculpe, somos una banda de metal y queremos grabar un video musical en su hotel”, claro sin instrumentos, sólo la parte actuada (risas).
Estaban muy emocionados con la idea, creo que además porque no habían tenido clientes por un largo tiempo.

Ese día había más personal que huéspedes, lo que fue genial. Además creo que todos estaban muy felices de que estuviéramos ahí (risas).

Llevaron felicidad al hotel con su música.

B: Sí, fue durante la parte más dura del confinamiento por la pandemia así que creo que todos estaban felices de ver más gente. 

¿Nos podrían contar un poco más sobre la portada del álbum?

L: Ahora Britta y yo vamos a competir por quién pronuncia bien el nombre del artista (risas).
Se llama Costin Chioreanu, y es un artista de Rumanía que también ha trabajado con Arch Enemy, Amon Amarth, y otras grandes bandas. Es sumamente creativo, puedes darle los títulos de las canciones y las temáticas e inmediatamente crea un concepto.

May be an image of text

Desde su punto de vista, ¿cómo se diferencía Hiraes de Dawn of Disease?

L: En pocas palabras, creo que Hiraes tiene una mente mucho más abierta. Hay algunas similitudes, como las influencias nórdicas, pero son los detalles como las  letras, Britta también tiene una voz muy particular. Y creo que esas son las mayores diferencias. 

¿Incluirán canciones de Dawn of Disease en su setlist?

L: No lo creo, porque Hiraes es una banda nueva y distinta y aunque somos algunos de los mismos músicos, queremos dar a entender que no tiene nada que ver con Dawn of Disease.

Tocaremos nuestras canciones y trataremos de divertirnos.

¿Cómo es en su opinión la escena de metal en Alemania? ¿Creen que es un buen lugar para hacer metal?

B: Creo que Alemania es un lugar excelente para ser metalero.

Cuando hemos viajado, he hablado con otros músicos de otros lugares y creo que he llegado a la conclusión de que somos afortunados de estar en Alemania en ese sentido.
Es un ambiente muy fructífero en el que podemos crecer sin restricciones.
Sé que en Berlín podría ser más complicado debido a que hay mucha más gente, por lo que las  posibilidades son muchas y es difícil mantener a una banda junta. Pero por ejemplo en Hannover no somos una metrópolis pero hay bastantes lugares donde tocar. Además a nivel Alemania, creo que todas las grandes bandas vienen aquí, así que es la tierra del metal en cierta forma. 

Creo que Berlín es mucho más sobre el techno. Antes viví en Leipzig y la escena es mucho más prominente ahí. 

B: Sí, en Leipzig la escena está muy orientada a lo gótico.

¿Qué tan familiarizados están con Latinoamérica?

B: Sólo en el sentido de que tengo amigos viviendo en Brasil, pero personalmente no he ido más allá de Ciudad de México. Pero definitivamente es un sueño que tengo.

L: Igualmente, amaría poder ir. Sobre todo me gustaría ir a varios museos ya que a la vez estoy escribiendo mi tesis respecto a modificaciones corporales en la arqueología. Sobre todo en algunas partes de Latinoamérica hay bastante evidencia de momias tatuadas, entre otras modificaciones corporales, por lo que sería sumamente interesante visitar.
Además, poder tocar ahí sería un sueño.

May be an image of 5 people, beard and outdoors

Como tip, les diré que si viajan a Latinoamérica como banda, tendrán mucho éxito. Supongo que conocen a la banda Jinjer; cuando hicieron un tour, fue sumamente exitoso porque para nosotros no es muy común ver a una chica haciendo guturales y de verdad nos gusta. 

B: De hecho puedo ver la composición de mis fans en facebook, y es verdad, la gran mayoría es de Latinoamérica, sobre todo Brasil. Luego de mi ciudad y eso es todo (risas).

Si tienen la posibilidad de contactar a algún promotor allá, estoy cien porciento seguro de que será un éxito.

Para terminar, ¿tienen algunas palabras para sus fans en Latinoamérica?

B: Siempre es muy complicado cerrar entrevistas (risas).
Ehm, salgan, apoyen a los músicos y promotores. Escuchen su música y dejen comentarios a los artistas, son sumamente apreciados. Pasamos un largo tiempo sin música en vivo y este es el momento de apoyar a sus artistas favoritos.

L: Este es el momento de seguir adelante y de ver hacia el futuro. Siempre hemos sido fuertes como comunidad, el metal es resistente y estoy seguro que continuaremos igual o más fuertes que antes. 

Gracias por la entrevista.

Gracias a ti.

Ya puedes escuchar Solitaire a través de Spotify: