NOORA LOUHIMO – “Eternal Wheel of Time and Space” (ALBUM REVIEW)

El viernes se estrenó lo nuevo de Noora Louhimo y me ha dado una sorpresa tremenda. No era un álbum que estaba esperando, por eso mismo fue un regalo. Y no lo estaba esperando nada más que porque no estaba tan pendiente del material en solitario que venía preparando Noora ni había prestado atención a los singles. Y vaya que es talentosa esta mujer y merece que este álbum se gane cuanta reproducción sea posible.

Recomiendo que no vengas buscando metal esta vez, porque te encontrarás con otra historia. Un viaje por los pasajes recónditos y brillantes que ella logró montar como artista solo. Y no es falso mi deseo anterior: al menos yo he tenido el dedo pegado en el botoncito de replay durante todo el fin de semana.

Te puede interesar leer:

Desde que supe de qué iba este nuevo disco, mi interés aumentó al 100%. Es decir, el trabajo de Battle Beast es increíble y tener a Noora ahí es una joya. Pero con la versatilidad y poder que tiene en la voz, una propuesta de disco a lo country y bluesrock suena a algo que definitivamente quiero escuchar. ¡Es una mezcla nacida para funcionar!

Ya lo adelantaba la artista cuando comentaba detalles de su álbum:

“¡Hola a todos! Me complace anunciar que mi sitio web ya está ABIERTO Ve a verlo – nooralouhimo.com . Por ahora, ahí puedes pre-ordenar mi primer álbum en solitario y apoyarme. Encontrar contacto para reservarme para tus eventos o sorprender a tus amigos o familia por un video de saludo / llamada telefónica personal. Encontrarás mi canal de YouTube y Spotify para suscribirte y muchas más funciones interesantes que llegan a los sitios cada semana. ¡Súbete a mi autobús espacial y sé parte de la comunidad NOEX!”

Efectivamente, es fantástico encontrarse con el mundo que la vocalista decidió titular “Noora Louhimo Experience“, porque efectivamente te lleva a una experiencia distinta. A un viaje profundo hacia sus interiores e intimidades de compositora. Es fantástico poder sacarle el apellido que le ponemos cada vez que hablamos de ella – “Noora, la de Battle Beast“-.

“Eternal Wheel of Time and Space” fue producido por Samuli Erkkilä, quien también toca la guitarra. Parte del proceso de escritura fue llevado a cabo en JaBa Recording Studios en Hankasalmi, Finlandia.

La eterna rueda de Noora Louhimo

La artista ha declarado que sus influencias van mucho más allá que el heavy metal y que necesitaba mostrarle a la audiencia las raíces que realmente son parte de su formación musical.

Así de notorio es el impacto de esta declaración llevada a la realidad en un disco que es lo más parecido que he visto a un road trip entre amigos. Impresión que me dio sin siquiera haber visto el único videoclip liberado hasta la fecha. Es más, me parece que cada canción va representando un episodio y momento distinto de ese viaje en carretera que te va conectando con la emocionalidad, la energía y la felicidad a momentos. Y luego el momento de nostalgia, muy similar a ir manejando en medio de una puesta de sol. Momento en que las fragilidades van saliendo a flote y el clima de vuelve más calmo y sensible.

El álbum comienza sin más preámbulos con el tema homónimo. “Eternal Wheel of Time and Space” entrega gran parte de los ingredientes que forman parte central del disco. La instrumentación country, el sonido del banjo, la voz rasposa de Noora y un coro que acompaña y no se lleva la atención del single. En el caso particular de este track, no fue escrito por ella, confiesa la artista. Pero sí fue acomodado a su pinta para que calzara a la perfección con el álbum. – Como todo el disco – tiene una mezcla 70’era, muy Joplin, muy estilo Ann Wilson o Alanis Morrissette también. En el fondo, saborcito a puras artistazas con voz icónica, siendo poderosas en este estilo, donde viene a sumarse Noora.

Valkyrie” es uno de los temas donde revienta la energía del disco con arreglos rockeros y muy al estilo Jamming. Con elementos jazzeros, guitarras protagonistas y mucha distorsión, es digno de escena de película musical de época. Una explosión vocal sin comparaciones y que será el elemento bombástico de una presentación en vivo.

El track da paso a “All These Yesterdays“, mucho más tranquilo y más al estilo de la canción de apertura. Responde al clásico estilo de canciones que puede confundirte por la vibra animosa y relajada de su composición, pero que en el fondo alberga una letra oscura sobre resignación y ese pasado denso y oscuro que te atrapa y no te suelta.

“Piece of Your Love” es una tonada que habla de amor – por supuesto-, pero de un amor quebrado que busca otra oportunidad. Una separación no superada y algo culposa. Sea por la temática o la composición, ésta pertenece al set de canciones más suaves del disco. Si bien no abandona el elemento coro y guitarras eléctricas con distorsión que han acompañado a todas sus predecesoras, estos tienen una aparición más recatada. Es lo más similar a imaginarte a Noora con guitarra en mano y bajo un árbol.

“Last in Line” inicia con un diálogo entre Noora y sus músicos; probablemente quienes la acompañan en este road trip que comentaba anteriormente. El diálogo indica que se encuentran con un lugar desocupado pero casualmente lleno de instrumentos musicales. La propuesta: empezar el jamming. Y el track tiene efectivamente toda esa vibra de improvisación – guardando las proporciones de ser un jamming hecho con músicos tremendamente experimentados, pero no matemos la fantasía -. El tema es exquisito, cargado de elementos y capas bien acomodadas para dar nuevamente la vibra rocky-country alegre y despreocupada. Pero nuevamente con el trasfondo gris. Esa alegría “falsa” escondida en un happy tune. Esa vibra de eterna resignación o decepción de una Noora que entona “ay, ay, ay, siempre soy la última en la fila“.

Noora Louhimo
Noora Louhimo – “Piece of my Heart”

Entre tanta energía y piezas desenfrenadas, aparece “If I was your Woman”, una rendición al amor escrita a corazón abierto. El track más sencillo y puro, la balada perfecta. Tal como dijera Noora, este disco es íntimo y explora las profundidades de su alma, por lo que en If i was Your Woman no teme mostrarse honesta. Puedes conectar con esta canción aún sin estar enamorada/o o sin pensar en una historia particular, porque la composición tiene esa intensidad suficiente para hacerte vibrar de igual manera , con la letra e interpretación.

Otra joyita del disco es evidentemente “Piece of my Heart“, original de Janis Joplin y que no sorprende para nada que sea parte del tracklist. La artista ha expresado varias veces lo que Janis significa en su vida y oficializar este cover que tantas veces ha interpretado, se siente como el gustito que al fin pudo sacarse. Y se ajusta sin duda a la temática completa de Eternal Wheel of Time and Space.

Comenta Noora en redes: “Esta canción es muy importante para mí y creo que ha cambiado mi vida para siempre. Cuando tenía 19 años y escuché sobre Janis y esta canción por primera vez, mi cabeza simplemente explotó. Me di cuenta de que quería ser como ella en espíritu y tener el mismo tono áspero en mi voz que ella. ¡Ella fue la razón por la que tuve mi voz rasposa! Y cada vez que interpreté “Piece of my heart” durante la última década, me sucedió algo asombroso. Por ejemplo, fui elegida para Battle Beast por esta canción. Veamos qué pasa esta vez”.

“CODA” es la canción más larga del disco y a pesar de ser prácticamente instrumental y atmosférica, no se siente desconectada de sus compañeras. Volvamos al inicio de mi propia interpretación del road trip: éste sería el momento de la calma. La tranquilidad de ese conducir de noche. Del reposo del frenesí de canciones bien compuestas y el inicio de la improvisación musical. De la distorsión, del cerrar los ojos y dejarse llevar – así mismo me imaginé inclusive que pudo ser compuesta esta pieza-. Del fin del viaje, el término de la ruta. Es por esto que me parece el culmen idóneo para este maravilloso álbum. Pero Noora decidió agregar un remix de su primer single solista “Relax” como bonus track.

No me molesta en absoluto, puesto que “Relax” efectivamente es una canción que disfruto muchísimo. Únicamente habría invertido el orden de estas últimas dos canciones – entiendo que sea un bonus -, para darle un cierre que me parecía más propicio. Más aún cuando Relax de el único tema que no tiene un final “cerrado”.

Fuera de ese único detallito, Eternal Wheel of Time and Space es un disco delicioso. Tentador para quienes no disfrutan del metal – y así poder mostrarles la excepcionalidad de Noora – y un respiro para quienes sí amamos el metal pero disfrutamos otros estilos y podemos gozar de un break de lo heavy. No por componer en un género que tiene toneladas de material a su haber, resultó siendo un refrito más. Al contrario. Es fresco y moderno en su estilo y a través de sus 13 canciones te guiará por un viaje ordenadito de energía y satisfacción viajera. Gracias a Noora por atreverse a dejarnos explorar los confines de su inspiración.

Noora Louhimo “Eternal Wheel of Time and Space”
Lanzamiento: 05 de marzo de 2021

TRACKLIST

1. Eternal Wheel of Time and Space
2. Valkyrie
3. All These Yesterdays
4. Piece of Your Love
5. New You (duet with Pekka V. Louhimo)
6. Intro (Last in Line)
7. Last in Line
8. Sinner on the Floor
9. If I was your Woman
10. Urban Life
11. Piece of My Heart (cover)
12. CODA
13. Relax (remix, 10 years back bonus track)

Calificación: 9.8/10

Puedes adquirir el disco haciendo click en el siguiente enlace que te llevará a la página web de Noora Louhimo. Además, la fecha de streaming para la fiesta de lanzamiento será el día 19 de Marzo, para lo cual, las entradas pueden ser adquiridas en el mismo sitio.