ESPECIAL: Metal Movies – cuando la música traspasa la pantalla grande

ESPECIAL: Metal Movies – cuando la música traspasa la pantalla grande

Metal Movies por: Carla Vega

La interpretación por medio de la música puede ser un arte tan enriquecedor, que nos permite expresar un sinfín de emociones, pensamientos e ideas, nuestras locuras y desamores, lo intangible… pero que probablemente para algunos artistas no sea del todo satisfactorio, por lo que se busca la manera de canalizar estas mismas emociones por medio de otras formas de expresión: como es el caso del séptimo arte.

Muchas veces nos encontramos con álbumes experimentales, o algunos discos que se caracterizan por ser conceptuales. Y se decide crear un conglomerado audiovisual para llegar a los seguidores.

Así también, y llevados de la mano por el cine, hay formas de enriquecer discos contando una historia de manera visual; para simplemente hacer algo diferente. Como puede ocurrir que hay sucesos tan significativos en la historia de un artista que merece ser llevado a la pantalla grande (situación que está muy en boga y no tan solo en lo musical).

 Hoy presentamos algunas de las películas desarrolladas por artistas del mundo del rock y metal: pasando por la fantasía, biografía, el horror e incluso la comedia.

              Te presentamos el especial: Metal Movies.

CRADDLE OF FEAR (2001) DANI FILTH, CRADDLE OF FILTH

Iniciamos con este particular filme dirigido por Alex Chandon en compañía de Dani Filth. Es una película del género horror tipo gore, de origen británica. Fue estrenada el 4 de Julio del año 2001. Tiene influencias de películas de antología de la década de los 70 como Asylum (o también conocida como House of crazies de 1972) de Amicus Productions.

Su presupuesto fue bajísimo, así como también fueron las críticas que recibió por parte de los medios: siendo clasificada incluso como una gran decepción. Curiosamente hay sitios donde recibió muy buenos comentarios, principalmente hacia los efectos sangrientos y viscerales del film. Esto último debido a que gran porcentaje del escaso dinero que contaban para esta película, fue utilizado en los efectos especiales.

Tenemos mutilaciones, asesinatos, desgarros, cabezas estalladas, y todo aderezado con un ambiente videoclipero y gótico. Y con buenas dosis de destape por parte del elenco femenino, faltaría menos” menciona uno de los reviews realizados por uno de los sitios de películas de terror.

              En síntesis, la película nos presenta la historia de un asesino en serie llamado Kemper (interpretado por David McEwen, fallecido el año 2005), quien se encuentra encarcelado y desea vengarse de quienes lo capturaron, haciéndolo por intermedio de su hijo, el que es interpretado por Dani Filth. Un personaje sin nombre, que solo se hace apodar The man (el hombre). En este filme también participan los integrantes del resto de la banda (de esa época).

Metal Movies
Metal Movies

IMAGINAERUM (2012) TUOMAS HOLOPAINEN, NIGHTWISH

Conocida por el álbum del mismo nombre, Imaginaerum es una película del género fantasía, estrenada el 23 de noviembre del año 2012, de origen canadiense-finlandesa, dirigida por Stobe Harju (director del clip The Islander), producida por Markus Selin y coescrita por el compositor Tuomas Holopainen. Recibió aportes de alrededor de $575.000 por parte de la fundación finlandesa de cine para su desarrollo.

              La idea surgió alrededor del año 2008, cuando Holopainen le propone a Stobe Harju, y a sus colegas de banda, la intención de grabar un videoclip para cada canción del álbum, pero incluyendo una especie de diálogo. A lo que finalmente y tras el escrito de un borrador, se decide crear una película.

              ¿Y de dónde surge tata inspiración? Si bien, sabemos que Tuomas Holopainen es un artista que posee una gran imaginación y capacidad de composición, en esta oportunidad tiene inspiraciones desde el cineasta Tim Burton, pasando por el pintor Salvador Dalí y Neil Gaiman, mientras que su coescritor, entrega elementos como Moulin Rouge y el disco y también película The Wall de Pink Floyd.

              La trama de esta historia, nos cuenta sobre Tom, un músico y compositor de avanzada edad, quien padece una enfermedad grave que lo mantiene es estado de coma: una demencia que lo ha atormentado durante muchos años. Durante ese estado, Tom se ve envuelto en una gran aventura mientras “sueña”: el recuperar todos los buenos momentos experimentados durante su vida, aferrándose a los recuerdos de cuando él era solo un niño y que estos no caigan en el olvido. Su familia, desolada de verlo consumido por esta enfermedad, mantiene a su hija Gema en la disyuntiva si dejar morir a su padre o intentar recuperar lo que ha sido una complicada relación padre e hija.

              La crítica fue bondadosa con ella, catalogándola como una película rica en fantasía y con una banda sonora muy bien utilizada. Además de enfocarla en un cierto tipo de público: fans de Nightwish o a quienes gusten del mundo más sombrío y fantasía lúgubre.

Metal Movies
Metal Movies

LORD OF CHAOS (2018)

Una película un poco más fresca es Lord Of Chaos, del género suspenso/terror, estrenada el año 2018 durante el Festival de cine de Sundance. Dirigida por Jonas Akerlund y escrita por Dennis Magnusson. Fue grabada en Oslo, Noruega.

              Su contenido es principalmente una adaptación del libro Lord Of Chaos de Euronymus, conocido fundador de Mayhem, el cual está basado en la escena del black metal noruego de los inicios de la década de los 90.

              Su trama nos cuenta- resumidamente- sobre la historia de cómo nace el estilo black metal en la fría Noruega a manos a Mayhem y cómo esta banda sufre variados cambios en sus integrantes, sus vidas y comportamientos, y como el efecto de los excesos y desacuerdos, discusiones y problemas internos finalmente trae como consecuencia la muerte de uno de sus integrantes a manos de Varg Vikernes.

              Dentro de su reparto podemos encontrar actores como Rory Culkin (Euronymous), Emory Cohen (Varg Vikernes) y Jack Kilmer (Death).

Metal Movies
Metal Movies

PINK FLOYD- THE WALL (1982)

Un clásico, conocidos por gran parte de nuestros lectores: Pink Floyd-The Wall, corresponde a una película del género musical, estrenada el 23 de mayo del año 1982. Dirigida por Alan Parker y escrita por Roger Waters. Producida por Metro-Goldwyn-Mayer, con un presupuesto de $12.000.000, recaudando el doble de dólares.

              Fue estrenada 3 años después del disco The Wall, siendo una especia de complemento audiovisual de éste, para posteriormente transformarse en un clásico de culto del rock clásico. Un filme variado, que experimenta desde las emociones, vivencias y experiencias personales.

              Roger Waters la define como “la convivencia del éxito y el amor a éste tras haberlo alcanzado”.

              The Wall nos habla sobre la historia de Pink, quien vive con traumas que arrastra desde la infancia, como lo es la muerte de su padre durante la segunda guerra mundial, el maltrato vivido durante ese tiempo ante sus compañeros por el hecho de escribir poemas, por parte de su profesor: sintiendo que está bajo un sistema opresor y cómo los estudiantes se revelan ante esas mismas irregularidades. Durante su vida adulta, Pink continúa con experiencias desagradables y cometiendo errores, los que se desarrollan a lo largo de esta película.

              The Wall recibió buenas opiniones por parte de la crítica, siendo nominada a variados premios y recibiendo algunos como Mejor Sonido y Mejor canción en los BAFTA.

Metal Movies
Metal Movies

TENACIOUS D IN THE PICK OF DESTINY (2006)

Probablemente no es del gusto de una gran mayoría, pero se ha convertido en un clásico del género comedia musical. Estrenada el año 2006, basada en la banda Tenacious D, banda formada por los actores Jack Black y Kyle Glass, quienes protagonizan esta película. Dirigida por Liam Lynch, producida por Stuart Cornfeld y New Line Cinema.

              Originalmente Tenacious D tiene su origen alrededor del año 1994, en Los Angeles, California. A la fecha cuentan con 4 álbumes de estudio, entre otros EP.

              En esta ocasión, el filme nos habla de manera “biográfica” sobre el origen de la banda en su viaje en el tiempo buscando una púa de guitarra, la cual está hecha con el diente de Satanás, la que se encuentra expuesta en un museo. Obteniendo este preciado objeto, supondría que alcanzarían la clave del éxito. En un breve resumen, sus aventuras se basan en cómo intentan conseguir este codiciado elemento.

              Cuenta con la participación de varios exponentes del rock y metal con algunos cameos durante la película, como el recordado Ronnie James Dio. Con escasa reacción por parte de la crítica, opiniones bastante variadas, pero muchas comulgan en la misma opinión: chistes exagerados y poca cultura de rock.

Metal Movies
Carla Vega
CATEGORIES
TAGS
Share This