CVLT OV THE SVN – “We Are The Dragon” (ALBUM REVIEW)

Pese a que hace ya bastantes años, la promoción y management musical se hace enteramente de manera digital, hay algunos sellos que insisten en NO enviarte la información mínima para hacer un review decente. Creen que con enviarte extensos párrafos de – seamos honestos – pura palabrería, poesía y alabanzas auto indulgentes (“Cada una de las doce pistas del álbum atraviesa el ruido de la sociedad como una hoja de afeitar, dejando una impresión duradera en el oyente que los hará clamar por ¡más! Transmitiendo conceptualmente una variedad de emociones extremas, el debut de CVLT OV THE SVN encarna un sentido reverberante de inquietud, peligro y miedo…”) ya tienen por cumplida su misión. Nada más alejado de la realidad.

Pasa que este es el primer álbum de la banda en análisis, la que al parecer le pertenece y la compone una sola persona originaria de Finlandia cuyo nombre no he podido encontrar en la web – todo apunta a que ostenta el mismo nombre de la banda – y el sello no se dignó en informar si él tocó o no todos los instrumentos, dónde se grabó y quién lo hizo, en qué fechas, desde cuando está tocando, etc etc. Para los que nos dedicamos a hacer reviews, esto constituye una verdadera falta de respeto.

En cuanto a la música, podría describirse como metal gótico con una voz siempre entre carraspeada y susurrante, de pobre versatilidad estilística y escaso rango vocal. Las canciones se asemejan demasiado a las de “Skeleton Skeletron” de Tiamat y “The Antidote” de Moonspell, obviamente respetando las distancias en cuanto a calidad compositiva. Pese a que Cvlt Ov The Sun bautiza a su estilo como “Occult Murder Pop”, lo que se escucha no es más que Metal Gótico en la forma en que se cultivó a fines de los 90 hasta mediados de la década de los 2000, tal y como lo hicieron las bandas antes señaladas y sus coterráneos HIM y PoisonBlack.

En todo caso, el álbum es de fácil escucha y las canciones tienen cierto gancho que las hace “bailables”. El sonido es limpio y las cuerdas y percusión se escuchan con bastante amplitud, aunque lamentablemente entran en el grupo de “canciones que se disfrutan y pasan”: no te quedarán ganas de escucharlo nuevamente o lo que es más probable, te darán ganas de desempolvar los álbumes de Type O Negative o de Tiamat. Saca tus propias conclusiones.

Género: Gothic Metal Fecha de Lanzamiento: 7 de mayo de 2021 Sello: Napalm Records

Calificación: 6 / 10