ESPECIAL – Covers de Música Clásica

Por VonFer

El género del metal recibe influencias de diversos estilos musicales, siendo quizá el rock su conexión directa más cercana. Y esto es bastante claro puesto que se puede afirmar que el metal es una evolución del hard rock.

Actualmente, las influencias pueden ser variadas, incorporando matices del jazz, punk, mundo gótico, del rock progresivo y sinfónico entre otros. Una influencia que muchas veces se menciona es la de la música clásica, un estilo musical diametralmente “opuesto”. Pero, ¿son realmente tan opuestos?

Metal en la música clásica

Muchos autores de la música clásica se caracterizan por haber sido realmente virtuosos a la hora de tocar sus instrumentos y a la hora de componer sus bellísimas piezas musicales.

Niccolò Paganini es quizá uno de los exponentes más “metaleros” de la música clásica. Este compositor italiano es considerado uno de los arquetipos del virtuosismo del violín, naciendo así incluso en aquella época la idea de que había realizado un pacto con el diablo para desarrollar su potente técnica

De igual modo, el gran Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor alemán con una prospera carrera, con más de seiscientas creaciones realizadas. Este compositor destacaba por sus improvisaciones en los conciertos y recitales que realizaba.

Influencias en el metal

El virtuosismo de la música clásica ha influenciado de sobremanera el género del metal. Un género evidentemente influenciado por esta música es el del metal neoclásico. Aquí podemos encontrar grandes bandas y guitarristas realmente virtuosos, siendo probablemente Yngwie Johann Malmsteen uno de los más reconocidos en esta faceta. Aquí las progresiones de acordes, arpegios y las veloces escalas toman como referencia a los compositores clásicos como J.S. Bach, Niccolò Paganini, W.A. Mozart y Ludwig van Beethoven entre otros.

Por todo lo anterior, es que en este especial compartiré algunas piezas de la música clásica versionada en nuestro tan amado metal.

ACCEPT – Symphony No. 40

La sinfonía n° 40 de Mozart es probablemente una de las piezas musicales más reconocibles a nivel mundial. Aquí Morzart se encontraba en el apogeo de su vida creativa, finalizando dicha composición en el verano de 1788. Aquí vemos a los exponentes alemanes del heavy metal, ACCEPT, versionando esta gran canción.

Tina S – Moonlight Sonata

Tina S es una guitarrista de origen francés, quien en su página de youtube versiona diversas canciones en su guitarra. Aquí esta virtuosa guitarrista interpreta una pieza musical de Ludwig van Beethoven. Esta canción fue compuesta en 1801 y publicada al año siguiente por el compositor alemán

Jason Becker – Capricho N° 5

Como les mencioné anteriormente, Paganini es considerado como uno de los máximos exponentes “metaleros” de la música clásica. Aquí el prodigioso Jason Becker interpretaba esta pieza musical con gran virtuosismo. Lamentablemente este guitarrista ahora padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, por lo cual ya no es capaz de interpretar su instrumento, pero aquello no le ha imposibilitado seguir componiendo su brillante música.

Marcin Jakubek – Capricho N° 24

Nuevamente con Niccolò, esta vez quizá la pieza más reconocible de su trabajo, el capricho n° 24. Aquí vemos y oímos al guitarrista Marcin Jakubek, quien también en su canal de youtube nos muestra su gran talento.

Cole Rolland, Angel Vivaldi & Kristina Schiano – Storm

Antonio Vivaldi fue un compositor italiano, mundialmente conocido por la popular obra de conciertos para violín y orquesta, Las cuatro estaciones. Aquí este grupo versiona esta canción de forma espectacular.

Cole Rolland

Aquí nuevamente el guitarrista Cole Rolland nos interpreta una pieza de música clásica versionada de forma magistral. Für Elise es una de las obras maestras de Beethoven.

Vincent Moretto – Hungarian Dance N° 5

Johannes Brahms fue un compositor alemán que durante su vida siempre se mantuvo fiel al clasicismo romántico. Quizá dentro de la cultura popular, una de sus composiciones más reconocidas es la Danza Húngara n° 5, aquí siendo versionada por el barbón Vincent Moretto.

Therion – Miskolc Experience Part 1

La banda sueca Therion, exponentes del metal sinfónico, es una de las bandas que ha logrado mezclar los sonidos del metal con los matices orquestales. Por lo mismo, en The Miskolc Experience muestran canciones orquestales, sin baterías ni guitarras, de algunos compositores admirados por el el guitarrista y líder de Therion, Cristofer Johnsson.

Finalmente, les comparto una lista en Spotify con mis versiones favoritas de la música clásica en el metal. Ustedes, ¿cuáles agregarían?

Nicolás Valdés