BONGZILLA – “Weedsconsin” (ALBUM REVIEW)

BONGZILLA – “Weedsconsin” (ALBUM REVIEW)

Bongzilla: por Poli Saiyain

El metal cannábico está de parabienes: ¡el sludge resinoso de Bongzilla ha regresado!

Tras más de 15 años desde su último disco, los estadounidenses se traen un flamante LP de estreno a través del sello italiano Heavy Psych Sounds.

El lanzamiento está previsto, como no podía ser de otra forma, para este Martes 20 de Abril. Esta fecha tan especial, popularmente conocida como 4/20, es el día mundial en honor a esta planta ancestral y recreativa.

ORÍGENES

Oriundos de Madison, Wisconsin, la banda debutó en 1999 con su disco “Stash”. Este fue rápidamente seguido por “Apogee” (2000), “Gateway” (2002) y “Amerijuanican”(2005), ábums que fueron editados por su anterior discográfica Relapse Records.

Comparten un par de EPs con bandas como Meatjack en “Badgun/THC” , “Brownie/Gungeon” con Cavity y “WitchWeed” junto a Hellchild. También han lanzado compilados bajo su propio sello Gungeon Records.


Con la misma formación fundacional, su anterior bajista Cooter Brown debió abandoar la banda por problemas de salud. Desde el inicio de la pandemia, BONGZILLA ha estado grabando para distintos proyectos venideros además del LP. Entre ellos: un LP junto a la banda Tons, otro junto a Boris, y una serie de splits que serán producidos de forma independiente a través de su propio sello.

Bongzilla

WEEDSCONSIN

“Weedsconsin”, juego de palabras entre weed (marihuana) y su natal Wisconsin, fue escrito por los tres miembros originales de la banda: el frontman Muleboy, el guitarrista Spanky y Magma en batería. El mismo fue grabado y mezclado en Octubre de 2020 por el difunto John Hopkins, a quien está dedicado el disco.

En el disco se cobinan riffs pesados con mucha distorsión, voces rasgadas y atmósferas psicodélicas, un sonido más nítido y menos doom que sus trabajos anteriores. Esto posiblemente se deba a que el ahora trío tiene más espacio para experimentar e incorporar distintos sonidos y matices dentro de sus composiciones.

El arte de tapa es obra del artista Eli Quinn, coterráneo de su ciudad. El ilustrador es especializa en surrealismo y psicodelia, infuencias clave para generar este fantástico artwork que adorna el disco. Y lo conecta estilísticamente con la portada de Gateway.

bongzilla

Weedsconsin está compuesto por 6 temas y una duración total de aproximadamente 40 minutos. La distribución de minutos es llamativamente dispar, con su track de mayor duración entorno a los 15 minutos, otro de 10 minutos, dos tracks de 6, uno de 4 y un interludio de 30 segundos.

Como podríamos imaginar, la temática y lírica del disco gira en torno a la cultura cannábica y la legalización de su uso recreativo. La parafernalia cannábica es un merchandizing clave entre la banda y sus fanáticos.

El disco abre con el single “Sundae Driver“, un tema con una cadencia hipnótica, guitarras melódicas corte space rock, y una batería ágil que contrasta con la parsimonia del bajo. Le sigue “Free The Weed”, tema que comienza con un tempo muy doom que va mutando entre distorsiones hacia un sludge potente gracias a los cambios de energía de Magma.

El tercer track es “Space Rock“, tema que ocupa casi tres minutos desde su inicio entre acordes minimalistas hasta que comienza a desarrollarse. De la mitad hacia adelante se torna mucho más interesante, con incursiones experimentales propias del stoner rock, donde la batería baja su volumen y las cuerdas bailan entre las notas en uno de los momentos más distintivos y oníricos del disco.

El interludio “Weedeater” es un acierto dentro de la estructura del disco, pero que musicalmente aporta poco y se mezcla con la primer parte del siguiente track, el más largo del álbum. Este se lama “Earth Bong / Smoked / Mags Bags” y hace referencia a la costumbre de fabricar bongs con elementos de la naturaleza.

Esta es probablemente la composición más experimental que Bongzilla propone, con atmósferas disonantes, distorsión, reverb, y una energía setentosa que les sienta fenomenal. El estilo desestructurado de Smoked y Mags Bags, que emula un jam, les favorece mucho y creo que aquí reside la mejor faceta de la banda para su crecimiento.

Gummies es una incógnita, con risas macabras en off sobre una pista musical algo monótona, sin demasiado sentido. El disco perfectamente podría haber cerrado sin este track ya que Mags Bags es excelente y mucho más memorable.

CONCLUSIONES

En líneas generales Weedsconsin es entretenido, y si bien dista de ser excepcional, es un paso en el camino correcto para esta nueva etapa de la banda. La producción de sonido es mucho más nítida que en sus anteriores trabajos y transmite con mayor fidelidad la intención de los músicos.

Espero ver qué más tiene este trío para dar, ya que parece que este LP es solo una entrada de un buffet que tiene mucho más para dar.

Calificación: 7.5/10

Bongzilla:
Mike “Muleboy” Makela (bajo, voz)
Jeff “Spanky” Schulz (guitarra)
Mike “Magma”Henry (batería)

bongzilla
Fecha de Lanzamiento: 20 de Abril de 2021
Genero: Sludge Metal, Stoner Metal
Sello: Heavy Psych Sounds
Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This