ENTREVISTA: Jen Majura (Evanescence)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

Ya son casi 3 semanas desde el lanzamiento del exitoso The Bitter Truth de Evanescence, y es por eso que quisimos adentrarnos un poco más, y conversamos con la guitarista alemana, Jen Majura.

Jen nos contó como fue el proceso de grabación, su vida además de Evanescence, los desafios que se vienen, entre otras cosas.

Te invitamos a leer esta grata entrevista a continuación:

Para comenzar, ¿sabes algo de español?

Eh.. “tengo la camisa negra”, o… “mi amor está de luto” (risas).
Eso es todo lo que sé decir o “paella”, “dos cervezas por favor”, pero no bebo cerveza (risas).
Nunca me gustó, bebí una cuando tenía seis años porque mi papá dijo “ten hija, bebe esta cerveza” (con voz masculizinada), porque veía la espuma y quería meter mi dedo (risas). Me dijo que era mía y la bebí, y fue la cosa más horrenda del mundo, nunca más bebí cerveza (risas).

Es muy curioso que siendo alemana no bebas cerveza.

¡Lo sé! es lo que Amy y los chicos siempre dicen “¡no puedo creen que conocemos a una alemana que no bebe cerveza!”.

Ahora que han pasado dos semanas desde el lanzamiento de “The Bitter Truth” ¿cómo has sentido la reacción de los fans?

Para ser honesta, he estado siguiendo los índices y tops de  varios países, pues nuestro manager siempre nos envía esta información y estoy sumamente sorprendida. Por lo general ves otros nombres en los primeros lugares, como AC/DC o Iron Maiden, o alguien más, ¡pero ahora es la banda en la que toco!
Creo que hablo por toda la banda cuando digo que no podríamos estar más orgullosos del resultado. Es simplemente muy crudo, honesto y real, por lo que estamos sumamente felices.

Honestamente, no tenía muchas expectativas sobre este álbum y me alegra haberme equivocado, porque me enamoré de inmediato, lo escucho todos los días.

¡Genial! ¿Cuál es tu canción favorita?

¿Puedes tratar de adivinar?

“Blind Belief”

No, es “Part of Me”, pero “Blind Belief” es mi segundo tema favorito.

Oh, ¡estuve cerca!

Sí, de hecho mi top 3 es, “Part of Me”, “Blind Belief” y “Far from Heaven”.

Sabes, no estaba consciente ni presente en la discusión cuando decidieron poner Far From Heaven en el álbum, porque Amy quería un disco sin el típico tema tipo “My Immortal”, pero mostró la canción a Nick, y él dijo “sabes, quiero este tema en el álbum, de lo contrario no voy a producirlo” (risas). Es simplemente un tema hermoso, y honesto, es una maravilla lo que Amy escribió.

Creo que es un álbum muy real, con toques distintos pero aún así es  muy Evanescence.

¡Gracias!

¿Cómo fue el proceso creativo para este álbum?

¿Sabes? Acabábamos de tocar en Heavy Montreal, por lo que nos vimos en Canadá en una de estas casas privadas en medio de la nada para escribir y grabar algunos fragmentos. Esa fue la primera vez que nos reunimos para escribir. Luego dijimos en Febrero, “ok, hay que trabajar en esto y aquéllo y nos vemos en un mes. bye”, y luego esta mierda comenzó.

Si alguien me hubiera dicho que no sería posible ver a mi banda por un año antes de que esto ocurriera, hubiera pensado que era una broma.

Desde ese momento, Amy y los chicos pudieron reunirse de manera física para escribir material, el cual sería enviado para que yo añadiera mis partes. Pero por ejemplo “Better Without You”, cuando recibí el material, lo escuché mientras tomaba una copa de vino, porque ese es mi procedimiento, e inmediatamente le mandé un mensaje a Amy diciéndole “sabes, creo que este tema es perfecto tal como está”. No soy de esas personas que necesitan poner guitarras encima de todo para que suenen bien o para tener crédito sobre ella. Es decir, en vivo tocaré junto con Troy, y será masivo, pero él hizo un excelente trabajo, ¿por qué querría arruinarlo?, estaría totalmente mal.

Entonces ella dijo “ok, canta”, por lo que grabé algunas voces y eso me hace sentir muy orgullosa porque por primera vez en la historia de Evanescence hay una segunda vocalista y es algo que descubrimos durante el tour de “Synthesis”, que nuestras voces trabajan muy bien juntas sin samples.
Creo que las cualidades de una buena voz de acompañamiento es el no querer opacar la voz principal y que las dos voces trabajen en sintonía. Así que puedo decir orgullosamente que soy mencionada como guitarrista y vocalista en el nuevo álbum.

¿Te es difícil tocar y cantar a la vez?

No lo sé aún (risas) porque no lo he intentado, pero pronto lo descubriremos.
No creo que lo sea porque he cantado toda mi vida y cuando tocas y sientes lo que estás tocando, por lo general te sientes libre de cantar encima de esto.

¿Cómo te sientes ahora que eres parte de Evanesce ya que es una banda tan reconocida? ¿Imaginaste que algo así pasaría?

Creo que como músico haces las cosas porque es tu pasión, creo que pensar en que tendrás una vida de rockstar llena de lujos y demás no es la manera más orgánica de avanzar.
Si tocas porque es tu pasión, creo que eso es lo que te lleva a llegar a estar en una banda como Evanescence.
Cuando sucedió en 2015 que Evanescence me anunció como nuevo integrante, creo que todo mundo me felicitó y comentaron “¡Jen, felicidades! te lo mereces!” y para mí fue como “creo que este es el siguiente paso lógico”. Es decir, claro que soy afortunada, ¡tengo la oportunidad de tocar junto a alguien como Amy Lee! (risas).

Debo decir que sigo tu carrera desde que estabas en Equilibrium, cuando te anunciaron y la gente decía “oh, es una nueva chica en la escena”, yo pensé “no, ella ya tenía una carrera”.

Oh, ¿en serio? ¡eso es genial!

¿Cuál es la mayor diferencia entre tocar con Equilibrium y Evanescence?

Creo que siempre que recuerdes de dónde vienes, siempre te da un poco más de humildad y te hace agradecer más lo que tienes. Voy a sonar algo tonta diciendo esto, pero por ejemplo, el viajar en primera clase y tener una suite en el hotel en lugar de algo más normal, y el conocer a los fans de Evanescence, que son tan extremos en el mejor sentido de la palabra, me hace estar sumamente agradecida por todo esto.
Sin mencionar que durante los tours no solo sientes que viajas con miembros de una banda, sino que de verdad sientes que viajas junto con amigos y luego llegas a tocar en estos conciertos asombrosos. 

Es bueno escuchar eso, porque muchas personas tienen esta idea sobre Amy Lee, respecto a que es una dictadora.

Estoy consciente de esto, pero puedo decirles que no podrían estar más equivocados. Amy Lee es un amor de persona y la adoro con todo mi ser. Simplemente se ha convertido en una de mis mejores amigas.
Creo que simplemente es una mujer con su propia opinión y no tiene miedo a decir lo que piensa. Ella sabe lo que quiere, respeta su banda y la aprecia, además de que es sumamente creativa y talentosa. No podría estar más feliz de trabajar al lado de alguien como ella, de verdad estoy muy agradecida.

¿Sabes? siempre tratamos de organizar llamadas por zoom una vez a la semana para platicar como amigas. Es  una persona importante en mi vida y he aprendido muchísimo de ella y eso es genial. Creo que en muchas de las bandas grandes, los miembros no son realmente amigos, sólo trabajan juntos. 

Antes de unirme a Evanescence, pensaba que esto no existía y que siempre estaba esa persona en la banda que de verdad apesta y quien dicta todas órdenes, Amy (Lee) es lo más opuesto a una diva o a una dictadora.

May be an image of text that says "incoanito"



De hecho hoy tengo otra entrevista con otra de tus amigas.

¿Es con Lzzy Hale?

No…

Espera, déjame adivinar… ¿es Simone de Epica?

¡Genial! dile hola de mi parte, por favor. 

Claro, de hecho, ¿te gustaría dejar una pregunta para ella?

¡Perfecto!… oh, mucha presión. Veamos, lo más sencillo sería que ¿cuándo podemos vernos para tomar té y comer pastel? (risas). Vive a diez minutos de mis padres y ahora en pascua fui a visitarlos pero no contacté a Simone. Pero he estado en su casa y hemos tomado café y platicado, es muy simpática y una excelente cantante, es increíble.
Veamos, mi pregunta es: ¿Qué tanta atención le brinda a la imagen y estilo en cuanto a promocionar un álbum respecta?

May be an image of 2 people

¡Esa es una excelente pregunta!

No es mala ¿verdad? (risas)

¿Te has sentido discriminada por ser una mujer guitarrista en la escena?

¡Oh, has llegado a mi pregunta favorita! 

Sí, he sido discriminada y he aprendido a lidiar con eso. Cuando era joven sólo me reservaba y me reía entre dientes cuando me hacían algún comentario sexista; ahora soy una mujer adulta y sé que tengo una voz y no tengo miedo de expresarlo.
Es algo que he vivido tantas veces y simplemente estoy harta. Como cuando temino de tocar en un concierto y me hacen el comentario “¡te ves genial!”, gracias, pero ¿cómo toqué? y de nuevo “¡te ves genial!”.
Creo que la situación ha mejorado, creo que vamos por el buen camino y eventualmente tu género no dirá nada sobre tu capacidad. 

Conozco tantas músicos talentosas y cada vez hay más, así que sé que nadie dirá “vocalista femenina”, “guitarrista femenina”, etc. No importa tu género, identidad u orientación sexual, todos somos personas, punto. 

Siempre hago esta pregunta a artistas femeninas porque he escuchado cosas terribles. 

¿Como por ejemplo?

Recuerdo que esta vocalista me comentó que en un concierto, su micrófono no funcionaba, por lo que se lo dijo al ingeniero de sonido, y éste sólo le dijo que no estaba cantando suficientemente fuerte o que no estaba encendido. Luego un hombre le comentó lo mismo y fue ahí cuando decidió arreglarlo. 

Sí, es simplemente terrible.
En mi caso, he tocado en una banda tributo a AC/DC y todas somos chicas. Una vez cuando íbamos a tocar las tres primeras filas en la audiencia eran estos tipos con brazos cruzados con cara de desaprobación y casi podrías escuchar lo que pensaban como “oh, que lindo, niñas tocando, que broma”. Y cada noche llegas a una audiencia igual, por lo que simplemente aprendes a ignorarlo y tu mejor arma es simplemente hacer lo mejor que puedes para cambiar su opinión; pero llegar cada noche a esto, de verdad se vuelve molesto. 
El tener esta actitud porque somos chicas simplemente está mal.

Incluso con Amy, ella es genial haciendo lo que hace, grabando, editando, produciendo, mezclando. Nadie lo sabe, la gente dice “oh, qué lindo, ¿vas a tratar con herramientas profesionales?”. Claro, ¡¿Cuál es  el problema?!

Entiendo, pero creo que de verdad estamos avanzando a una sociedad mejor en ese sentido. Cuando escuchas música, no tienes idea de quién toca y aún así lo disfrutas, entonces ¿qué importa que sea una chica?

Exacto.

Si estás  familiarizada, ¿existe algún tema previo a Fallen de Evanescence que te gustaría regrabar o modificar alguna?

Oh… es una pregunta difícil.
Me encanta el tema “Disappear”, creo que es mi tema favorito para tocar en vivo.
Pero es como decirle a alguien con diez hijos, “¿cuál es tu favorito?” No puedes elegir.
Simplemente quiero tocar el nuevo álbum en vivo, creo que estos temas tienen toda la energía del 2020 condensada.

Pero me refería a Origin por ejemplo, que es el material previo a Fallen. 

¡Oh, dios!
No puedo decir nada al respecto (risas). He escuchado a Amy decir que no le gusta ese material así que no me corresponde (risas).

Creditos: Tom Row

¿Qué planes tienen para hacer un tour por Latinoamérica? Claro, cuando todo este caos termine. 

Me encantaría. 
Estuve de vacaciones en Brasil en 2019, y cuando le dije a los fans “hey, chicos, estoy en Brasil, en Rio” y nadie me prestó atención (risas). 

Fuera de bromas, me encantaría hacerlo, los fans, dios, chicos, ¡están locos! 
Estuve expuesta a Latinoamérica por primera vez con esa otra banda en la que toqué antes. Pero el tour que hicimos con Evanescence fue simplemente obsceno, me encantó, muero por volver. Simplemente son los mejores fans, tienen la mejor comida, la mejor gente, es fenomenal. 

Bueno, si quieres sentirte en Latinoamérica cuando estés de visita por Berlín, envíame un mensaje y te recibiré de la mejor manera (risas).

¡Oh, muchas gracias! ¡Eso es genial!

Gracias por la entrevista, fue un placer hablar contigo.

¡Muchas gracias a ti también!

Foto de portada: Créditos Tom Row