THE PRETTY RECKLESS – “Death by Rock and Roll” (ALBUM REVIEW)

Review: kbaezortiz

Los 5 años de silencio de The Pretty Reckless han pasado -francamente- bastante desapercibidos después de su última placa ‘Who You Selling For’ del 2016. Aun recordamos como si fuera ayer a ‘Going To Hell’ siendo lo más alto y comercial que han podido explorar TPR en su carrera, con temas sin desperdicios, pero aún demasiado plástico para llegar a otros oyentes.

La sombra de Taylor Momsen y su pasado como actriz de pantalla grande siempre fue una gran barrera para los escépticos sobre el talento como cantante. Disco tras discos la artista ha podido quebrar su caparazón, tanto estérico como musical y dejarnos ver detrás de todo ese personaje del delineado negro, un poco más de sus raíces y preferencias musicales.

Los años que pausa después de la abrupta cancelación de su gira el 2017, a causa del repentino suicidio de Chris Cornell, el cual calo hondo en toda la formación, se le sumaria la muerte de su productor y amigo Kato Khandwala. Años después Taylor revelaría la perdida de otras personas cercanas a su círculo, lo cual la llevaron a caer una tremenda depresión y adicciones, donde su única salvación fue componer, meterse al estudio y dejar fluir a su corazón a través de la música.

Dicho esto, este 2021 nos han dejado ver una parte más intima con ‘Death by Rock and Roll’, el trabajo más pulido de los neoyorquinos que pasamos a desarrollar a continuación:

«Jenny died of suicide with a candle burning in her eye»

Desde la senda más alterna del hard rock dan un comienzo limpio con “Death by the Rock and Roll”, el himno y título de esta placa. Recordando su paso por la serie Gossip Girl en las primeras líneas de la canción: “Jenny died of suicide with a candle burning in her eye”, para desmarcar un poco el estigma de niña buena y recalcar su carrera como cantante. Además, de un lyric video muy bien logrado para este single.

The Pretty Reckless – And So It Went (Official Music Video)

Seguida suena “Only Love Can Save Me Now”, una de las primeras colaboraciones del disco. Sonido que nos hace referencia directa con el homónimo de Audioslave. Puro post-grunge a la vena. Pero no es hasta “And So It Went” junto al mismísimo Tom Morello donde logran brillar como nunca.

En este track podríamos considerarlo un emblema del cambio de switch que han logrado darle a esta propuesta. Es aquí donde notamos mucha más agresividad en las guitarras y en la voz, potenciando mucho más los matices más sucios del rock al momento de componer. Un punto estratégico que podría abrirles las puertas a un público mucho más maduro. El videoclip también va muy recomendado. El tremendo trabajo de Taylor a nivel actoral se hace notar al momento de plasmar emociones delante de la la cámara, algo que se agradece. Un tip que podrían considerar muchos músicos al momento de grabar escenas fuera de su circulo de confort como son los escenarios.

Para “25” hacemos una causa en los tracks cañeros para apreciar una balada nostálgica. Un estribillo desgargante nos acompaña en los quiebres de la tranquilidad que nos ofrece la voz y las cuerdas de apoyo. Liricas memorables acompañadas –nuevamente- de un video espectacular. Recuperando la caña junto a “My Bones” y el buen gusto de Ben Phillips en la guitarra, acertando en cada solo que este trabajo. En la línea clásica agrupamos a “Witches Burn” y “Turning Gold”, hits de cantina de carretera, con aromas a rockers californianos.

The Pretty Reckless – 25 (Official Music Video)

«Rock and Roll como terapia»

La tremenda interpretación de Taylor en “Standing at the Wall” seguramente te dejará con la piel de gallina en todo momento. Una dramática balada acompañada de suaves instrumentos de viento y cuerdas, buscan darle un toque cálido frente a la nostálgicas y cercanas líricas. El tema va de menos a más, terminando en lo alto con entereza y la incorporación de la banda completa.

Otros temas a destacar son “Rock and Roll Heaven”, un homenaje a los destacados músicos que nos han dejado en los últimos años y “Harley Darling” haciendo referencia a su productor Kato Khandwala. Tristeza por mil plasmada de forma sincera y serena.

Desde la tragedia The Pretty Reckless ha logrado sacar un sonido totalmente nuevo a toda su discografía y sin duda, subir un escalón más en su carrera junto a ‘Death by the Rock and Roll’. Nos llevamos temas lejanos a rock alternativo de sus inicios, llevándonos a un hermoso viaje desde el post-grunge y hard rock más clásico, sin perder esa frescura y picardía de sus primeros trabajos.

Lanzamiento: 12/02/2021
Sello: Century Media Records

Calificación: 8.5/10