ESPECIAL: Álbumes Post-Rock 2021 – Parte I

Cult Of Luna. God Is An Astronaut. Mogwai. Mono. Godspeed You! Black Emperor. Collapse Under The Empire. Caspian. No es casualidad que los estilos del rock y del metal más ligados a los sonidos “apocalípticos”, por llamarlos de algún modo, como el Doom Metal, el Post Rock y el Post Metal, gocen actualmente de tan buena salud. Son tiempos de incertidumbre, pandemia, muerte y también de confusión en las esferas de poder – de eso sabemos muy bien los latinoamericanos – por lo que el “Anima Mundi” o espíritu de los tiempos no están como para montar una fiesta thrash metal o un banquete gore al ritmo del death metal. Reflexión, canciones largas e introspección es la consigna.

Prueba de lo anterior es que hasta abril de este año ya tuvimos el privilegio de dar la bienvenida a 5 álbumes de las mejores y más clásicas agrupaciones de Post Rock y Post Metal (si consideramos el EP larga duración de Cult Of Luna como álbum). También, bandas como Collapse Under The Empire y Caspian han lanzado singles durante estos meses, lo que nos hace presagiar que podremos disfrutar de sus álbumes este 2021, lo que revisaríamos en la parte II de este especial.

Para los que no distinguen estos géneros, el Post Rock es un género musical que, se supone, nació a mediados de la década de los noventa. Digo “se supone” porque depende de a quién le preguntes sobre este punto. Fue bautizado así por Simon Reynolds en una edición de la revista The Wire de mayo de 1994 para describir el sonido de algunas bandas de rock que utilizan instrumentos propios del género pero incorporando ritmos, armonías, y progresiones armónicas no tradicionales, sino más bien desarrollando ideas más emocionales que cerebrales o técnicas, con episodios de calma ascendiendo lentamente a verdaderos clímax de intensidad y fuerza, para luego descender nuevamente a momentos de calma. Por este motivo también se le conoce simplemente como rock paisajístico o simplemente instrumental.

Una de las bandas que influenció al movimiento fue Talk Talk, que originalmente era una banda de synth pop perteneciente al movimiento New Romantic pero que desde su tercer álbum se movió en una dirección completamente distinta, y que con Spirit of Eden” y Laughing Stock introdujo un sonido minimalista basado en texturas inspiradas en el jazz y el ambient, con canciones más largas y atmosféricas. Slint también fue muy influyente con su álbum “Spiderland”, editado en 1991.

Tortoise fue una de las bandas fundadoras del movimiento. Luego de su segundo LP, “Millions Now Living Will Never Die“, la banda se convirtió en un icono del post-rock. Luego nacerían las que hoy se conocen como la “Tríada del Post Rock” más clásico, integrado por las bandas Mogwai, Explosions In The Sky y Do Make Say Think. Luego vendrían muchas otras como Godspeed You! Black Emperor, A Silver Mt. Zion y Fly Pan Am que graban y lanzan sus discos a través de Constellation Records, una de las discográficas más importantes del género. Otra banda famosa asociada a este movimiento son los islandeses Sigur Rós.

El Post-Metal a su vez es un estilo de música basado en el Post Rock pero con la intensidad, despliegue técnico y fuerza propia del metal. Surgió también en la década de 1990 a través del trabajo de bandas como Neurosis y Godflesh que transformaron la textura del metal a través de la composición experimental, bebiendo también de una amplia gama de fuentes que incluyen el ambient, noise, psicodelia, música progresiva, jazz y clásica para desarrollar un sonido expansivo pero introspectivo. Las canciones post-metal mantienen la estructura del post rock desarrollando crescendos, momentos de calma y patrones repetitivos . El sonido se centra en las guitarras y las voces tienden a ser gritadas o gruñidas, valiéndose de ellas como un instrumento más; aunque hay bandas que ofrecen voces o coros limpios, como Palms (donde canta Chino Moreno de Deftones) o los últimos álbumes de Isis.

El Post-Metal se ha mantenido vigente y en constante desarrollo, siendo fusionado por las nuevas generaciones de músico de metal creando subgéneros como el Doom/Post Metal (Agalloch, Alkemist), Post/Black Metal (Harakiri For The Sky, Alcest, Ne Oblivisscaris), el Post/Black/Shoegaze (Deafheaven), el Post/Sludge Metal (Isis, Neurosis, Cult Of Luna) hasta el Post Metal más instrumental (Pelican, Russian Circles).

CULT OF LUNA – “The Raging River”

Fecha de Lanzamiento: 5 de febrero de 2021Sello: Red Creek Recordings

Casi se nos escapa este tremendo EP de los dioses suecos del Post Metal Cult Of Luna! Luego de un apoteósico trabajo como fue “A Dawn To Fear” (2019), el sexteto nos sorprendió en febrero de este año con un EP de más de 38 minutos con 5 temas que fueron compuestos para el álbum antes dicho pero que no se encontraban totalmente completados, hasta ahora. Canciones intensas y dramáticas, separadas por un grandioso tema cantado por nada más y nada menos que Mark Lanegan, cantante de los extintos Screaming Trees (grupo grunge de Seattle que no corrió con la misma suerte que los “cuatro grandes” del grunge noventero), también partícipe de bandas como Queens Of The Stone Age, Mad Season, The Gutter Twins y una exitosa carrera solista. Su participación en “Inside Of A Dream” es una verdadera pausa entre la brutalidad desesperanzadora del resto del EP (Pese a las malas críticas que cosechó en el resto de la crítica) y que en cierta manera alivia la ausencia de Isis, banda extinta en el 2010 y a quien rememoran con fuerza en este último esfuerzo.

GOD IS AN ASTRONAUT – “Ghost Tapes #10”

Fecha de Lanzamiento: 12 de febrero de 2021Sello: Napalm Records

El cuarteto irlandés God Is An Astronaut pertenecen a lo que podríamos llamar “Segunda ola del Post Rock”, junto con bandas como Collapse Under The Empire, Exxasens y Caspian. Con 10 álbumes a su haber, estos muchachos nuevamente nos deleitan con un gran trabajo de veloz e intenso post rock sin mayores pretenciones, con el siempre toque “marca de la casa” de space rock y efectos electrónicos que brillan en este disco: desde el arranque con “Adrift”, track intenso, bellamente construido con esas guitarras solistas más la rítmica y el bajo que llevan la batuta y someten a la batería a seguirles el aliento. “Burial” si bien presenta un inicio más lento y romántico, tiene un empujón de energía a los pocos minutos que lo lleva a alcanzar los ribetes del track anterior, en un atractivo in crescendo construído de manera hábil y que tiene como protagonista un bajo poderoso. Es definitivamente una de las mejores canciones del álbum.

“In Flux” es otra muestra de originalidad en las guitarras rítmicas, punteos y acordes misteriosos que quedarán haciendo eco en tu cabeza por largo tiempo; “Spectre” es reflejo del canon compositivo de la banda, con una intro marcada rítmicamente por una batería impetuosa que abre aguas entre la guitarra rítmica y la guitarra líder que siempre deslumbra con ecos, punteos y arrebatos individuales. Así se suceden “Fade”, “Barren Trees”– donde los teclados arman la estructura básica sobre la que descansan las guitarras – hasta “Luminous Waves”, una exquisita canción acústica, bella y apocalíptica a la vez. Las cuerdas del chelo a cargo de la talentosa Jo Quail nos hacen levitar a la vez de consternarnos con este final aparentemente pacífico.

MOGWAI – “As The Love Continues”

Fecha de Lanzamiento: 19 de febrero de 2021Sello: Rock Action/Temporary Residence Limited

Mogwai definitivamente está en un nivel superlativo, en el que pueden incursionar en otros estilos, bajar o subir la intensidad y seguirán creando composiciones llenas de fuerza, contundencia e intensidad lumínica que los ubica en un sitial donde poquísimos actos, como Ulver, Massive Attack, Tool, Porcupine Tree/Steven Wilson, Peter Gabriel o Radiohead, pueden estar. Mogwai se eleva por sobre cualquier otra banda de post rock, hoy en día sería más preciso decir que son “LA banda sonora de matriz Post Rock de los nuevos tiempos” (Muy “Testigos de Jehová” la definición, lo sé) no sólo por la calidad artística de su última entrega, sino también por su discografía, versatilidad y actitud antiestrellas. Que Atticus Ross (NIN) ponga su granito de arena en “Midnight Flit” y el saxofonista Colin Stetson lo haga en “Pat Stains”, son meras contribuciones que no alteran en nada el resultado final.

El track pórtico “To The Bin My Friend, Tonight We Vacate Earth” ya nos pone en nuestro lugar con un sampleo inicial que rápidamente nos indica hacia donde va el álbum, con esas guitarras y ruta armónico-melódica que sirve de vara para lo que vendrá más adelante: la bailable pero igual de intensa “Here We, Here we, Here We Go Forever”, un tema-himno del clásico Mogwai en “Dry Fantasy” – con esas melodías tan recordables y tarareables, a la vez de melancólicas – y la gratamente sorprendente “Ritchie Sacramento”, en tanto “Drive The Nail” nos devuelve a los senderos instrumentales con efectos electrónicos tanto en la percusión como en las atmósferas. “Fuck Off Money” presenta nuevamente una voz bajo efecto vocoder, en una balada que se asemeja incluso a lo más romántico y reposado de Daft Punk. “Ceiling Grany” devuelve las guitarras a su lugar, con una solista que incita a bailar. “Midnight Flit” es una exquisita pieza del mejor Post Rock instrumental, orquestado e intensamente emotivo – muy al estilo de Godspeed You! Black Emperor (quién lo diría) hasta llegar al último track, “It’s What I Want To Do, Mum”, la impacta por su tristeza y efecto contemplativo.

MONO – “BEYOND THE PAST: Live in London with the Platinum Anniversary Orchestra”

Fecha de Lanzamiento: 19 de marzo de 2021 Sello: Temporary Residence Limited

En conmemoración a sus 20 años de carrera, la banda japonesa libera el concierto en directo registrado el 14 de diciembre de 2019 en el Barbican Centre de Londres. Una carrera de veinte años, diez álbumes junto con varios EP son números y trayectoria decisoria de un trabajo como éste. El show contó con la participación de las bandas Boris, Envy, Alcest, y sus colaboradores ingleses, A.A. Williams y Jo Quail. Tal como lo hicieron en 2010 cuando celebraron sus diez años de carrera con Holy Ground: NYC Live with the Wordless Music Orchestra!”, el cuarteto deja impreso su único sonido en un disco en vivo ejemplar del mejor post-rock de influencia neoclásica, con momentos sublimes acompañados de una orquesta real que acentúa el telón de fondo de cuerdas.

La mezcla del ingeniero en vivo Matt Cook y el trabajo de masterización realizado por Bob Weston son increíbles. Las canciones escogidas recogen lo mejor de su carrera – dejando varias “favoritas” fuera, en especial de sus primeros trabajados, aunque de todas formas, no es un Live que deje con gusto a poco. Ojalá editen el álbum en formato audio visual, hasta ahora hay una canción oficial que puedes ver a continuación:

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR – “G_d’s Pee AT STATE’S END!

Fecha de Lanzamiento: 2 de abril de 2021Sello : Constellation Records

Post Rock, sampleos y música clásica. Así podríamos definir – si somos tacaños con las palabras – el sonido de Godspeed You! Black Emperor. La escudería más famosa de Canadá sorprendió este año con su séptimo trabajo, cuatro años después de “Luciferian Towers”, dando muestras de una evolución hacia canciones más concisas y melódicas. Luego de una intro muy en su estilo – ruidos y sampleos de origen desconocido – titulado de manera críptica (“Military Alphabet…”) continúa una canción bellísima y misteriosa, de estructuras en guitarra y efectos reconocibles y melódicos, bastante desconcertante para lo que estábamos acostumbrados, por su sobriedad y “musicalidad”: “Job’s Lament” se encarga de dar el primer gancho de sorpresa.

Continúa “First Of The Last Glaciers” manteniendo la línea melódica del anterior track y el tenor agresivo y disruptivo de las cuerdas ayudado ahora por la percusión. Notamos un descenso en el carácter noisy de la banda, privilegiando ahora las bellas composiciones de la sección de cuerdas aunque mantienen ese feeling punk de crear acordes agrestes en las guitarras. Sigue un interludio de nombre desopilante: “Where we break how we shine (ROCKETS FOR MARY)” para continuar con “Fire At Static Valley” con una primera parte ambiental y bellamente evocativa, gentileza de la fusión única que logran las guitarras con las cuerdas. Vemos un desarrollo de la estructura de este track en la siguiente canción “Governement Came” donde las guitarras dialogan con las cuerdas, primero de manera tosca y rústica hasta que logran configurar nuevamente una bella armonía, en la que bajo y percusión son dignos acompañantes.

“Cliffs Gaze” continúa esta suerte de track único separado por motivos musicales, agregando guitarras acústicas y arreglos más orquestales, en una línea melódica más alegre y esperanzadora. El final orgásmico con campanadas de fondo es sublime. Finalmente, “Our Side Has To Win” concluye de manera “clásica” – basada exclusivamente en el uso de las cuerdas – un disco definitivamente encantador. Qué manera de superarse esta pandilla de Montreal!

SINGLES

COLLAPSE UNDER THE EMPIRE – “Section IV”

Fue lanzado el 9 de abril de 2021. Se  rumorea un nuevo  álbum Collapse Under The Empire para fines de 2021. Este dúo alemán  ha lanzado música instrumental, experimental y muy atmosférica en siete álbumes de estudio, 3 EP y varios singles que cubren estilos musicales desde el post-rock hasta el ambient y la electrónica.

En 2020, el dúo lanzó su octavo álbum  ‘Everything We Will Leave Beyond Us“. Este single puede catalogarse como “Electro/Ambient” sin dar más luces de lo que podríamos esperar este año.

CASPIAN – “Malacoda”

Lanzado el 5 de abril de 2021, corresponde a un cover ejecutado por la celista inglesa Jo Quail. Pertenece al segundo álbum de la banda, titulado “Tertia”, lanzado el 2009. Su quinto disco, “On Circles” fue lanzado en el 2020. Caspian es un grupo de Post Rock formado en Beverly, Massachusetts en el año 2003.