ILUSTRADORES DEL METAL III: Vince Locke

ILUSTRADORES DEL METAL III: Vince Locke

Por Poli Saiyajin

En esta nueva entrega dedicada a los artistas que pintaron los más icónicos álbums del metal, le traemos a VINCE LOCKE, autor del emblemático artwork de Cannibal Corpse.

El ilustrador y artista de comics Vince Locke es concido por crear algunas de las portadas más brutales, controversiales y reconocibles del death metal.

Censurado e incomprendido, ha dibujado para exitosos comics como “Deadworld“, “Batman“, “The Spectre”, “American Freak” y “A History of Violence”, que sería llevada al cine por el director David Cronemberg.

Amante de los videojuegos, el rock alternativo y las convenciones de comics, mantiene un perfil público bajo, ya que su arte ¡habla por sí mismo!

INICIOS

Nacido en Texas, Estados Unidos, comenzó a garabatear desde pequeño imitando su padre, aficionado a criaturas monstruosas y dragones. Fanático de Godzilla y las películas del oscarizado Ray Harryausen, se crió viendo “Mighty Joe Young”, “Los 7 Viajes de Simbad”, “Jason y los Argonautas” y “Clash of the Titans”.

A sus 15 años se decidió tomar clases para poder mejorar su técnica. Fue en esta época donde comenzó a considerar seriamente una carrera en el mundo de la ilustración.

Su gusto por el dibujo y la pintura lo llevó a estudiar bellas artes a nivel universitario.

Tras dos años de estudios, decidió abandonar para dedicarse a su pasión por los comics.

ESTILO

El ilustrador cita como sus principales influencias a los artistas Egon Shiele, Ivan Albright, Odd Nerdrum, Michael Kaluta, Jon J. Muth y Kent Williams. Predominan como tema la caracterización de criaturas antropomórficas, lo grotesco y la decadencia de la muerte, a veces con un giro surrealista.

A la hora de pintar color en sus piezas, podemos apreciar que casi todas las obras del ilustrador tienen a la acuarela como técnica principal. Para obtener más contraste y detalle en sus texturas, combina también óleos y témperas.

Suele compartir en sus redes sociales el proceso detrás de la creación de sus obras, desde los bosquejos y versiones en lápiz, hasta el producto final.

DEADWORLD

Deadworld es un comic de culto que nació en el underground de 1987 y aún continúa publicándose exitosamente por Desperado e IDW Publishing. Narra la historia de unos humanos sobrevivientes a un apocalipsis zombie bajo el dominio de un inteligente Rey Zombie.

Fue creado por Stuart Kerr y Ralph Griffith y Vince Locke, quien estaba a cargo de la ilustración y luego también se sumó en escritura. Su participación se extendió a lo largo de 16 ediciones y forjó el reconocimiento de sus pares en el arte gráfico.

Finalmente tras muchos años de dedicación decidió apartarse para probar cosas nuevas, como colaborar con otros artistas, escribir historias cortas y pintar covers para libros e historietas.

Es gracias a su trabajo en Deadworld que un fan llamado Chris Barnes (Cannibal Corpse, Six Feet Under)decidió contactarlo para que ilustrara el álbum debut de la banda.
¡Un vínculo que haría historia!

CANNIBAL CORPSE

Cannibal Corpse es una banda de metal extremo estadounidense originaria de Buffalo, Nueva York,y asentada en Tampa, Florida, cuna del death metal a finales de los 80s y principios de los 90s.

Su estilo combina un death metal brutal, técnico y goregrind con una lírica que narra historias macabras de horror y gore. Con más de 30 años de carrera y 15 álbums de estudio en su haber, la banda ha enfrentado la censura en múltiples ocasiones.

Ha sido citada en debates legislativos y civiles sobre los límites y formas “moralmente aceptables” de libertad de expresión artística. Tanto su lírica bizarra como el controversial artwork de Locke han sido objeto tanto de de repudio y como fanatismo.

“Eaten Back to Life” (1990)
“Butchered at Birth” (1991)

Cuando Chris Barnes estaba al frente de la banda (1989 – 1995) aportaba ideas concretas para el ilustrador, y fruto de ello surgieron algunas de sus portadas más controversiales. Muchas de ellas debieron ser acompañadas de una alerta parental y otras fueron prohibidas de exhibirse sin ser cubiertas.

“Tomb of the Mutilated” (1992)
“The Bleeding” (1994)

Tras la partida de Barnes, los miembros de la banda optaron por darle mayor libertad al artista. Desde entonces le envían el nombre del disco y la lista de temas para orientarlo, luego Locke expone bosquejos y colectivamente modifican y deciden.

“Live Cannibalism” (2000)
Zombie Cannibal Corpse

ACTUALIDAD

Locke se encuentra trabajando junto al escritor Dan Schaffer (“Doghouse”) en la nueva novela gráfica de terror y scifi “Peripheral”

El artista fue elegido por Eibow Press para ilustrar la reedición al comic del clásico de cine de horror “The House by the Cemetery”, de Lucio Fulci

Portada de “House by the Cemetery”
Arte para “Peripheral”

Si te gustó la nota no olvides visitar las anteriores de Derek Riggs y Ed Repka
¡Comenta y comparte!

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This