La Historia detrás de la canción “Nemo” de Nightwish

La Historia detrás de la canción “Nemo” de Nightwish

Tuomas Holopainen y Tarja Turunen miran atrás y recuerdan la canción que introdujo Nightwish a millones de personas.

La mayoría de las bandas exitosas pueden rastrear su ascenso a la gloria situado en un momento particular. Para los finlandeses, e indiscutibles campeones del metal sinfónico, Nightwish, ese momento llegó luego del lanzamiento de “Nemo”, el primer sencillo que forma parte de su quinto álbum, “Once“. Aunque ya se habían establecidos con un fuerza indudable en grandes partes de Europa y Latinoamérica, fue “Nemo”, lanzado en 2004, lo que probó ser el mayor avance internacional para la banda.

En dos entrevistas hecha por Louder Sound en 2016, hacia la mente maestra detrás de Nightwish, Tuomas Holopainen y a la anterior vocalista, Tarja Turunen respecto al sencillo, éstos comentaron sobre sus memorias y experiencias.

Me sentía completamente solo.

“Recuerdo vívidamente que “Nemo” es una de las canciones más difíciles que hemos hecho. Fue muy complicado lograr que funcionara. Trabajamos en los arreglos por meses para lograr que la letra y las melodías encajaran. No sé por qué.
Originalmente era dos minutos más larga en su duración y la música era más rápida, pero fue Tero Kinnunen, el ingeniero de grabación, quien dijo ‘esta parte es completamente estúpida. Hay que quitarla, y necesitamos alentar el tema aproximadamente 10bpm.’ La mezclamos una y otra vez. No puedo recordar como fue originalmente. ¡Debe estar en alguno de mis floppies!.”


Mucha gente asumió que la canción era algún tipo de tributo a “Encontrando a Nemo” de Disney o al capitán Nemo del clásico “20,000 leguas de viaje submarino”, pero la verdad es que está inspirada en un turbulento estado emocional en el que el compositor se encontraba.

“Fue solo acerca del sentimiento de no ser suficientemente bueno, un sentimiento de ser una terrible persona y el arruinarlo todo. Todos tenemos esos momentos de vez en cuando, esos momentos de debilidad en los que no sabes quién eres. No tienes nombre ni dirección. He ahí el título “Nemo”, que significa “sin nombre” en latín. Básicamente es una canción purgativa sobre mi mismo. Antes era una persona mucho más oscura de lo que soy ahora. Nunca haría una canción así estos días, pero fue lo más honesta posible. Fue una página de mi diario, y necesitaba sacar esas emociones. Me sentía completamente solo.

Siempre la pasé bien cantando ‘Nemo’

Como sabemos, “Once” fue el último álbum de Nightwish junto a la vocalista Tarja Turunen, pero ella también tiene buenos recuerdos sobre “Nemo”.

“Cuando Tuomas me mostró la canción por primera vez, pensé que ‘Nemo’ era un tema fácil de entender y que contaba con una melodía bella y pegajosa. Me encantó. No se convirtió en una de mis favoritas inmediatamente, porque por lo general prefiero las canciones más largas y complejas en cuanto a Nightwish respecta; pero la canción obviamente tenía que ser un sencillo. Siempre suelo estar un poco nerviosa cuando hay que grabar un tema que sé se convertirá en un single, pero el objetivo es simplemente hacer una buena grabación y lograr un gran tema. Siempre la pasé bien cantando ‘Nemo’ “.

Si bien parecía inevitable que Nightwish se levantaría con el lanzamiento de “Once”, fue el lanzamiento de “Nemo” junto a su melodramático video lo que le dio a la banda ese impulso tan importante nivel mundial. Con un costo de alrededor de 80.000 euros, una cantidad enorme para una banda de metal en 2004, y creado en colaboración con el director finlandés Antti Jokinen (quien luego dirigió el thriller de 2011 The Resident, protagonizada por Hilary Swank), el clip recibió un gran rating en las televisoras de todo el mundo. Era un retrato vívido pero melancólico de la banda actuando en medio de un paisaje montañoso y nevado, Tarja destacando con un abrigo rojo ondulante. Las impactantes imágenes, combinadas con las irresistibles melodías, elegantemente aumentadas por la London Session Orchestra, aseguraron que Nemo tuviera un gran impacto.

“El video era oscuro, pero llamativo y colorido, y era muy gótico”, dijo Tarja, “¡Conseguimos muchos seguidores góticos después de ese video! No creo que Nightwish alguna vez se haya considerado una banda gótica, pero obtuvimos mucho aprecio. Mi amiga es una sastre finlandesa y todavía está a cargo de muchos de mis conjuntos. Tuvimos esta idea para el abrigo rojo, un color muy fuerte contra la nieve que caía. Si piensas en bandas de metal sinfónico con cantantes femeninas, generalmente están vestidas de negro. Siempre fui la chica rara con la voz extraña, la voz de ópera, y luego usé este abrigo rojo, ¡ja, ja, ja! Todavía veo chicas en mis shows vestidas como yo, así que supongo que fue realmente poderoso “.

Algunas estaciones de televisión no estaban dispuestas a mostrar el video

Sin embargo, no todo el mundo se sorprendió de inmediato con la opulenta visión de Nightwish, como explica Tarja.

“Tuvimos un ‘¡No!’ Inicial de MTV en ese momento, ¡porque no querían mostrar un video que estaba en la nieve!”. “Pensamos, ‘¿Por qué estás mostrando videos de la playa todo el año, pero no quieres que la nieve caiga?’. Algunas estaciones de televisión no estaban dispuestas a mostrar el video, pero fue algo muy importante para nosotros. Mucha gente nueva llegó a conocernos a través de esa canción “.

Indudablemente “Nemo” fue lo que propulsó a la banda de manera astronómica, pues como comenta Tuomas, la mayor noticia fue el saber que “Once” fue el álbum mejor vendido por dos semanas en toda Europa.

“Fue increíble. Fue entonces cuando dijimos: “¡Está bien, ahora sabemos que algo está pasando!” No creo que realmente se nos haya metido en la cabeza de mala manera. Estábamos como, “¡Guau! ¡Imagínense! “. Había todos estos grandes nombres de todo el mundo y estaban por debajo de nosotros … Pensé:” ¿Qué está pasando? ¡Bien, disfrutemos el viaje! ”Fue simplemente fantástico. Todos se sentían muy felices en la banda y ahora estamos hablando de 2004, porque 2005 fue el peor año para nosotros. Pero recuerdo que 2004 fue simplemente hermoso, todo el año. Todo el mundo estaba contento con el éxito y con solo estar feliz tocando en los shows. Recuerdo que tocamos en el Astoria de Londres. Era la primera vez que tocamos allí y tenían un cartel afuera que decía: “¡Esta noche! Nightwish! ”¡Nunca lo olvidaré!”

El éxito llegó, pero fue difícil lidiar con él

Como Tuomas menciona, si bien 2004 fue le mejor año para la banda, 2005 fue el peor, pues un giro dramático los perseguiría hasta estos días. Fue este año en el que la vocalista original, Tarja Turunen sería despedida de la banda.

“Sí, de repente todo el mundo quería una parte de nosotros, y era extraño”, señala Tarja. “Los shows eran enormes y eso fue genial, pero no sé si lo disfruté tanto. Fue tan rápido. No sé si alguien realmente podría disfrutar eso. Estábamos en un túnel de viento, ¿sabes? Todavía éramos jóvenes y habíamos trabajado muy duro para hacer realidad nuestros sueños, pero fue un poco aterrador en ese momento. Para que yo fuera la única chica en la carretera, en cierto modo, siempre fui la única a la que todos veían primero y con la que querían hablar, y los chicos siempre escapaban, ¡ja, ja, ja! Hubo mucha presión involucrada. No fue un momento fácil para la banda. El éxito llegó, pero fue difícil lidiar con él. Si me preguntas ahora si lo disfruté, no puedo decir que sí, y eso es triste, ¿no es así? “.

De manera adecuadamente dramática, Nightwish y Tarja tomaron caminos separados al final de la gira de “Once”. Pero ahora que ha pasado más de una década, ambos partidos están evidentemente orgullosos de la música que hicieron juntos y la longevidad que ambos han logrado debido a ese notable éxito compartido.
Muestra de esto es que ambos siguen hablando de “Nemo”, mientras que la fama de Nightwish no ha desaparecido y Tarja sigue activa con una exitosa carrera solista, en la que en incontables ocasiones ha cantado el tema.

“Puede sonar cursi, pero te das cuenta de que esta letra y esta canción van a ser escuchadas por todas estas personas, así que de alguna manera ésta comparte el dolor y la frustración con todo el mundo, y eso realmente ayuda”, concluye Tuomas. “Cuando la música es tan honesta, creo que también ayuda a las personas que la escuchan, de modo que todos ganan. Esa es la belleza del arte en su esencia”.

Traducción del artículo original por Louder Sound.

CATEGORIES
Share This