¿Cómo es ser una mujer en el metal?

Hoy, 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y no es novedad que las mujeres han tenido que pelear mucho más que los hombres para lograr un espacio en cualquier lugar, y el metal jamás ha estado excento de eso.

Es por eso, que hoy queremos compartir con ustedes una interrogante que aún es muy común al entrevistar a una artista femenina dentro del metal: ¿Cómo es ser una mujer en metal?

A continuación, encontrarás la respuesta a esta pregunta desde distintos puntos de vista y contadas en primera persona:

Elin Larsson (Blues Pills) – Metal Addiction

“…en lo que a mi me afecta, es que las personas hacen un escrutinio y crítica mucho mas duro que con el típico artista masculino, y no es totalmente su culpa porque cuando las personas están acostumbradas a ver algo, lo aceptan y cuando hay cambios… algunas veces estoy en festivales en los que soy la única artista mujer, y ver muchas bandas, y ver  bandas de mierda, pienso “si fueran chicas no tendrían chance de pararse ahí” y creo que es injusto.

Han cambiado cosas igual. Si a la gente no le gusta mi música tiene su derecho, pero no quiero tener que defender mi derecho a escribir canciones, o ser juzgada distinto o más duramente por ser mujer

Charlotte Wessels – Metal Hammer

“En el pasado me he manifestado en contra del género ‘liderado por mujeres’ y siempre he pensado que estaba mal visto. Como hay como tres mujeres en el metal y todos los demás son chicos, era un término que servía para agrupar a esas bandas. Creo que ahora la gente se da cuenta de que hay mujeres en el metal, en el death metal, en el nu metal, en el metal sinfónico, y que son cosas muy diferentes, así que me alegra saber que la gente se está haciendo a la idea de abandonar el término. Para mí, no se trata sólo de que el término sea irrespetuoso o inexacto, sino que tampoco es agradable para el resto de la banda dejar que su género se decida por lo que cuelga (o no cuelga) entre las piernas del líder. Eso es tomar una parte tan pequeña de los ingredientes de la banda. Sigo siendo optimista y escucho muchas cosas que me mantienen optimista tanto en la red como fuera de ella. Creo que vamos en la dirección correcta; en general creo que hay más igualdad que en el pasado. También creo que la gente es cada vez más agresiva en sus opiniones y menos abierta a la conversación, ya que cada vez hay más conversaciones anónimas y detrás de las pantallas. No estoy seguro de cómo va a evolucionar esto”.

SYLVAINE – Metal Addiction

Pues, no puedes negar el hecho de que es una parte de la industria que es claramente dominada por hombres, tanto en la música como en la parte administrativa. Y claro, he tenido mis experiencias con hombres explicándome cosas que no tenían por qué explicarme, simplemente asumieron que no lo sabía, “mansplaining” le llaman. Pero en general, creo que he sido muy afortunada, especialmente con mis amigos, siempre me han apoyado y nunca ha habido prejuicios o algo por el estilo. En la parte de los negocios, claro habido ocasiones en las que simplemente asumen que soy estúpida y después descubrieron que no lo soy (risas). Pero fuera de ahí, diría que no he experimentado algo tan fuerte.”

Elize Ryd (Amaranthe) – Audio Ink Radio

Diré que ahora es mejor. Creo que estos viejos tipos, se rindieron, los que trataron de defender la escena hacia las mujeres, como si fuéramos algún tipo de amenaza, pero probablemente – o se dieron cuenta de que no hay nada que temer, o simplemente dejaron de quejarse. Me siento muy bien por haber formado parte de ello. Me siento algo orgulloso. Sobreviví a toda la situación en la que no me sentí realmente bienvenido, pero también me centré en las personas que no tenían este tipo de creencias. La discriminación nunca está bien. No importa qué tipo de persona seas. La escena del metal se ha enfrentado a muchos elementos nuevos. La gente tiene que aprender a aceptar las diferencias y dejar de tener miedo por ello. Así que ahora siento que la industria está floreciendo y los fans lo agradecen. Creo que hoy en día hay más mujeres que escuchan metal que antes. Hay más que van y empiezan sus propias bandas, y me hace muy feliz verlo, y parece que tienen mejores comienzos. Hoy en día no tienen que lidiar con un montón de odio, y me alegro mucho por ellas.

Serena Cherry (Svalbard) Metal Addiction

Es un rango de cosas, por ejemplo, comentarios condescendientes como ser bastante buena para ser una chica. O hablarme sobre cuestiones técnicas como si no supiera lo que estoy haciendo. Recuerdo una situación en la que le dije al técnico de sonido que mi micrófono no estaba encendido y él solo continuó diciendo que claro que lo estaba que sólo tenía que gritar más fuerte. Y resulta que una banda antes de nosotros le dijo sobre el mismo problema, y él fue a revisar y reemplazó el micrófono, no lo hizo conmigo. Es muy difícil no interpretar eso como sexismo cuando tienes a alguien como a él que ayuda a los chicos pero no a mí. Ha habido gente tratando de tomar fotos debajo de mi falda. Recibo odio en línea todo el tiempo con comentarios como “oh, las chicas en las bandas sólo están ahí para mostrar tetas y culo, no son talentosas, no saben cómo tocar un instrumento”. Existe esta asunción de que sólo fui seleccionada para la banda por los demás miembros, ¿disculpa? yo fundé la banda, no me llamaron de alguna agencia o algo por el estilo. Perdón, pero tocaste un tema aquí (risas), de hecho hasta hace poco estaba escribiendo una tesis doctoral sobre el sexismo en la industria del metal, es algo que he investigado bastante y es algo que ves todo el tiempo. Siempre son comentarios sobre mi cuerpo, mi apariencia o lo que me pongo o que no soy buena por ser mujer. Siempre existe esta idea de que no podemos tocar.

Sharon den Adel (Within Temptation) – Metal Hammer

“Cuando tocábamos en directo, nunca me encontré con ningún problema, ¡pero quizás porque tenía a mi novio conmigo! jajaja. He oído que a las chicas de la escena les pasan muchas cosas desagradables, tuve mucha suerte. El público siempre fue muy agradecido y positivo. Nunca me han dicho: Muestrame las tetas’ ni nada parecido”.

Noora Louhimo (Battle Beast) – Metal Addiction

“…soy muy femenina, pero al mismo tiempo muy masculina, y es algo muy importante en este negocio. Si comenzara a ser muy suave y femenina en el negocio de la música en vivo, no sería bueno para mí (risas). Así que si hablamos de discriminación, hay algo de eso en esto. No hay completa igualdad de género en esta industria musical, tienes que ser mucho más dura, y como mujer probarte más que los chicos. Debo ser más seria para hacer las cosas, pero no me importa (risas). Sé lo que quiero, y estoy bien con mis habilidades sociales. A veces tienes que ser muy estricta con tus opiniones y con lo que hablas. Generalmente las mujeres somos un poco más tímida que los hombres a la hora de expresar lo que pensamos, pero debemos tomar un poco de los chicos, y confiar en nosotras mismas, y presentarnos como somos con la actitud de: “Esto es lo que soy, y lo mejor que puedes encontrar”. Simplemente sé tu misma, y eso te ayudará en todos los aspectos de la vida.

Doro – Metal Hammer

“La gente podía pensar que era una locura o algo diferente, una mujer en el heavy metal, pero yo nunca me sentí diferente. Creo que había que luchar más por la música, había que luchar más para hacer heavy metal. Al comienzo, el metal no era aceptado en su totalidad. Así que tenías que dejarte la piel, trabajar 10 veces más, para que los demás sintieran que el metal es algo realmente hermoso.”

“Así que, como metalera, tuve más problemas al principio para que la gente aceptara el metal en general. El metal tiene mucha fuerza y alma. Se trata de luchar por tu música, de luchar por el heavy metal. Eso fue mucho más difícil que luchar por ser una mujer en el género”.

Alissa White-Gluz (Arch Enemy) – Phoenix New Times

“Ya sabes, hay cosas a las que te enfrentas cada día como mujer, incluso si no eres cantante o artista. Las mujeres en general tienen que pensar en ciertas cosas que los hombres no, como estar seguras en la calle por la noche o algo así. Pero creo que, en particular, siendo una mujer en el mundo del metal… quizás hay una tendencia a dudar de nuestra autenticidad, ¿sabes? Nadie cuestionaría la razón por la que un hombre está en una banda, pero creo que, al principio, siempre había esa pregunta habitual de “¿por qué haces metal?” y yo decía “¿por qué haces esa pregunta?”. Creo que esa es probablemente una de las más difíciles.”

A continuación, en un video publicado el día de hoy, Simone Simons y Floor Jansen responden a nuestra pregunta:

Gerardo