HUMAN VESTIGE nos comentan sobre su más reciente lanzamiento, SANGUINARY FRINGE

Entrevista por Patricio Muñoz

HUMAN VESTIGE es una banda Death Metal procedente de Los Ángeles (Chile), que acaba de lanzar su nuevo Álbum “SANGUINARY FRINGE, un  disco que sigue la línea del Death Metal “Old School” que ya vienen haciendo desde sus inicios, pero con un sonido más maduro, agresivo y con pasajes y matices melódicos que hacen percibir su evolución musical y su mejora en el Sonido. 

M-A: ALEX COMO ESTAS?  ¿DE DONDE NACE  LA IDEA DE ESTA TEMÁTICA DEL DISCO?

ALEX VIVEROS:  Muy contento la verdad, se concreta otro de nuestros objetivos, Human Vestige nace el 2015  en las comunas de Los Ángeles y Mulchen donde se encuentra el límite del territorio Mapuche la rivera del rio Bio-bio, hace dos años me puse a trabajar en este disco en una visita a uno de los lugares sagrados Mapuches ( Piedras de Dicao) también un mirador estratégico de la rivera del Rio Bio bio en la Guerra de Arauco  y que está muy cerca de mi actual domicilio, este disco nos hace remontarnos a la historia, a la llegada de los colonizadores y la dura y sangrienta  lucha que dieron nuestros antepasados por el territorio que perdura hasta nuestros días ,con  montajes ,allanamientos, y los presos políticos, el Walmapu que fue saqueado, usurpado,  para  a extraer  los recursos naturales de ese entonces la Nación Mapuche. Un territorio que fue fuertemente defendido territorialmente por uno de los pueblos más valientes y con coraje llamados MAPUCHES , territorio  que comenzaba desde  la rivera del Bio Bio hacia el sur,, el despojo de los terrenos ancestrales, la desintegración de la cultura,  una tierra llamada también la Alta Frontera que se bañó en sangre ,hambre, sufrimiento, la sumisión al evangelio, las violaciones a nuestras mujeres ,horrores ,torturas, lo que hace nacer una de las fuerzas militares más temidas  que resistió  la invasión española y luego la chilena. La valentía y levantamiento de uno de los pueblo más guerreros que ha tenido la historia de la Humanidad y que dieron resistencia desde la llegada de la colonia, pasajes como la captura, juicio y muerte de Valdivia, los grandes toquis que dieron pelea, la esclavitud en los lavaderos de oro (Mitas), la quema de la 7 ciudades y la dominación a través de la religión, son algunas de las temáticas que aborda el disco.

En cuanto a las fuentes historiográficas en que se documentó SANGUINARY FRINGE  tenemos los textos, La historia del pueblo Mapuche de José Bengoa, La Araucana de Alonzo de Ercilla, y las memorias del Lonko Pascual Coña . Tuvimos apoyo y colaboración del profesor e  historiador local mulchenino, Juan Gallardo Montecinos; además de las conversaciones con los Longkos de las comunidades indígenas Lof Moluche Kimun  de Las Maicas  José Escalona y la del werken Gabriel Kurruman Huenteman de la comunidad de Trapatrapa  Alto Bio bio además de  Paula Meli que nos hizo la Colaboración en temas de traducción del Español al Inglés y Remy Cooper Headsplit Design que desde Francia nos realizó el arte del disco.

M-A: ¿DONDE GRABARON SANGUINARY FRINGE?

 ALEX VIVEROS La idea siempre es mejorar el sonido de nuestras anteriores producciones , en enero del 2021 nos  trasladamos a Santiago al estudio  NIHILRECORDS  ESTUDIOS  en donde pasamos varios días de trabajo duro, la verdad quedamos muy contentos con el sonido ,mezcla y mastering  del disco  y estamos muy agradecidos  por  el cariño  y el profesionalismo con que se tomó este desafío por parte del ingeniero Sergio Rojas Becerra.

M-A:EN QUE ESTA LA BANDA ACTUALMENTE 

ALEX VIVEROS;  Seguimos trabajando en material, esperamos pronto tener un nuevo EP (septiembre 2021) ya que el Covid nos permitió más tiempo, para ir trabajando ideas, además estamos esperando que se concrete una gira con la banda Sadism  por Europa que se postergó producto del COVID estamos se materialice  en algún momento a la espera de la confirmación por parte del BOOKING  ITALIANO ETRURIAN LEGIÓN PROMOTION. 

TOCARON EN ROCK EN CONCE  2020? SE LES VIO MUY SÓLIDOS,  ¿QUE SIGNIFICÓ PARA USTEDES?, ¿ADEMÁS LANZARON UN LIVE REC?.

ALEX  VIVEROS , Un honor haber participado en un festival tan importante, las exigencias técnicas nos ayudaron a crecer, pero esto obedece a un trabajo sistemático en el tiempo, ganamos mucha experiencia lo que te hace evolucionar  como músico, en cuanto al live ROCK EN CONCE, tuve la oportunidad de recopilar el material que fue de a poco agarrando fuerza  ,trabajaron varias personas en la edición del material del cual quedo de primer nivel ,además de agradecer a la producción del REC Y SERNATUR que se portaron de lujo con nosotros.

¿CUALES SON LAS INFLUENCIAS HUMAN VESTIGE? 

ALEX VIVEROS; claramente nuestras influencias son el Death metal old school  como Morbid Angel, Nile, Vader, Death, Sepultura, Sadism, Pentagram, Undercrof, Execrator, Inmolation, Morghoth, Unleashed, Deicide,  entre otros. 

¿CUAL ES LA ALINEACIÓN DE HUMAN VESTIGE 2021?

La alineación 2021 es Alex Viveros en bajo y voz, Fabián Reyes en Guitarra; Benjamín Seguel en batería; Max  en guitarra,  Sergio Rojas Becerra  Ingeniero en Sonido  y Roberto Rikli en fotografía.

M-A: ESTUVIERON EN EUROPA EL 2018 COMO SE CONCRETÓ ESTO Y CUAL FUE LA RECEPCIÓN DEL PÚBLICO? 

ALEX VIVEROS: Chile tiene un muy buen metal extremo. Un producto de exportación. El año 2018 envié el material de Human Vestige  a muchos lugares del mundo, después de 1 año de gestiones, además  de haber sido soportes de I MORBID de David Vincent, que  nos abrió las puertas. Nos invitaron del  INFERNUS DE VALENCIA, ESPAÑA (organizado por URMEMETAL Sponsor) DE BEGOÑA URMENETA lo que nos abrió la puerta en Europa en cuanto a la recepción de la gente, fue increíble el cariño y el respeto por lo cual quedamos invitados para próximos festivales.

M.A: ALGUNAS PALABRAS PARA DESPEDIR ESTA ENTREVISTA. 

ALEX VIVEROS:  Agradecidos del cariño de siempre, de la buena onda con la banda y en especial todos los que están detrás de este proyecto que de a poco se abre camino, además señalar que nos puedan seguir en los canales oficiales de la banda, nuestra música está en todos los formatos y plataforma digitales ( Spotity, Itunes ,Youtube,etc)  para que puedan solicitar nuestros trabajos en formato físico al correo   HUMANVESTIGEOFICIAL@GMAIL.COM  AL FONO +56920156377  Y en nuestra página oficial web site WWW.HUMANVESTIGE.COM.


No olviden seguir a We Love The Sea en sus RRSS