LEFT HAND SOLUTION – Dead Of Winter (EP REVIEW)

Mayo del año 2000. Tercer año de enseñanza media en un liceo público, inicio de la clase de Filosofía. Mi compañero de curso cuyo puesto está delante del mío, antes de iniciar su tradicional siesta de dos horas – que es lo que dura la clase – me entrega un cassette regrabado con la siguiente frase: “Este álbum no lo tiene nadie en Puerto Montt, me lo regaló un primo que vive en Suecia y vino de vacaciones este verano. No se lo prestes a nadie que no se lo merezca, porque está buenísimo y sé que te va a gustar”. Recibo el cassette y él automáticamente deposita su cabeza en sus brazos sobre el pupitre, quedándose invariablemente dormido.

Apenas suena la campana del recreo, me voy a un rincón del patio con el dichoso cassette y mi reproductor portátil. Apenas suenan los primeros acordes y la bellísima voz de Mariana cuando siento el flechazo del amor a primera oída. Mi siempre adormilado compañero de sueño crónico tenía toda la maldita razón. Así conocí a Left Hand Solution. Por si naciste después del año 2000, la única forma de conocer e intercambiar música nueva en esos años era a través del intercambio de cintas grabadas – “tape tradding” le decían los gringos – que luego pasaron a ser compactos grabados y unos años después, cd’s de MP3 infinitos. Sólo los hijos de clase acomodada tenían el privilegio de coleccionar discos originales, o los rockeros adultos que trabajaban; los más pudientes podían mandar a pedir discos por catálogo directamente a los sellos o distribuidores.

Pero dejemos las desventuras de ser rockero tercermundista para otra ocasión, y volvamos a Left Hand Solution. El disco en cuestión se trataba de su segundo álbum, “Fevered”, lanzado por el sello Massproduktion el 21 de octubre de 1996. El opus fue producido por Thomas Hedquist (Misery Loves Co., Backyard Babies, entre otros) y en enero de 1997 fue licenciado por Nuclear Blast, quien lanzó el CD en Europa y Norteamérica. Efectivamente el álbum tuvo una gran respuesta fuera de Suecia, país natal de esta banda.

Left Hand Solution (en adelante LHS) se formó en 1991 por Jocke Mårdstam (guitarra), Jörgen Fahlberg (voz, bajo) y Liljan Liljekvist (batería). Aproximadamente un año después lanzaron su primera demo, que recibió el título “Dwell”. En 1992 hubo algunos cambios en la alineación. El primero en entrar fue Peter Selin, quien saltó al bajo ya que Jörgen solo quería cantar, pero después de un par de meses decidió dejar la banda de todos modos. Más tarde, Jörgen formó el legendario combo de culto “The Kristet Utseende” junto con Jesper Forselius. Los tres miembros restantes tuvieron la idea de probar con una vocalista femenina y la encontraron en Kicki HöIjertz.

A finales de este año, Liljan fue reemplazado por Erik Barthold. Con esta formación apenas unos días después, entraron al estudio para grabar dos pistas para el CD recopilatorio “Metal North”, que fue lanzado en 1993 en Massproduktion. LHS fue la banda que llamó más la atención y en 1994 firmaron un contrato con este sello. El mismo año grabaron una demo llamada “Falling” y en septiembre grabaron su álbum debut “Shadowdance”, lanzado a finales de 1994. Este disco es una prueba fiel de la gran atracción que ejercía en esos años el Doom metal ejecutado desde la óptica gótica, especialmente en los países escandinavos, donde grupos como The Gathering, The Third and The Mortal y Dismal Euphony llamaban muchísimo la atención por tener voces femeninas liderando un sonido que en esos años se denominaba “Melodic Doom Metal” o “Doom Gothic Metal”.

Sin embargo, poco después del lanzamiento, Kicki HöIjertz dejó la banda para mudarse a otra ciudad, ingresando como nueva vocalista Mariana Holmberg, quien se unió a principios de 1995. La banda comenzó a prepararse para un nuevo lanzamiento en CD, mientras tanto grabaron un demo, “The Wounds of Bitterness”, con tres nuevas canciones. Dado que el sonido era un poco diferente en comparación con las grabaciones anteriores, lanzaron esta demostración como una pista de hacia dónde se dirigía la música. Así llegamos a su segundo álbum, el glorioso “Fevered”.

Pese al éxito del álbum los cambios de alineación continuaron: Jocke Mårdstam dejó la banda en 1997 y fue reemplazado por Janne Wiklund (de Unholy y The Kristet Utseende). Esta formación: Mariana, Peter, Janne y Erik, grabaron el tercer disco, “Light Shines Black” en diciembre de 1998, producido nuevamente por Thomas Hedquist y lanzado por su sello de siempre, Massproduktion, en febrero de 2001. Este opus muestra un fuerte desarrollo que incluye más elementos góticos que el doom tradicional de los primeros discos de LHS. Al lanzamiento le siguieron conciertos en Dinamarca y Alemania, Estados Unidos y Canadá. Desafortunadamente, Peter Selin dejó la banda antes de la gira por los Estados Unidos y fue reemplazado en la gira por Henrik Svensson (de The Confusions).

Luego de tres álbumes y sólo una gira internacional, el grupo se duerme en un profundo hiatus hasta el año 2018, cuando anunciaron su regreso a los estudios para así lanzar su cuarto álbum titulado “Through The Mourning Woods”, lanzado través de su casa discográfica Massproduktion. Este regreso contó además con el retorno de Jocke en las guitarras y de Peter en bajo. Afortunadamente este impulso no decayó y así vimos una serie de sencillos liberados en plataformas de streaming hasta que recibimos el viernes 16 de abril pasado su nuevo quinto disco, “Dead Of Winter”. Hay que señalar que sus últimos dos trabajos sólo traen 6 canciones.

Musicalmente no puedo ser imparcial al analizar y comentar su discografía. Seguramente será a causa de la nostalgia y el cómo me involucré tan profundamente con su álbum “Fevered” que para mí es una pieza invaluable de verdadero Doom Metal, sin necesidad de recurrir a teclados, voces en exceso sensibles y sin siquiera gozar de una gran producción. Es un trabajo que exuda sentimiento, armado de potentes canciones – acompañadas en momentos por una segunda voz masculina que recuerda muchísimo a Peter Steele (RIP) de Type O Negative – que brillan por su increíble sencillez. Representativo del mejor Doom Metal creado en los noventa, sus discos posteriores sin bien están mejor producidos y mantienen la fuerza de siempre de LHS, carecen de ese elemento de oscuridad y artesanía naif que ofrece “Fevered”, elementos que incluso tampoco se encuentran en su álbum debut.

“Dead of Winter” presenta 5 canciones originales más el cover de Dolly Parton “Jolene”. Percibimos un regreso a las raíces con un feeling más Doom aunque permanece su dinámica gótica delineada en sus anteriores trabajos. Si bien el cover suena fresco y bien ejecutado, ignoro por qué usaron ese molesto autotune en mitad de la canción: la voz de Mariana es maravillosa por sí sola y no necesita artimañas de ese tipo. En todo caso, canciones como “Fist Day of Winter” y “When The Reason Is Gone” compensan esos segundos de agravio.

Apreciaciones más o menos, el regreso de Left Hand Solution es un evento digno de destacar y valorar, así como su principal aporte a esa subterránea escena que presenció la evolución del Doom Metal durante los 90, de la que algunos fuimos afortunados espectadores. Tanto “Fevered”, como el álbum “Swansongs” de Flowing Tears and Withered Flowers, lanzado también en 1996, y “Solar Lovers” (1995) de Celestial Season – quienes también regresaron el año pasado después de un largo hiatus – son imprescindibles para cualquier amante del Doom, así como su posterior discografía.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Nota del R.: Luego de publicado este artículo, nos pusimos en contacto con la banda a través de su perfil oficial en Facebook, oportunidad en la que pudimos hablar de su último trabajo y nos hicieron una aclaración respecto del uso del “autotune” que efectivamente, ha molestado a varios. Al respecto, Peter (Bajista de la banda) nos aclara lo siguiente:

“Dolly Parton es una de las artistas femeninas favoritas de Mariana y Cher es otra artista que ha escuchado mucho. Esa parte de “autotune” es justamente un pequeño “tributo” (o un guiño, ya sabes a lo que me refiero) a Cher. Los estudios de Nevo que mezclaron el álbum tampoco querían ese efecto, pero realmente queríamos mantenerlo”.

Claro, muchos seguidores nos sentimos desconcertados con el uso del autotune – y lo asociamos automáticamente al abuso de dicho efecto en la “música comercial” de hoy en día. Pero había un motivo, más que justificado, para añadirlo °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Genero: Melodic Doom/Gothic Metal Fecha de Lanzamiento: 16 de abril de 2021 Sello: Massproduktions

Calificación: 9 / 10