TOP 5: Las canciones más escuchadas de Pantera

Pantera, la banda de metal más importante de principios y mediados de los 90, acabó con todos los vestigios de la escena metalera de los 80, derribando casi por sí sola cualquier idea de que el hair metal, el speed metal, el power metal, etc., fueran algo pasado de moda.

Aunque se resiste a admitirlo, la banda tejana había sido una de esas bandas de metal de los 80, publicando música inspirada en el glam sin mucho éxito (y posteriormente repudiada) durante gran parte de la década.

Nuevo Vocalista

El cambio de rumbo se produjo con la incorporación del vocalista Phil Anselmo, y el punto de inflexión clave fue el debut de la banda en un gran sello, Cowboys from Hell (1990). La irrupción de Pantera en el mercado general se produjo con Vulgar Display of Power (1992), su segundo álbum con un gran sello, que situó a la banda en la primera línea de la escena del metal, junto a bandas veteranas como Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax, así como a otras prometedoras como Sepultura y White Zombie.

Cuando Pantera lanzó Far Beyond Driven (1994), después de dos largos años de giras, era la banda de metal más popular de su país: el nuevo álbum debutó en la cima del Billboard Top 200 y su single principal, “I’m Broken”, tuvo una masiva difusión.

La Autodestrucción

En la cima de su popularidad e influencia, Pantera comenzó a autodestruirse. Menos de dos meses después del lanzamiento de The Great Southern Trendkill (1996) -un álbum plagado de alusiones al abuso de drogas y a la destrucción personal- Anselmo sufrió una sobredosis de heroína después de un concierto de regreso a casa en Texas, y a medida que aumentaban las tensiones entre él y sus compañeros de banda, comenzó a dedicarse a una creciente lista de proyectos paralelos que lo mantuvieron alejado de Pantera.

Un álbum en directo, Official Live: 101 Proof (1997), fue recopilado para su publicación cuando se hizo evidente que no se iba a publicar un nuevo álbum de estudio a corto plazo. El resultado fue un último álbum de estudio, Reinventing the Steel (2000), pero eso fue más o menos todo para la brevemente reunión de Pantera. Los miembros de la banda volvieron a tomar caminos separados, formando bandas como Damageplan, Down y Superjoint Ritual.

El Final de Pantera

El final de Pantera se hizo oficial el 8 de diciembre de 2004, cuando el guitarrista Dimebag Darrell fue asesinado en el escenario por un fan desquiciado.

En retrospectiva, no hubo mejor banda de metal de principios a mediados de los 90 que Pantera, que inspiró a una legión de fans rabiosos y cuyo estilo, a menudo denominado “groove metal”, se opuso a todas las tendencias imperantes de la época -desde el hair metal y el grunge hasta el nu-metal y el rap-metal- y sigue siendo singular hasta el día de hoy, tan definido por la voz de Anselmo como por la guitarra de Dimebag.

Es por eso que hoy, te dejamos las 5 canciones más escuchadas de Pantera en Spotify:

Walk

Cowboys From Hell

Cemetery Gates

I’m Broken

Domination

Gerardo