ENTREVISTA – Mia W. Wallace (NERVOSA)

ENTREVISTA – Mia W. Wallace (NERVOSA)

Mia W. Wallace por: Marlen Proenza / Gentileza: Napalm Records

La nueva formación de Nervosa trajo que hablar, tanto por su calidad como por la sorpresa en el cambio de integración. De las flamantes incorporaciones a estas destacadas thrashers, pudimos hablar con la talentosa y carismática Mia Winter Wallace

Reconocida ampliamente luego de su pasaje por Abbath (a la que acaba de anunciarse su reincorporación), esta bajista italiana se ha hecho un lugar propio en un ambiente poco femenino, como el metal extremo, hecho más que destacable. De Nervosa, de sus proyecto personal y de su amor por la comida latinoamericana, entre otras cosas, charlamos en esta entrevista.

Muchas gracias por conversar con Metal Addiction. En primer lugar, queremos saber en qué situación se encuentra tu ciudad con respecto a la pandemia COVID 19.

Bueno, eso está variando permanentemente, realmente depende del número de casos del momento; es como un arcoíris, a veces estamos en zona roja, a veces, anaranjada. Ahora estamos en la “zona naranja”, esto significa que podemos ir a trabajar, al supermercado, y a la farmacia.

¿Así que aún tienen muchas restricciones?

Sí, aún tenemos muchas.

¡Hablemos de Nervosa! ¿Cómo acabaste en la banda? ¿Fue un contacto del sello? ¿Fue Prika Amaral? ¿Cómo ocurrió?

Yo estaba en un momento muy duro de mi vida, muchas cosas malas pasaron… Durante el primer aislamiento que tuvimos aquí, estaba escuchando un poco de música, para relajarme, calmarme un poco, y escuché el sonido de notificación de un correo electrónico: cuando lo ví, era de Prika Amaral!!! Quedé en shock! Me preguntaba si estaba disponible para audicionar para Nervosa, porque todas las integrantes anteriores se habían ido. Siempre me ha gustado Nervosa, me parecían súper poderosas, cuando me pregunta A MÍ! si quiero hacer una prueba para esta banda que tanto me gusta,contesté “por supuesto que quiero!!!”. Estaba un poco asustada por mi estilo, temía “no encajar” en el Thrash Metal de Nervosa. Pero le envié a Prika lo que me pidió y me dijo “eso es exactamente lo que estaba buscando”, así que, aquí estoy, ahora soy parte de Nervosa. 

Y todos estamos felices por eso! Justamente estaba por preguntarte algo que mencionabas: tu vienes de un estilo muy distinto, ¿cómo te sientes en eso de tocar Thrash Metal?

No es tan diferente, porque es siempre un sonido agresivo, como el Black Metal. Hay pequeñas diferencias en como usas las cuerdas, pero realmente no tuve problemas al adaptarme al nuevo estilo. No es como salir del Doom y entrar a una banda Thrash Metal, eso sí sería distinto, porque el Doom es tipo “una nota por hora” (risas!) el Thrash es “muchísimas notas por segundo”, allí eso sería difícil. Pero yo vengo del Black Metal, y es muy similar (en la estructura mental del músico), así que, no tuve problemas!

“Guided By Evil” – NERVOSA (Video Oficial)

Escuché Perpetual Chaos en reiteradas oportunidades. Antes de las preguntas, debo felicitarlas a todas, ¡lo amé! (Pueden leer nuestra reseña completa aquí)

¡Gracias!

¿Podrías contarnos cómo fue el proceso de creación del disco? Supongo que todo fue hecho durante la cuarentena global, ¿cómo se las arreglaron para llevar adelante las composiciones y arreglos?

Debo empezar contando que Prika es imparable, nada la detiene. Nos mandó a todas sus canciones, nosotras creamos nuestras partes y le mandamos todo de vuelta a ella, usando WeTransfer o cualquier otro programa disponible. Además, siempre fue muy abierta a nuestras opiniones y decisiones, permanentemente, en nuestro contacto diario, podíamos decirle que nos gustaba, o sugerir cambios. Terminamos de componer el álbum y fuimos un mes a Málaga, casi preparadas para grabar, por lo que el proceso de grabación fue 100% fácil.

Gracias a la tecnología, que nos permite estas maravillas, ahora que las necesitamos.

A veces es muy, pero muy útil.

Sobre el resultado final de Perpetual Chaos, ¿era lo que esperabas? ¿Quedaste conforme con el sonido final?

Creo que es mejor de lo que esperábamos. Esperábamos algo bueno, pero no así de bueno. Creo que hicimos un gran trabajo juntas, y superamos nuestras propias expectativas. Y creo que el sonido final de Perpetual Chaos es el resultado de nuestra “química” juntas. Mi opinión personal, al escuchar el álbum,es: “Woow, parece que siempre hemos tocado juntas, que estuvimos tocando por quién sabe cuántos años”. Así que, finalmente, creo que el resultado está por encima de lo que esperábamos. 

Me alegra escuchar eso de tí, porque eso fue exactamente lo que pensé mientras lo escuchaba. El sonido, además de muy bueno, es más bien el de una banda “consolidada”, que el sonido de una banda integrada recientemente. Eso sin dudas superó las expectativas de todos, fans y no fans, y creo que es lo más destacable del álbum 

Totalmente, yo pienso lo mismo. 

“Under Ruins” – NERVOSA (Video Oficial)

¿Qué planes tienen con Nervosa, para un futuro cercano? ¿Qué harán ahora, con Perpetual Chaos en la calle?

Estamos trabajando en muchas cosas, pero todo está supeditado a la situación del Covid. No podemos agendar, de forma certera, conciertos ni giras. Esperamos que, para el verano (o, septiembre u octubre) la situación mejore un poco, para poder girar por el mundo, porque tenemos muchísimas solicitudes de festivales (muy distintos, y de varios continentes) ¿Qué estamos haciendo ahora? Estamos esperando. Esperando, y pensando en nuestro público, que quiere vernos también, por eso estamos también generando cosas que podemos compartir por internet, por Facebook, por Instagram y cosas así. 

¿Así que, tal vez (eso espero) te tengamos nuevamente en América Latina en pocos meses?

Desde luego que me verán, porque amo a los latinoamericanos, así que encontraré cómo volver. No puedo asegurar cuándo, pero puedo asegurar que volveré. Amo los países, la gente, la comida, todo en América Latina. 

¿La comida? Debo admitir que me sorprende eso: eres italiana, tienes la mejor comida del mundo! (y los mejores vinos también, para nuestra envidia)

Sí! (levanta su copa de vino) pero la comida de América Latina es diferente. Además de mi tiempo alli, realmente he disfrutado su comida. Tienen sabores más fuertes, más condimentados. Realmente me gusta mucho!

Esperemos, entonces, que puedas volver pronto, a disfrutar de nuestra comida (y nosotros de tu música)

Yo también.

Ya nos contaste sobre Nervosa, ¿qué hay de tus otros proyectos? ¿Estás trabajando en algo más,fuera de Nervosa?

Sí, estoy trabajando en mi proyecto personal, Nyrith. Aunque el proceso es lento, hay muchas cosas en medio. Inicié este proyecto hace muchos años, estuvo muy cerca de tener un lanzamiento el año pasado, pero ocurrieron varios “accidentes diplomáticos”, así que tuve que iniciar todo de cero, nuevamente. Pero tengo esperanza de que sea lanzado pronto. Además, todo está más lento, por la situación con el Covid, así que todo se está demorando. Es un proyecto totalmente basado en el bajo,no hay más instrumentos (excepto batería), es completamente femenino, y se llama Nyrith, porque Nyrith es una diosa, que yo misma creé. Ya verán!

Queremos ver! Parece un proyecto muy interesante, al menos desde la originalidad.

Ya lo creo!

Video Biografía – Mia Wallace (Canal Oficial de Youtube de Nervosa)

Las siguientes dos preguntas tienen que ver con inquietudes personales, honestamente, no sé si interesan al público de Metal Addiction, pero son cosas que siempre he querido saber, así que aprovecho la oportunidad para preguntar. 

La primera de ellas: ¿en la música, la situación es la misma para artistas varones y para artistas mujeres? Es decir: ¿tienen las mismas oportunidades? ¿las mismas posibilidades? ¿O también aquí pasan cosas que no deberían pasar?

Ufffff,encontraste a la persona correcta para hablar de esto. Yo he atravesado muchas situaciones feas y he presenciado algunas apenas un poco menos graves, casi iguales. 

Lo que puedo decirte es que, en caso de las mujeres, todo lo que hacemos nos toma el triple de esfuerzo. Todo el tiempo tienes que estar demostrando lo que vales, y a la vez tienes que controlarte mucho, porque las personas pueden ser muy groseras. Además, estás más expuesta, más “en peligro” en ciertas situaciones. El ambiente del metal no siempre es un espacio seguro; hay muchas personas tratando de aprovecharse de ti si eres mujer, especialmente si la mujer en cuestión está sola, o si no está en una buena situación mental. También pasa en las calles: gente tratando de abusar de su poder. Así que, finalmente, y respondiendo tu pregunta, no, no creo que la situación sea la misma para varones y mujeres. La vida es más difícil para nosotras, en la industria musical, y en general (en mi opinión)

Tienes razón. Lamento que esa sea tu respuesta, tenía esperanza que, en ciertos ámbitos, esto no ocurriera, que tu no tuvieras estos problemas.

Sí, pero estos problemas me han ayudado a construir una especie de escudo a mi alrededor, ahora puedo distinguir a la gente mala de la buena en cada situación. La experiencia no siempre es mala, realmente puede ayudarte a enfrentar la vida sabiendo cuáles son los peligros, y cuándo están presentes, y cuando puedes relajarte.

Pues lo que no nos mata, nos hace más fuertes.

Exacto!

La segunda pregunta: viendo los videos publicados en el Canal Oficial de YouTube de Napalm Records, he notado algunas diferencias en tu bajo. Principalmente, que parece pequeño, pero además, se nota un sonido particular. ¿Qué tiene de especial este instrumento?

Lo especial en el bajo (en el blanco, y también en el Flying V) es que ambos fueron hechos desde cero para mí. La escala es corta, es muy pequeño, está hecho para mi cuerpo (yo soy muy pequeña) Tuve problemas en el pasado, por tocar en bajos con brazos largos, tenía tendinitis muy seguido, porque estaba haciendo movimientos antinaturales: yo soy baja, y la escala era muy larga. Así que le pedí a mi luthier que me hiciera dos bajos, desde cero, y creo que hizo un gran trabajo. Su nombre es Bellan, es italiano, de un área cercana a mi ciudad. Además, en el segundo bajo que hizo para mí, incluyó tremolo, por eso el sonido puede resultarte extraño. 

Pues realmente hizo un gran trabajo. Además de sonar bien, se ven geniales, es como si te quedaran perfectos a ti y sólo a ti.

Exactamente!

(Nota: dejamos aquí el Facebook Oficial de Bellan Alessandro Liuteria, donde encontrarán más información sobre su trabajo)

Mia W. Wallace tocando “Gided By Evil” (Canal Oficial de Youtube de Nervosa)

Ahora debo contarte sobre una sección que tenemos en Metal Addiction, en que nuestros entrevistados dejan preguntas para los demás. A ti te dejó una pregunta el talentoso pianista chileno Leo Moya (cuya entrevista completa pueden leer aquí) Leo quiere saber si tienes algún consejo para tí misma, pero del comienzo de tu carrera,o sea, que te dirías o recomendarías si pudieras hablar con tu yo más joven.

Pfff, Le diría que no fuera tan confiada, que no confiara tanto en algunos músicos y en ciertas personas, que fuera un poco más inteligente. Eso me ahorraría unos cuantos problemas. Así que, le diría que fuera un poco más lista de lo que yo fui. Ese es mi consejo. 

Bueno, creo que todos tenemos (o deberíamos tener) esa sugerencia para nuestras versiones más jóvenes. 

Y ahora, siguiendo con la sección, voy a pedirte a ti una pregunta para nuestro próximo entrevistado, que será Morten Veland, de Sirenia. 

Me gustaría saber cuál fue la peor situación que ha atravesado durante su carrera. Me da curiosidad. 

Pues le preguntaremos! (Pueden leer aquí la entrevista completa a Morten Veland, donde responde esta y otras preguntas)

Para finalizar, ¿quieres decirle algo a tus fans en América Latina? 

Desde luego! ¡Espérenme! Porque estaré de vuelta pronto. ¡Los quiero! Eso quiero decirles!

Te esperaremos, y sabemos que te veremos aquí pronto. Muchas gracias por tu tiempo, ha sido un honor para nosotros contar contigo. 

El honor ha sido mío. Muchas gracias a ustedes!

Marlen Proenza
CATEGORIES
TAGS
Share This