DARK HORSE WHITE HORSE – Album Review

Dark Horse White Horse Review: Jorge Urías Peña Escajeda

Hace poco más de un año, la talentosa Marcela Bovio (ex-Stream of Passion, MaYaN, Ayreon) nos adelantó a través de sus redes sociales, una serie de historias en las que compartía fragmentos sobre su nuevo proyecto musical, para el cual, más tarde reveló que se llamaría DARK HORSE WHITE HORSE, cuyo nombre, en palabras de Marcela, proviene de la dualidad de su estilo, llevando la parte técnica y la parte emotiva de su música.

Te invitamos a leer:

Luego de dos adelantos, el EP que consta de 5 temas verá la luz de manera abierta el próximo 16 de Abril de 2021, pues hasta ahora, sólo las personas que contribuyeron en la exitosa campaña de financiamiento para lanzar el EP de forma física, han podido escucharlo.

Para celebrar el lanzamiento, a continuación podrás leer una pequeña reseña de los temas:

1. Judgement Day

Fue el segundo sencillo lanzado para este EP autotitulado y tema de apertura que fue acompañado por un lyric video.

La canción inicia de forma agresiva, mostrando la combinación de aspectos técnicos que este proyecto explora. Podemos escuchar la combinación de estilos con los que podemos distinguir los ingredientes que cada miembro proporciona. Así mismo, podemos notar una forma de canto más agresiva y cruda que no habíamos visto anteriormente por parte de Marcela, sin duda las emociones que busca expresar son notorias.

Marcela ha compartido lo siguiente respecto al tema:

Verán, fui criada como católica cuando era joven en México; la fe era algo de lo cual me podía sujetar en los tiempos difíciles. Pero al mudarme al otro lado del océano, comencé a perder esas creencias. Tal vez es porque la fe no es algo tan presente en la vida diaria por acá; tal vez porque conforme a crecí, las viejas historias que escuché sobre la biblia tuvieron menos y menos sentido en mi mente. O tal vez es una combinación de ambas cosas”.

Puedes leer la nota referente aquí.

2. Black Hole

Este fue el primer adelanto lanzado, el cuál fue acompañado de un pequeño fragmento de historia detrás de la formación de DARK HORSE WHITE HORSE.

Notamos que siendo un EP con 5 temas, la agrupación no piensa en perder el tiempo. Este tema comienza con riffs pesados y nuevamente mostrando el aspecto técnico detrás. Definitivamente nos recuerda a ReVamp y a Stream of Passion con un sonido más progresivo, y con justa razón, dada la historia de estos temas.

Marcela nos cuenta:

“… Luego de dejar VUUR, por alguna razón, sentía que mi vida estaba desmoronándose… para empezar, todos los planes que tenía para el siguiente año y medio se habían esfumado. Mi calendario estaba totalmente vacío… de verdad sentí que mi carrera había terminado, y que nunca más podría tener una carrera como cantante después de haber dejado esa banda. Había tomado tiempo fuera de mi trabajo para grabar las voces para VUUR, y luego de decidir que no continuaría terminé con una semana completa de tiempo libre en la que de verdad no estaba haciendo nada; y pasé 90% de ese tiempo en cama… llorando inconsolablemente y sientiéndome triste por mi misma… Honestamente, en cierto punto incluso pensé “¿qué sentido tiene todo?…”.

Puedes leer la nota completa aquí.

3. The Spider

No hay descansos ni respiros, “The Spider” inicia con riffs y baterías notorias.
La mezcla de sonidos es compleja y podemos apreciar esos momentos en el que el sintetizador toma protagonismo y la voz de Marcela nos hace tomar un viaje a través de su trayectoria; en palabras de Michael Mills (Toehieder) “no creo que sea capaz de producir mal una sola nota“.

4. Get Out

Tema cargado de emociones en el que Marcela nos cuenta sobre esos momentos de desesperación que tuvo cuando decidió dejar VUUR, pues sentía que no pertenecía a ningún lugar y podemos notar esto en su voz, pues logra plasmar esa desesperación perfectamente.

“Siguiendo con la serie de letras de este EP, esta es muy oscura. Muy autocrítica incluso. Como les conté anteriormente, luego de dejar VUUR caí en un lugar oscuro; no sentí que pertenecía, sentía que no iba a ninguna parte. De manera muy directa escribí esta letra con el sentido de que no me sentía bienvenida en bajo mi propia piel.”

5. Cursed

Ultimo tema de este corto pero bien cargado material.
Inicia como los otros fragmentos, con riffs y baterías, para luego moverse a un pasaje más calmado pero potente.
Los elementos progresivos que hemos escuchado hasta el momento se mantienen, y Marcela se luce vocalmente, haciendo muestra de otros aspectos más armónicos y de los años en los que ha trabajado en su técnica, pues simplemente no se contiene y hace despliegue de todo su arsenal.

Review: Dark Horse White Horse - Dark Horse White Horse - DutchMetalManiac

Sin duda, con DARK HORSE WHITE HORSE, Jord Otto, Ruben Wijga y Marcela Bovio demuestran todo su potencial; los temas están cargados de una perfecta combinación entre elementos modernos y tecnicismo que no eclipsan la parte emotiva, lograron su cometido y entregando exactamente lo que prometen. Sin duda este EP establece un nuevo estándar de calidad en cuanto al metal moderno respecta. La banda logra respetar elementos respectivos de su mezcla de géneros y seguramente abrirá la puerta para futuras entregas.

CALIFICACIÓN 9.5/10