THE HIRSCH EFFEKT- GREGÆR (EP REVIEW)

THE HIRSCH EFFEKT- GREGÆR (EP REVIEW)

The Hirisch Effekt

Los alemanes una vez más demuestran de lo que son capaces de hacer musicalmente. Un atractivo sonido experimental que ha dejado registrado a lo largo de sus casi 13 años de trayectoria y 5 álbumes de larga duración en su biografía, The Hirsch Effekt no deja de llamar la atención: su enfoque cargado de un hardcore progresivo cautivante.

No está de más mencionar que a estos chicos les agrada mirar más allá del horizonte de géneros que degrada el metal clásico: te deja con un gusto a confusión de influencias, que provocan una sensación de autenticidad.

Si bien, hace poco menos de un año tuvimos noticias de este trio, con el lanzamiento de su último álbum Kollaps. Pero este 2021 no pasó desapercibido. Los oriundos de Hannover, se reunieron con alrededor de 17 músicos clásicos de Alemania, con la finalidad de reinventar parte de algunas de sus canciones ya conocidas, con arreglos orquestales, contando con el apoyo de Anthony Williams.

El pasado 26 de marzo, bajo el sello Llong Branch Records, fue lanzado su más reciente EP Gregær, que un compilado de 4 canciones que si bien, tres de ella ya son conocidas por sus trabajos anteriores, viene sobrecargado de elementos renovados y muy bien utilizados. Como ya mencionamos, el apoyo de músicos clásicos, genera un despertar volátil en cada uno de sus sonidos.

The Hirsch Effekt

Iniciando con Natans, proveniente de su disco del 2017 “Eskapist”, fluye con una producción triunfante de jazz, con instrumentos de viento, como clarinete y coros con voces muy limpias y exuberantes, dándole un espíritu renovado y puro. No obstante, la base y estructura sigue siendo la misma, solo con reemplazo de instrumentos y no afectando la versión original en su esencia: posee baterías que destacan, así como también guturales y gritos que potencian esta versión.

A continuación, Dromstol no abandona esa propiedad lúgubre y oscura, sin embargo, se ve apoyada de los elementos clásicos de los que experimentaron agradables aportes en su sonido. Una guitarra atractiva y cautivante en su inicio. El grupo vocal acentúa el carácter de esta canción y poco a poco se vuelve más agresiva.

Kollaps, la canción principal del álbum del año pasado, se glorifica con los arreglos, sonando aún más dinámica, alternando entre coros celestiales y gritos guturales puntuados por trompetas siniestras, acentuando esta característica cuando entran las baterías y el bajo. Se podría definir como la más progresiva del álbum.

Finalmente tenemos a Gregær, quien le da el nombre a este EP. Esta pista es la novedad de este cuarteto de canciones. Hace más principal los sonidos de la banda como tal, jugando con el apoyo de los instrumentos y voces clásicas, dando como actores principales las voces de Nils Wittrock y un bajo muy pronunciado en las armonías.

A pesar de unas escasas canciones y con un 75% de ellas ya conocidas, no cabe duda que esta mezcla de instrumentos, voces y estilos dejan un gusto de querer escuchar más y nos da una excelente proyección a lo que puede ser un trabajo futuro… la experimentación misma, y una gran ambición de descubrir sonidos, hacen de un ingrediente perfecto para el trabajo de The Hirsch Effekt.

Lista de pistas

01. Natans (versión orquestal)
02. Domstol (versión orquestal)
03. Kollaps (versión orquestal)
04. Gregær (versión orquestal)

CALIFICACIÓN: 8,5/10

Guitarra, voz: Nils Wittrock,
Bajo electrónico, voz: Ilja Lappin
Batería: Moritz “Mr. Moe” Schmidt

Carla Vega
CATEGORIES
TAGS
Share This