ENTREVISTA: Sarah Jezebel Deva

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Si hablamos de Sarah Jezebel Deva, lo primero que se nos viene a la mente es Cradle of Filth Therion, ¿verdad? Pero esta talentosa artista es mucho más que eso.

Aunque la artista ha participado en numeros proyectos y colaboraciones, en los que también destaca su carrera solista, con la que logró lanzar dos discos, A Sign of Sublime Corruption of Mercy, además de un último EP titulado Malediction. Y actualmente es parte del proyecto Torn Between Two Worlds, con quienes ha sacado 2 sencillos hasta ahora.

Es por eso que quisimos conversar con ella para que nos cuente que la motivo a volver a la música, sus recuerdos de gira, y lo que se viene más adelante.

¡Disfruta!

Para comenzar, ¿cómo estás?

Me encuentro bien, salvo que tuve mi primera dosis de la vacuna contra COVID-19 y creo que a mi cuerpo no le agradó mucho, pero así son las cosas. Además  he estado muy ocupada con las entrevistas que he tenido, también grabando y claro, siendo mamá. Ha sido algo difícil para mi hijo, pues por ahora tiene que trabajar de verdad, esos ratos de juego con otros niños no han sido posible debido a la pandemia. Todo ha sido complicado.

Sí, yo también tuve efectos con mi primera dosis de la vacuna.

Sí, aún puedo sentir en mi brazo como si tuviera un moretón, pero por lo menos es un paso más para volver a la normalidad. Por lo menos, hasta que la siguiente enfermedad nos golpeé (risas). 

¿De casualidad hablas algo de español?

No, lo siento.
Dentro de mis viajes como artista, aprendí algo de alemán y sueco. Pero claro, ha pasado mucho tiempo desde que lo hago, así que todo eso está olvidado.

Has estado apartada del mundo de la música por un largo tiempo. ¿Qué hizo que cambiaras de opinión?

Bueno, nunca quise dejar de hacer música, pero tuve suficiente de egos, maltratos, rockstars, mentirosos y gente que se aprovecha de ti. Son cosas que simplemente te drenan emocionalmente; nunca quise dejar de cantar pero simplemente tuve suficiente y no quería lidiar con gente. Además tengo a mi hijo y él siempre será la prioridad. Participé con algunas bandas como miembro de sesión. Como dije, nunca quise dejar de cantar, pero tenía que tomarme mi tiempo para redescubrir mi pasión y ser yo misma.

Después unos amigos comenzaron a preguntarme al respecto, también otras personas con las que me mantuve en contacto y que habían tenido experiencias muy similares, fue genial.
Comencé a recibir mensajes de apoyo que me decían que necesitaba volver, pues había dejado cierto legado abandonado. 

Finalmente comencé a buscar un entorno en el que quisiera volver a trabajar y todo esto me motivó, aún cuando tuve malas experiencias y es importante mantenerse alerta respecto al tipo de personas con las que te rodeas, creo que tengo un poco más de fe ahora. 

Me alegra mucho que hayas vuelto, creo que de verdad eres una leyenda y hay personas a las que has inspirado, por lo que solo puedo decir bienvenida.

Gracias.
Respecto a esas  personas a las que he inspirado, creo que no hay nada mejor en el mundo. Y diré lo siguiente sin ningún tipo de ego, creo que todos somos iguales. Claro que hay gente mala por ahí, pero también hay gente sumamente humilde. 

Escuchar que lo que he escrito o hecho ha cambiado y mejorado la vida de alguien en cualquier forma, eso es lo mejor que podría pasar y me hace sumamente feliz. 

¿De dónde proviene el título “Torn Between Two Worlds” y qué significa para ti?

Cuando Chris Rehn y yo nos conocimos fue durante un tour de Therion y Evergrey. En ese entonces estábamos un tanto divididos pues hablamos de hacer música juntos pero además, estábamos de tour con nuestras respectivas bandas. Encuentro que Chris es un músico excelente y sumamente profesional. Por lo que luego del tour, nos reunimos para trabajar en algunos temas que luego fueron lanzados. Luego de que trabajamos en algunos demos para una banda que llamaríamos Angtoria, la cual creo que fue bastante exitosa para  lo que esperábamos, pero como bien sabes, no hemos lanzado nada en mucho tiempo, sin embargo, luego de un tiempo, decidimos ponernos a trabajar nuevamente y elegimos el nombre “Torn Between Two Worlds” porque curiosamente había sido el tema que nunca lanzamos cuando lo escribimos en aquél entonces y creo que describe perfectamente nuestro estilo e historia a lo largo de la trayectoria de Angtoria. 

¿Qué sucedió con el nombre “Angtoria”?

Bueno, cuando Chris y yo estábamos trabajando en ello, trabajamos con otras personas, de las cuales, ya no existe un contacto y esta persona fue quien eligió el nombre de Angtoria. Por lo que esa persona posee el nombre, a pesar de que nosotros somos quienes trabajaron en la banda, decidimos apartarnos de ese nombre y trabajar por nuestra cuenta. Sin embargo, cuando escuchas nuestra música, puedes decir claramente que ese es nuestro sonido y somos una continuación de Angtoria.

Participaste en algunos actos icónicos como Therion y Cradle of Filth. ¿Alguna vez te preguntaron si querías ser una miembro oficial?

No realmente. No estoy enterada de la situación con Therion, y realmente no puedo comentar mucho porque desconozco la situación con los miembros actuales y pasados de la banda, pero supongo que es mejor en algunos casos, trabajar con músicos de sesión.
Respecto a Cradle of Filth, cuando estuve con ellos, tenía 16 años, por lo que claro que quería ser una miembro oficial, pero nunca sucedió.
Pero seamos honestos, ¿cuántas bandas tienen como miembros oficiales a vocalistas de fondo? Hay contratos y regalías de por medio, por lo que no sucede. 

No creo que me habría gustado ser una miembro oficial en cuanto envejecí, porque es mucho más flexible grabar mi material sin restricciones ni obligaciones. Pero no me malentiendas, aprecio bastante el tiempo en el que estuve en la banda, simplemente me encantó, pero a la vez, fui un recurso y era dispensable. 

Fue una familia alguna vez, pero la alineación cambió tanto que al final las cosas fueron distintas. 

Además las cosas nunca salen como las esperas, ya que también salí de gira bajo mi propio nombre y también con Angtoria. Así que veamos qué es lo que sucede; por lo pronto estoy feliz con mi proyecto. Queremos que la gente aprecie y le guste lo que hacemos pero no siempre es posible y eso está bien. Podemos lidiar con muchas cosas, no somos niños, siempre habrá gente que te diga los  mejores halagos, pero también quienes te dirán las cosas más asquerosas en línea, pero somos fuertes y lo más importante es que amamos lo que hacemos. Si con esta entrevista ganamos cinco fans, eso significa todo en el mundo para nosotros.

Las cosas negativas me afectaban cuando tenía 14 o 16, pero ahora tengo más de cuarenta y he aprendido que es imposible satisfacer a todos. Chris y yo hacemos lo que nos gusta y eso es  lo fundamental. 

Han pasado casi ocho años desde que tu ex-compañera de banda y amiga, Johana, falleció. ¿Ha sido difícil el recuperarte de este hecho? 

¿En verdad ha pasado tanto tiempo? wow.
Aún tengo algunos recuerdos de su funeral, el cual fue realmente difícil.
Fue una mujer excepcional, era sumamente profesional, nunca tuvo nada negativo que decir sobre nadie y era formidable y muy divertida. 

Recuerdo cuando estaba en recuperación y la segunda vez no funcionó, pero ella siempre se mantuvo positiva hasta el final.
Claro que la extraño, hay gente en la que tuvo mayor impacto, pero aún tengo sus mensajes en facebook, y conservo todas las memorias con ella. Nunca la olvidaré, fue simplemente un rayo de luz. 

Hay gente horrible en este mundo, la cual piensas que de verdad no merecen caminar en esta tierra. Pero también tienes personas muy bellas y ella fue una de ellas. 

¿Qué es lo que más extrañas sobre tocar en vivo?

Es muy difícil responder. 
Tomemos Latinoamérica por ejemplo, la gente simplemente es increíble. Hacen que los ames, de verdad son apasionados por la música y hacen que te olvides de lo demás.
No recuerdo en qué país, pero en un tour, de alguna forma nos estaban esperando en el techo del aeropuerto, no tengo idea de cómo subieron ahí siquiera. Pero recuerdo que estaban llamando a Christofer, pero también me llamaban a mí, y eso fue tan extraño. Me sentí como la mayor estrella posible. 

Y eso es algo que de verdad extraño. Y puedo decir que mi país favorito es Colombia, y no me preguntes por qué, simplemente lo sé. Puede ser peligroso, pero es simplemente hermoso y la gente es maravillosa. También, una vez en la ciudad de México, recuerdo que los fans estaban cantando junto conmigo y fue tan emotivo que no pude terminar mi línea sin romper en llanto.

Siempre hay aspectos negativos, claro, pero fuera de detalles, estar en el escenario, cuando es bueno, es indiscutiblemente el mejor sentimiento que existe. Que la gente ame lo que haces y que te digan que no apestas (risas).

Me encantaría hacer un tour de arriba a abajo, pero ahora tendría que llevar a mi hijo conmigo y eso complica las cosas.

¿De qué manera cuidas tu voz?

Bueno, para empezar no fumo y bebo rara vez supongo que eso ayuda.
Vivo en un departamento y no tengo tiempo para practicar todo el tiempo, pero ahora tengo un espacio para hacerlo. Rara vez gritó, supongo que solo cuando le grito a mi hijo para que venga (risas). Pero cuando envejeces la voz cambia y aprendes también a cuidarla de mejor manera, lejos de bares, del humo de los fumadores y ese tipo de cosas. Además, calentar es muy importante pero pocas veces tengo la oportunidad de hacerlo. 

¿Cuál fue el peor lugar en el que te has presentado?

He tocado en varios lugares, pero creo recordar algo en Texas, el lugar tenía simplemente este ambiente asqueroso que se quedó en memoria (risas). 

Pero todas las bandas se enfrentan a esto tarde o temprano. 

¿Crees que tu gusto musical ha cambiado con los años?

No mucho realmente, sigo escuchando metal pero cuando tienes un hijo, creo que ya no haces muchas de las cosas que te gustan porque tienes que pensar en ellos. A veces veo televisión con él pero son cosas infantiles. De verdad estoy desactualizada, y en cuanto mi hijo envejece, comienzo a retomar algunas de las cosas que me gustan.

Le puse el álbum de Mayhem el otro día, y de verdad no le gustó aunque le gustan algunas otras bandas (risas). Supongo que le va bien para un niño de seis años. 

¿Qué piensas sobre las formas modernas de publicidad, como redes sociales y plataformas de streaming?

Creo que debido a mi inactividad, no podría dar una opinión bien informada al respecto, pero puedo decir lo que otras personas dicen sobre las plataformas de streaming y estas personas afirman que éstas han arruinado la forma de vivir para los artistas. Simplemente ha dificultado las cosas y ganancias, ahora los artistas tienen que trabajar el doble o triple para poder subsistir. Realmente si no hay un tour, no vale la pena tener mercancía porque los sellos toman su fracción de las ganancias. 

Además, tu canción tiene que ser reproducida 100 mil veces para obtener tan poco como 50 dolares o algo así, lo cual es  realmente triste porque tu arte no es apreciado y está totalmente devaluado, no es justo. Claro que no debería ser todo por el dinero, pero ¿por qué dejarías que todo el mundo tenga tu trabajo si no obtienes una gratificación por ello?

En cuanto a nosotros, por lo menos no tenemos nuestro sello discográfico y podemos trabajar a nuestra manera y hacer todo lo que necesitamos para poner nuestro material ahí afuera. Por lo menos es nuestro y podemos alegrarnos por cualquier ganancia y si perdemos dinero, seguramente pasará. 

Y soy muy oldschool, no me gusta descargar música, necesito el paquete completo, y tener el CD en mis manos, el booklet es parte del trabajo.Sería muy triste si algún día todo es streaming, porque no tendrías nada que abrazar y tener contigo. Espero que no lleguemos a ese futuro sin nada físico. 

May be an image of 1 person and standing

Para terminar, ¿Tienes algunas  palabras para tus fans en Latinoamérica?

Sí, ¡los amo!
Gracias por su apoyo incondicional. Siempre han estado ahí y de verdad  lo aprecio.
El hecho de que alguien me diga que mi música los ayudó o que lo aprecian, eso significa el mundo para mí. Sé que mi mayor grupo de fans están en Latinoamérica y por ello siempre estarán en mi corazón. 

Como dije, espero poder ir de tour nuevamente, aunque recuerdo que una vez me intoxiqué con comida en Ciudad de México, pero ahora no como carne, así que supongo que todo estará bien (risas).

Gracias por la entrevista.

Gracias a ti.

Puedes seguir a Sarah Jezebel en sus redes sociales