ILUSTRADORES DEL METAL IV: Dan Seagrave

Por Poli Saiyajin

Paisajes desolados, intrincado detallismo y una surreal imaginación definen a este artista pionero que forjó con su estilo el surreal universo del death metal

El artista británico Dan Seagrave es mundialmente reconocido por haber ilustrado joyas históricas con sus complejos y oscuros paisajes. Reconocibles y emulados, definió el arte visual de la old school del death metal durante los años noventas.

Testigo vanguardista de la evolución de la música extrema, elevó con detallada sofisticación el artwork caricaturesco que había dominado la década antrerior. Entombed, Benediction, Morbid Angel o Pestilence son algunas de las bandas que adornaron clásicos extremos con el artwork de Seagrave.

Con más de tres décadas de carrera, su emblemático estilo ha quedado impreso en la retina de miles de fanáticos. ¡Esta es su historia!

– Visita los anteriores especiales : Derek Riggs, Ed Repka y Vincent Locke

DORADOS NOVENTAS: El Inicio

Criado entre los valles de Nottinghamshire, comenzó su carrera casi por accidente con 17 años, al diseñar una portada para unos thrashers locales.

Autodidacta, sus primeras portadas para un sello independiente no fueron pagas, motivado por la ilusión de verse publicado.

Cursó un año de Bellas Artes, pero jamás logró sentirse a gusto ante el dogmatismo, ya que experimentar era su vía de escape. La suerte quiso que algunos de sus trabajos llegaran al escritorio de Earache Records, que buscaba a alguien que creara arte gráfico para un género revolucionario y emergente.

Morbid Angel “Altars of Madness” (1989)
Entombed “Left Hand Path” (1990)
Pestilence “Testimony of the Ancients”(1991)

Morbid Angel, Entombed, Pestilence, Benediction, Suffocation y Gorguts son algunas de las leyendas que emergieron en esta era, con el artwork de Seagrave en su portada. Alabados por miles de fanáticos, algunos de estos trabajos serían revisitados años mas tarde, reformulando escenarios y utilizando distintas técnicas.

Sin limitarse demasiado por títulos y tracks, surgían de su imaginación extrañas dimesiones y entidades que cautivaron a una generación instantáneamente. Ello catapultó su reconocimiento artístico, y pronto le llovieron solicitudes desde distintos rincones del mundo.

Suffocation “Effigy of the Forgotten” (1991)
Nocturnus “The Key” (1990)
Benediction “Trascend the Rubicon” (1993)
Dismember “Like An Everflowing Stream” (1991) versión original y modernizada

/

ESTILO

Se podría definir el estilo de Dan Seagrave como surrealismo o realismo fantástico, donde lo épico choca con fantasía decadente. Entre sus artistas inspiradores cita a William Blake, H.R Giger, Henry Fuseli, Caspar David Friedrich, Gaudí o Frank Ghery.

Inspirado por arquitectura antigua derruida tras la erosión del tiempo y la naturaleza, escapa al cliché del gore. Su estilo ha resignificando la oscuridad del death metal en el imaginario colectivo, construyendo detallados escenarios plagados de simbolismo.

Abandono, alienación humana y criaturas supernaturales y oscuras se mezclan en la frontera metafísica entre la decadencia terrenal y otros mundos. Podemos diseccionar sus paisajes por horas y aún así seguir descubriendo nuevas figuras, como si contempláramos una lúgubre Capilla Sixtina.

Una pieza de “Migrators” usada para la reedición del single “Amok de Entombed
“Drive”, de su colección futurista ‘Temple Series
Arte para Xibalba “Años en Infierno” (2020)

A veces futurista, otras dantesco, sus recientes obras fuera del circuito de la música recibiron excelente crítica en sus exhibiciones. La serie “Temple” muestra meticulosos paisajes con arquitecturas distorsionadas de inspiración modernista, mientras que “Migrators” ilustra criaturas aladas fantásticas, surgidas de otra dimensión evolutiva.

Aunque solía pintar con témperas, actualmente elige pinturas acrílicas por su durabilidad.

Defaced “Forging The Sanctuary” (2014), uno de mis predilectos

CONTROVERSIAS

Uno de los principales problemasde cualquier artista gráfico, es la dificultad de ejercer los derechos de imagen de sus obras. En un mundo habituado a la piratería y las copias, obtener royalties de la reproducción de una pieza se ha vuelto cada vez más difícil.

Es de común conocimiento que el ilustrador se encuentra desde hace tiempo en un conflicto legal con el sello discográfico Earache Records.

Piezas no autorizadas para merchandising de Entombed y Morbid Angel y la reventa secreta de una de sus obras a una banda en Singapur sin su autorización fueron factores detonantes para la denuncia pública del artista en defensa de sus derechos de copyright.

Estos conflictos, sumado a un mercado saturado de talentos y el abaratamiento de costos que trajo el arte digital hicieron que el artista se distanciara de la escena durante la primer década del 2000.

Más recintemente bandas como Decrepith Birth, Memoriam o Rivers of Nihil y sellos como Metal Blade y Nuclear Blast volvieron a poner su talento al frente, para el deleite de todos.

Pieza para el 30 Aniversario de Nuclear Blast

ACTUALIDAD: Arte y Cine

Una faceta menos conocida del Seagrave es su aficción por el cine. Con un par de cortometrajes en su haber, desde que se instaló en Toronto, Canadá, ha dedicado su tiempo libre para explorar el séptimo arte.

Obras como “The Projection” (2013), retoman su inclinación por temátias como el aislamiento, las ilusiones mentales y lo onírico. Su corto más conocido hasta el momento es “Shadowline” (2007), que puede encontrarse en su canal oficial de Youtube:

A continuación, cerramos la nota con una selección de mi artwork favorito del ilustrador
¿Con qué obra lo conociste? ¿Cuál es la mejor?

Reincarnated “Conspiracy” (2006)
Lesbian “Hallucinogenesis” (2016)
Decrepit Birth “Axis Mundi” (2017)
Usipian “Dead Corner Of The Eye” (2014)
Ingested “Where Only Gods May Thread”(2020)
Xibalba “Tierra y Libertad “(2015)
Wretched “BeyondThe Gate”(2010)
R.U.D.E. “Soul Recall”(2014)
Memoriam “The Silent Vigil” (2018)
Decimation “Reign of Ungodly Creations” (2014)
Rivers of Nihil “Monarchy” (2015)
The Devil Wears Prada “The Act” (2019)

¡Comenta y comparte la nota!

Poli Saiyajin