HELSTAR – “Clad in Black” (ALBUM REVIEW)

Helstar review: Carla Vega

Los años de trayectoria no pasan en vano. Eso bien lo saben los legendarios estadounidenses de Helstar. Con 37 años en el cuerpo, bien han sabido cultivar el power metal, desde sus orígenes en el país norteamericano, y así continúan cosechando éxitos.

Durante el mes de octubre del año recién pasado, tuvimos la oportunidad de escuchar Black wings of Solitude una balada llena de melancolía y soledad, que hace honor a rasgos del metal de los 80, además de destacar los vibratos y agudos de una voz de calidad de su fundador “Vampiro” Rivera. Según se comenta, este tema tiene su origen en una solicitud realizada a la banda: crear una balada para una película de terror. Película la cual finalmente nunca vio la luz, pero la banda decidió que su canción si lo haría.

Clad in Black, sin mayores preámbulos se definiría más bien como un disco recopilatorio, que incluye éxitos ya conocidos, como algunos covers de bandas clásicas.

El disco

Esta versión incluye un Digipack de 2 CDs: el primero incluye covers de Accept, Black Sabbat y Judas Priest además de 3 temas inéditos. Por otro lado, el segundo disco, el cual no es para nada sorpresivo (en lo que refiere a canciones nuevas), incluye su álbum conceptual Vampiro, del año 2016, el que define en sus líricas perfectamente a los clásicos seres chupasangre de la cultura colectiva: Drácula y Nosferatu. Según refiere James Rivera “Los vampiros está más grande que nunca”. En este disco se perciben gratos toques de doom dentro de todo el poderío trash que inculca desde sus inicios.

La reedición de Vampiro, es debido a que Massacre records decide potenciar la imagen de este disco, tras la fallida recepción que tuvo, gracias al escaso marketing que tuvo en Europa.

Helstar: Clad the Black

Haciendo un repaso por este tan representativo disco de Helstar, Awaken unto Darkness, perfila como un siniestro tema de apertura, como una introducción a una película de terror, decorada por guitarra clásica, la que impactantemente se ve atrapada por sonidos fuertes de guitarra eléctrica, con solos envolventes y unos falsetes de Rivera que entregan mayor carácter a este tema.

Blood Lust ingresa afrontando con carácter en sus baterías muy thrash, y un canto muy rítmico, adornado de guturales es su justa medida. To dust you will Become continúa escribiendo este potente disco con gran fiereza en sus cuerdas por parte de Larry Barragan al poder. Off with his head, es de esos temas que innatamente te generan un headbanging, gracias al trabajo de Michael Lewis quien se luce en la batería.

From the pulpit to the pit tiene una entrega muy thrash, que crece poco a poco, cada instrumento se vuelve protagonista, envolviendo en un todo. Haciendo nuevamente la batería la protagonista. To their death beds they fell posee un ritmo más fuera de su zona de confort, alimentado de nuevos toques de lo que podría definirse como un metal más progresivo, solo en su rítmica, sin opacar la energía de Rivera.

En el caso de Malediction, inicia con un coro suave acapella, con voces mixtas. Pareciera generar un quiebre en el disco o inclusive podría ser perfectamente un interludio, o un descanso en una versión casi instrumental, que sus únicos aportes de voz es la repetitiva frase de la coral. A continuación Repent in fire rompe el hielo del track anterior, es simplemente Helstar en todo su esplendor. Abolish the sun un tema pesadísimo y con muchísimo carácter agresivo. Los primeros 20 segundos de este tema te vuelan la cabeza, está excesivamente cargado de energía, posiblemente un tanto alejado de lo clásico de Helstar pero que deja en claro que los temas finales no son necesariamente los más aburridos, sino que es posible sorprenderse.

Finalmente Black Cathedral posee una atmósfera doom exquisita en su introducción que te invita a viajar por este último capítulo del disco así como también para finalizar la transformación vampírica que ha sido todo este álbum.

Clad in Black, fue producido por Larry Barragán en Hombre Malo Studios, Houston, Texas; mezclado por Martin Pfeiffer en Redhead studios, Wilhelmshaven, Alemania y masterizado por Stefan Kaufmann en el ROXX Studio, Solingen, Alemania.

Helstar

2-CD Digipak incluye:

CD 1 – Clad in Black