THE CIRCLE – Metamorphosis (EP REVIEW)

La información promocional de este álbum – que se ha replicado tanto en sus redes sociales como en la biografía de Spotify – es la siguiente: “Viniendo del vacío de la oscuridad y la miseria, The Circle da la bienvenida para que sigas su camino. Este es el lugar donde la oscuridad de la vida se revela de muchas maneras y una de ellas es el sonido de un creativo “Art Metal”. Composiciones complejas y creadas artísticamente conducen a través de un lugar oscuro, revelando las diversas facetas de un estado mental. Aquí los inquietantes miedos, abyecta desesperación e ira ira fascinante se expresan en una esclarecedora odisea de Metamorphosis…”

Siempre he desconfiado de los comunicados de prensa con textos así de grandilocuentes, que por lo general quedan demasiado grandes para la música que ofrecen. Sin embargo, lo anterior corresponde al concepto lírico detrás de este EP de cuatro canciones, correspondiente al primer trabajo de esta banda/proyecto de Stanley Robertson, músico germano también miembro de las bandas Asenblut y Vagrant. (Según lo que pude averiguar en la web, no queda claro cual es el estado actual de las bandas de Stanley, sólo aparece la info promocional reproducida al principio (¿?))

Para el caso de “Metamorphosis” Stanley se hizo cargo de toda la composición y ejecución de guitarras (tiene un canal de Youtube donde se presenta como profesor de guitarra y músico de sesión), mientras Alex Writ grabó el bajo y realizó el trabajo visual. Para las voces contaron con el cantante de sesión Asim Searah, de la banda Wintersun, quien también se hizo cargo de las líricas. No encontré información acerca de la acreditación de los teclados, violines, sonidos orquestales (me imagino que creados con sintetizadores), percusión y demás instrumentos, lo que me hace suponer que fueron programados por el mismo Stanley. De todas formas, en el canal oficial de Youtube de la banda existe un mini documental en 3 capítulos donde explica el proceso de grabación (en inglés). La mezcla y masterización fue desarrollado en “Wavescape Productions” y el Artwork estuvo a cargo de Viktoriia K. Este trabajo fue editado de forma totalmente independiente.

El concepto detrás de este Ep está basado en el viaje emocional marcado por los cambios que atraviesa una persona frente a circunstancias como la traición, la separación o la muerte. Consta de cuatro capítulos: Capítulo I: “Angst” (“Ansiedad”), Capítulo II:“Verzweiflung” (“Desesperación”), Capítulo III: “Zorn” (“Ira”) y Capítulo IV: “Erlösung” (“Salvación”) en un total de poco más de 27 minutos. Musicalmente, si bien la etiqueta de “Art Metal” de la que se vale la banda no está alejado de su sonido, se podría catalogar como una fusión entre el Avantgarde Metal con toques de Neoclassical, exhibiendo influencias de bandas como Arcturus y del súper proyecto noruego Winds (compuesta por músicos como HellHammer y Andy Winter), en tanto el uso de voces limpias y guturales recuerdan claramente a grupos como Ne Obliviscaris.

Pese a lo breve del EP, las canciones gozan de un excelente sonido y producción y las composiciones en sí son de excelente nivel y las voces de Asim encajan perfectamente con la música de la banda. El nivel de ejecución de Stanley está muy por sobre la media, tanto en las guitarras como en los arreglos orquestales. Además The Circle ha estado subiendo videos de cada una de las canciones de este EP, por lo que se nota que se han preocupado al máximo del aspecto visual de su material. Lamentablemente la ausencia de información mínima relevante sobre sus integrantes, instrumentos y grabación del disco afectan la debida promoción de su trabajo, debido quizás a su carácter de independiente, lo que a la larga termina opacando su música. Si bien el concepto lírico es interesante, no alcanza a desarrollarse convincentemente en sólo 4 canciones. Ojalá al menos les permita ser contratados por un sello discográfico que les permita pulir estos aspectos y dedicarse sólo a crear buena música. Stanley tiene talento de sobra.

Género: Avant/Neoclassical Metal Fecha de Lanzamiento: 23 de abril de 2021 Sello: Independiente

Calificación: 7,5 / 10

Gentileza: All Noir