FELLED – “The Intimate Earth” (ALBUM REVIEW)

Los norteamericanos Felled, directo desde Oregon, han dado un gran paso desde su demo “Bonefire Grit“(2017) hacia un nuevo álbum sobrecogedor que rescata lo más profundo del Folk y la fuerza del black metal de los discos de antaño y para ello se han armado de violas y violines que protagonizan la esencia de “The Intimate Earth”, un disco que te atrapará por su componente emotivo y por su nobleza compositiva.

La formación de Felled lo convierte en una interesante descripción promocional. El núcleo de la banda, el guitarrista Cavan Wagner y la baterista Jenn Grunigen, es un ex dúo, y este proyecto posiblemente sea una extensión de su trabajo anterior en Moss in Moonlight (2010). A esto le sumamos a Brighid Wagner, violinista y vocalista (también esposa de Cavan Wagner) y para complementar, se suma a las listas el bajista Isamu Sato, quien tiene algunos créditos musicales intrigantes a su nombre habiendo forjado cuerdas en álbumes de la banda “Yob” (los tres primeros) y actualmente está tocando en Omnihility (Doom, folk / black y technical death metal).

Felled

Lo nuevo de Felled

Felled se inspira en algunos referentes del estilo con pasajes de artistas como Agalloch, Drudkh, Dornenreich, así como los primeros trabajos de Ulver. Mientras siguen abriéndose camino en el sonido para crear un esfuerzo que es tan colorido como es sencillo en su intensidad. El genial conjunto de “The Intimate Earth” logra no solo agarrar la imaginación, sino que “el alma”, y es obvio que notarás como los músicos combinan magistralmente instrumentos de cuerda que se mezclan demasiado bien con el black metal en constante cambio, ese que nos da una vibra atmosférica que ni una sola vez se vuelve demasiado dominante con los detalles casi claros para todo el álbum.

Cada uno de los temas te revoluciona en intensidades variadas y deja tu experiencia de caminata por el bosque más que listo, pues con un total de 5 canciones es un disco que evoca calidez ténue de sol, nieve y elementos terrosos en su total identidad. Canciones como “Ember Dream” y la furiosa “Fire Season On The Outer Rim” te alejarán del elemento pomposo del folk más nórdico ya conocido. Felled te sumerge a un vernáculo sonido norteamericano que posee un potencial sin límites.

“The Rite of Passage” suaviza las notas y luego las eleva para abrir paso a la grandiosa “Sphagnum in the Hinterlands” (grandiosa en su totalidad de riffs, baterías y el fervoroso y cuidado violín) para cerrar el ciclo con “The Salt Binding” entre profundas voces, trémolos y una singular energía.

Desenlace

Para finalizar, solamente diré que siempre queremos mejores producciones para discos como este, sin embargo, eso mismo le otorga un sello de crudeza más clásica a este bello lanzamiento. Te invito entonces a disfrutar de un momento de naturaleza y sentir su frío folclórico, cargado de raíces de invierno que te recordará pasajes boscosos repletos de historias simbólicas (esas que todos tenemos en nuestro inconsciente colectivo).

Felled
Folk/Black/ Atmospheric
2 de Julio 2021 Transcending Obscurity
Cover – Adam Burke

Tracklist: 

1. Ember Dream
2. Fire Season on the Outer Rim
3. The Rite of Passage
4. Sphagnum in the Hinterlands
5. The Salt Binding

The intimate Earth será lanzado el 2 de Julio de 2021 a través de Transcending Obscurity Records y puedes obtener su preventa aquí

CALIFICACIÓN: 9/10

Migue Ancestor