IMPERIA – “The Last Horizon” (ALBUM REVIEW)

Review: kbaezortiz

Después de unos años de pausa vuelve Imperia con nuevo material este 2021 de la mano de Massacre Records. La banda de Metal Sinfónico nos trae “The Last Horizon”, 13 tracks que reafirman la calidad en sus composiciones y producción.

Una formación bastante estable que se mantiene a través de los años junto a Helena Michaelsen en la voz, Jan “Örkki” Yrlund en la guitarra y Gerry Verstreken en el bajo. El nuevo fichaje para esta placa a sido Merijn Mol en la batería. Estos chicos nos prometen un viaje por las nuevos y antiguos pasajes del metal sinfónico.    

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de hablar con Helena Michaelsen, quien nos comentaba que el trabajo había sido grabado en diferentes países de Europa, concentrándose la mezcla específicamente en Dinamarca.

Seguramente una de las piezas más elaboradas de Imperia hasta el momento, en formado de disco doble que verá la luz el próximo viernes 26 de Marzo. Les dejamos nuestras impresiones a continuación:


Empezamos en lo alto con “Dream Away”, dentro del marco de lo que es Imperia nos da la dosis correcta de metal. Como siempre, se hacen notar tonos altos al por mayor mezclados con guturales aportados por Helena transmitiéndonos toda esa fuerza interpretativa ya esperada.

IMPERIA – STARLIGHT

IMPERIA – Starlight (Official Video)

Junto a “Starlight” entramos a la zona más folk, una de las curiosidades que nos trae The Last Horizon. Un juego de guitarras junto a todas la orquestación rustica juegan un papel bastante importante y –porque no decirlo- bien logrado. Dentro del mismo rango suena “To Valhalla I Ride” modo Leaves’ Eyes total.

Otra vez jugando con los instrumentos de viento ancestrales con “Flower And The Sea”. Un poquillo de power folk sinfónico, pero la ración justa y necesaria. Con “Blindfolded” seguimos en la misma onda de fiesta metal, riffs pegajosos y orquestaciones precisas. La voz como siempre en la tierra y en el cielo, un estribillo epic. Uno de los temas que más rescato de toda la placa.

La melancolía llega junto a “While I Am Still Here” que abre una parte del disco bastante sensible. Todo a medio tiempo con una base bastante clásica del sinfónico antiguo, haciendo conexiones con los álbumes pasados de la banda. Para “Only A Dream” sigue el hilo conductor de su antecesora, solo apuntando los compases y ganando en dinamismo. El juego de voces gutural y de soprano también le da su toque especial.

En “Where Are You Now” nos encontramos con una alegra balada, muy fuera de lo que es Imperia y más acercándonos a la carrera solista de Helena. Mientras se va desarrollando podemos notar las texturas pesadas por parte de los otros miembros de la banda, pero todo se sustenta plenamente en algo más pop-rock, un piano e instrumentales livianos. La nostalgia nos la traerá “I Still Remember”, quien viene a darnos la típica balada dramática de symphonic metal. Tremendos orquestales apoyados por una batería a media marcha junto a las guitarras, un piano que a ratos se vuelve protagónico junto a la voz.

Influencias orientales nos encontramos en “Dancing”, un tema bastante freak por decir menos. Igualmente es divertido de escuchar, pero muy fuera de la línea de la banda. El lado romántico se lo lleva “My Other Half” –ya el titulo creo que lo dice todo-. De menos a más la canción se vuelve muy cuento de hadas Disney, modo teatral muy interesante. El solo de guitarra también destaca muchísimo. Para “One Day” volvemos con la caña, junto a riff impecables y la maquina de orquestadora a lo grande. La voz de Helena dándonos toques más heavys. Para el cierre nos espera “I Send You My Love” para los nostálgicos del goth metal experimental.

Dentro de la discografía de la banda este es creo e capítulo más arriesgado e innovador de la agrupación. La mezcla de folk metal y el concepto detrás de este nos hace pensar que están queriendo re direccionar su sonido a algo más como Leaves’ Eyes. La grandiosa voz de Helena como siempre deslumbrando por sus tonos altos y versatilidad al momento de montarse frente al micrófono. Igualmente creo que si me presentarán el material sin saber que es Imperia diría que es un trabajo solista de Helena, creo que le hace falta marcas la diferencia entre sus trabajos.

Como lo he dicho en anteriores veces, para mi Helena es una de las voces dramáticas dentro del sinfónico que merece reconocimiento pleno y necesario. Un poco de mística, dinamismo y pegajosos riffs son lo que nos llevamos de The Last Horizon.

Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 26/03/2021

Tracklist

  1. Dream Away
  2. Starlight
  3. To Valhalla I Ride
  4. Flower And The Sea
  5. Blindfolded
  6. While I Am Still Here
  7. Only A Dream
  8. Where Are You Now
  9. I Still Remember
  10. Dancing
  11. My Other Half
  12. One Day
  13. I Send You My Love

PUNTUACIÓN: 8/10