“Fallen” – 18 años del disco más famoso de Evanescence

Muy pocas bandas se pueden dar el lujo de decir que su primer álbum de estudio estuvo 70 días como número uno en los ranking británicos o llevándose 2 premios Grammy de las 5 nominaciones de la industria musical. Bueno, Evanescence logró esa fórmula –casi como la coca-cola misma- de meterse en el subconsciente colectivo de muchos adolescentes en el año 2004, a base de MTV y salidas en la radio a cada segundo.

No es un secreto que Evanescence fue y será un detonante en la vida personal de muchas personal. En particular ‘Fallen’ se convirtió en el pequeño refugio musical durante años de mucha gente y un acercamiento a muchos al rock/metal por aquellos años –incluyéndome completamente-.

Fallen

En la época del ‘00s, era el nü metal que gobernaba las lista de metal que consumía gran parte de generación nacida a finales de los 80’. Los otros movimientos se iban gran parte al pop, los viudos del grunge, el hip-hop norteamericano y toda la onda british, pero este rock/metal alternativo, bastante ambiguo, que no era tan emo y tampoco tan pesado quedaba dando vueltas sin darle una etiqueta clara (hasta el día de hoy, no lograría encajar a Evanescence en ningún sitio).

Fuera de los clichés de sobre “cómo esta banda cambio mi vida”, de alguna forma los considero un cable que me conecta con emociones de mi adolescencia y años sumamente duros, donde el único consuelo eran un par de audífonos y un discman de mala muerte.

Como muchos, este fue primer disco original, mi primer concierto y mis primeras incursiones musicales van ligadas a este trabajo de Amy Lee junto a Ben Moody y las 11 piezas que trae ‘Fallen’.

Recuerdos de lo maravilloso que fue MTV para muchos, donde nos permitieron conocer nuevos sonidos que quizás, no estaban a nuestro alcance por aquellos años. El olor de las revistas importadas como la Metal Hammer de aquellos años o las ediciones de la loka magazine y sus hermosos posters coleccionables eran una gloria tremenda para alguien latinoamericano con poco acceso a internet.

Hasta tengo intacto la primera vez que pasaron ‘Going Under’ por la tele y me quede perpleja pensando: “que mierda es esto que acabo de escuchar”. Sin entender ni una gota de inglés, la música hizo lo suyo y todo lo demás fue algo que se fue desarrollando a través de los años.

Evanescence – Going Under (Official Music Video)

Los icónicos videoclip que acompañan a este trabajo lo hacen aun más de culto como “Everybody’s Fool” o “Bring Me To Life”. Todo tan bien diseñado y organizado para hacer un impacto aún mayor en conjunto del perfecto trabajo audiovisual detrás.

De alguna forma, Evanescence aplano el terreno para que otras bandas europeas pudieran ser más conocidas como: Lacuna Coil, Epica o Within Temptation, o a su vez, que otras personas pudieran encontrar sonidos a fines entre cantantes femeninas.

A pesar que la banda ha seguido manteniéndose vigente y sacando nuevos materiales, siempre el mirar atrás tiene un valor sentimental más allá de todo y es lo que prevalece hasta el día de hoy.