SETH – “La Morsure du Christ” (ALBUM REVIEW)

La verdad es que venía siguiendo la pista de este nuevo material de los Franceses Seth, quienes son una banda que ha sufrido bastantes cambios de alineación en su estructura y que hoy en día son considerados una leyenda en el estilo. La composición de hoy cuenta con solo dos miembros originales, el guitarrista Heimoth y el baterista Alsvid. A ellos se unen en 2021 el vocalista Saint Vincent, el bajista Esx Vnr, el guitarrista Drakhian y el tecladista Pierre Le Pape.

Los años de madurez se logran apreciar cuando escuchas black metal durante tantos años, y es que el sonido de “La Morsure du Christ” (que significa tanto “la mordedura de Cristo” o fonéticamente “la muerte de Cristo es segura”) y se muestra como una secuela de su disco debut “Les Blessures de l’âme” en 1998. La catedral de Notre Dame en llamas simboliza la agonía de la religión cristiana, vista a través de los ojos de la banda.

Lo que Seth ha logrado es crudeza pero de una forma elegante, melódica y oscura. El toque nostálgico y los atisbos al black metal de los 90 le otorgan un sello de altísima calidad a esta producción, la que alterna esa sensación de satanismo, regocijo y melodías, transmitiendo identidad y colores particulares. El disco entonces, de la mano de Season Of Mist, se desarrolla como una muestra de absoluta belleza, donde el sentimiento anticristiano de la banda se mantiene fresco hasta nuestros días.

Lo nuevo de Seth

La Morsure Du Christ me transmite demasiada cohesión y es difícil analizar tema por tema, pues no es la idea ser tan monótono. Sin embargo, y pese a que me han gustado todas las canciones comentaré acerca de las más interesantes

Seth

La primera canción homónima al disco encarna de manera perfecta este viaje de vociferaciones en lengua materna francesa, teclados, platillos metalizados y una poesía escrita en guitarra melódica que ya comienza a darte una probada de lo que perfecto que será el disco. El segundo tema es una vertiente perfectamente acoplada, cuya melodía veloz y cantidad perfecta de rabia abre paso para “Sacrifice de Sang”, de personalidad pausada, relatada y cantada como si de una historia medieval se tratase, para luego aumentar la velocidad haciéndola aún más épica y oscura.

Ex- Cathédrale“, alude al aniversario tras 2 años de la catedral de Notre Dame. Un despliegue real de Black metal melódico, agresivo, veloz y en donde las baterías y guitarras se lucen en un punto sin comparación. Las llamas se apoderan de tus oídos y la voz hace un trabajo perfecto al igual que su sucesora.

El punto álgido de nostalgia sucede con “Les Océans du vide”. Y recordamos a los primeros trabajos de Alcest con voces apasionadas y una progresión satisfactoria y rebosante de emoción. La mezcla de pasajes hablados y gritados otorga un peso sustancial a la canción. Los teclados en algunos lugares recuerdan al metal progresivo, respaldados por un implacable ataque de ritmo explosivo. Seth construye y libera la tensión sin esfuerzo, manipulando el tempo y aumentando el efecto dramático y emotivo de esta gran obra de arte.

El desenlace

Este glorioso pasaje sonoro llamado “La Morsure Du Christ” se finaliza (lamentablemente) con “Triomphe de Lucifer” que destroza el último vestigio de cristiandad. La energía oscura de la canción es tangible y la voz de Saint Vincent, esta vez más protagonista, rasposa y contundente nos transmite el cierre de un disco que culmina en forma de sátira, en una sinfonía clásica de órganos dentro de una triste iglesia.

En un mundo que se aleja cada vez más de la religión y la espiritualidad, la desaparición de Notre Dame simboliza el fin del reinado cristiano y la máxima traición a Dios. De las cenizas de la catedral, nacerá un mundo sin Dios“.

Excelente e indispensable 10/10

Seth
Melodic Black Metal/ Black Metal