FYRNASK – “VII – Kenoma” (ALBUM REVIEW)

Viajaré en el tiempo para hablar de un disco que será nombrado un pilar fundamental de los discos del año, y no pretendo exagerar, pues me siento absolutamente agradecido de tener el privilegio de disfrutar esta clase de adelantos. VII – Kenoma desde el primer acercamiento ordenó a mis oídos sucumbir ante la maestría y capacidad para generar caos, calidez, calma belleza a todo lo que consumí auditivamente. Fyrnask, es el colectivo de Fyrnd, Alghol, Exord, Fhez y Rune, quienes como banda, ya cuentan con 3 discos, deleitándonos ahora con esta renovada y cuarta entrega, representada en una exquisita amalgama de elementos black metal a la base, merodeando entre sonidos como el ritual ambient, Drone, junto a patrones neoclásicos y vociferaciones reverberadas y abismales.

Lo anteriormente mencionado no es menor, si pensamos en la filosofía que se esconde detrás del disco. Los alemanes confeccionaron una grabación que traza conceptualmente las profundidades de “Mosibat Nama“, “El Libro del sufrimiento”, escrito por el poeta y místico persa del siglo XIII Fariduddin Attar. En su obra lírica, Attar elabora las cuestiones de la teodicea, la naturaleza contradictoria de la idea de un Dios bueno todopoderoso y la experiencia humana del dolor, el sufrimiento y la injusticia.

Fyrnask
Alghol – Baterías
Fyrnask
Exord – Guitarras

VII – KENOMA

Empezaré diciendo que es un disco brutal, más allá de la excelente producción, cuya identidad va más allá de la esencia mística y ritualista que podrás encontrar de forma transversal en el álbum. El primer capítulo de “VII – Kenoma” es una canción con poco más de 13 minutos de duración y una intro relajada que despega desquiciadamente, para luego apoderarse con una considerable agresividad de todos tus sentidos. Es el punto de partida donde la influencia del sonido del nuevo “Occult black metal” es absolutamente preponderante y te atrapa sin dejarte respirar, pero.. ¿Qué sigue?..

Fhez – Bajo
Fyrnd – Multiinstrumentos y voz
Fyrnask
Rune – Voz

Ya para el 2do tema y 3ro nos adentramos a un sinfín de disonancias y redobles que resuenan dentro de rituales cavernarios y profanos. Aquéllos que nos preparan para recibir conocimientos ocultos y sagrados propios del argumento que sustenta el trabajo realizado por Fyrnask. El ensamble de guitarras es elegante y sofisticado, la intención es tremenda y absolutamente creíble, lo que te permite comprender el ritmo brutal de los inicios del disco hasta la cadencia de las canciones cuatro y seis, donde los coros y una cohesiva transición hacia la más pura belleza aural (calmada y reflexiva) nos terminan de contar el viaje que “conceptualmente”, y de acuerdo al libro de Attar, recibimos una descripción crucial “de la agonía en la cual el viajero se encuentra con el luto y destrona a Iblis (diablo en el islam) en las ruinas de su antiguo reino“.

No haré un review tema por tema, pues ese es tu trabajo (sobre todo con tal preciado lanzamiento) y aún más en materiales especiales como lo es VII – Kenoma, pues debes darte el tiempo de disfrutarlo plenamente.

Para finalizar, señalaré que la representación material y etérea está presente de forma magnánima y misteriosa, otorgando un golpe de oscuridad impresionantemente hermoso, que termina el viaje de una forma magistral, donde Fyrnd y Fyrnask elevan el resultado a otro nivel, con capas musicales de conocimiento poético y místico, por lo tanto, el fin del disco abre tu mente a través de éstas imágenes y ambientes, explorando los significados del sacrificio y el sufrimiento a un nivel metafísico, agresivo, oscuro y sublime. ¡Totalmente recomendado!

Fyrnask -Black Metal
Lanzamiento 30 de Abril de 2021
Ván Records

TRACKLIST

1. Hraevathefr
2. Sjodhandi blodh
3. Nidhamyrkr
4. Helreginn
5. Daudhvana
6. Blotgudh

“VII – Kenoma” fue escrito y grabado entre 2016 y 2019. El álbum fue mezclado por Fabian Schulz en” Sunsetter Recording Studio” y masterizado por V. Santura en Woodshed Studio.

Calificación: 10 de 10

Migue Ancestor