BRAND OF SACRIFICE – “Lifeblood” (ALBUM REVIEW)

BRAND OF SACRIFICE – “Lifeblood” (ALBUM REVIEW)

Por Poli Saiyajin

Creadores de un soundtrack extremo para el manga japonés “Berserk”, los canadienses Brand of Sacrifice expanden las fronteras creativas, fusionando deathcore con sinfonía y electrónica. Brutalidad, técnica y fantasía

Tras ganarse un lugar entre los referentes en un género que se a tornado predecible, Brand of Sacrifice es un huracán de aire nuevo. Con un sonido propio forjado en “The Interstice” (2018) y el alabado “God Hand” (2019), este nuevo lanzamiento los catapulta ¡directo a lo mejor del año!

¿Deathcore? ¿Death Metal Técnico? ¿Progresivo? Difícil encasillar a este quinteto. La banda está integrada por el bestial vocalista Kyle Anderson, Michael Leo Valeri y Liam Beeson en guitarras, Dallas Bricker en bajo y el fenomenal baterista Rob Zalischi.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es brandedones2-1024x671.jpg

ARTE Y CONCEPTO

No puedo comenzar la reseña sin mencionar el espectacular arte de la portada, obra de Pedro ‘Lordigan’ Sena. El ilustrador ya había prestado su talento para el álbum debut, y en esta ocasión se superó a sí mismo con el cautivante despliegue de color.

En este nuevo álbum, los marcados para el sacrificio contruyen un épico soundtrack de exquisita complejidad. ¿Su objetivo? narrar una inmersión en el universo del reconocido manga y serie Berserk, un mundo hostil entre humanos y entidades monstruosas.

El anterior disco “God Hand” , la historia se centraba en la casta de demonios el mismo nombre, y en esta oportunida, la lírica gira en torno al personaje Guts. Este mercenario, también conocido como caballero negro, recorre el mundo cargando consigo la marca del sacrificio, que da título a la banda.

ANÁLISIS

El album abre con labreve introducción de ‘Dawn’ y el single ‘Demon King’, y rápidamente nos queda muy claro que estamos frente a una bomba sónica. Mis respetos para el equipo técnico que logró esa brillante producción de sonido, que refleja un talento directamente proporcional a la complejidad de la música.

Este track nos narra el ascenso del Rey Demonio, principal antagonista de Berserk. Esto se refleja de forma bestial entre slams y breakdowns, un perfecto soundtrack para abrir el álbum con extrema violencia y levantar de su tumba al muerto mejor sepultado.

Le sigue “Animal”, que inicia con una voz femenina angelical que pronto se ve interrumpidapor un torrente de notas y growls. Aquí aparecen los primeros sintetizadores, que nos evocan una influencia de Born Of Osiris y le agregan interesantes texturas que evocan sonidos de un experimento fallido.

El video oficial que acompaña este single es excelente, y nos muestra visiones del origen conflictuado de Guts, héroe de Berserk. Con una letra tanto visceral como conmovedora, nos habla de violencia, sufrimiento y redención.

“Altered Eyes” completa esta trilogía maldita, relatando el proceso de marca infernal de Guts. Se percibe entre el deathcore un dejo caótico electrónico a lo Code Orangeproducto del toque de los sintetizadores, y el tramo final nos trae uno de los momentos vocalmente más intensos de este soundtrack.

El frontman Kyle Anderson tiene uno de los despliegues vocales más brutales de la escena y lo demuestra con gran virtuosismo. Desde el growl más grave y aplastante a los aullidos más rasgados, despliega múltiples estilos se complementan con la compleja instrumentación de puro death metal técnico.

El primer invitado de Lifeblood interviene en “Prophecy Of The Falcon”. Frankie Palmeri de la banda Emmure hace una aparición que, en esencia, no le aporta demasiado al ya brutal Anderson.

La machacante seguidilla de breakdowns que se desata al cierre tras el grito “¡I am the chosen one!” es el broche memorable que cierra la primer mitad del disco. El interludio “Perfect World” llega como una brisa entre la oscuridad: la voz angelical vuelve a aparecer entre sonidos etéreos, como la clariad del ojo de la tormenta.

Si hay una banda que influencia el sonido de Brand Of Sacrifice es Shadow Of Intent. Principales innovadores de la fusión deathcore con soundtracks orquestales (se inspiraron en videojuego scifi Halo), el disco “Melancholy” (2019) es un bastión fundamental. Su vocalista Ben Duerr es invitado en “Mortal Vessel”, un track lleno de ribetes pesados y cambios de tempo en los que la batería de Zalischi luce se lado más groovero.

“Foe of the Inhuman”, “Vengance” y “Ruin” tienen cada uno un vocalista invitado especial. En el primero Eric Vanlerberghe de I Prevail, seguido por Jamie Graham de Sylosis, y finalmente Tyler Shelton de Traitors

Graham es quien hace un mayor impacto, al aportarle el matiz de una voz limpia que se complementa perfectamente con la propuesta inagotable de Anderson. Sin alcanzar el mismo pico épico que la primera mitad del álbum, los tres tracks son excelentes, llenos de riffs intrincados y con un slamming arrollador.

 A modo de cierre, tenemos el calmointerludio final “Corridor of Dreams”, que sirve de anticipo ante el track final que da nombre al álbum.

“Lifeblood” es el punto cúlmine, la sangrienta venganza de Guts. En el minuto 3 se desatan en perfecta secuencia orquestada un surreal coro de niños y sintetizadores, que nos envuelven en el riff y dan el desenlace perfecto para un disco que lo tuvo todo y nos deja queriendo más.

Innovador, épico, brutal, técnico y groovy, Brand Of Sacrifice representa la nueva cara del deathcore, una que esperemos nos traiga más material así de cautivante e inspirador.

CALIFICACIÓN: 9/10

Lanzamiento: 5 de Marzo de 2021
Género: Deathcore, Death Metal Técnico
Sello: Independent Records

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This