YGGDRASIL: El árbol que ha inspirado varias de tus canciones favoritas

En el centro de la mitología nórdica está Yggdrasil, el árbol de la vida. Este poderoso árbol mantenía unidos los nueve mundos de la mitología nórdica y conectaba a los vikingos que vivían en el mundo de los hombres con los mundos fantásticos de los dioses y gigantes, y es por eso que se ha convertido en una rica fuente de inspiración para diversas bandas del metal, y quizá algunas de tus canciones favoritas están dentro de esas.

Pero, ¿qué era exactamente Yggdrasil, y por qué era vital para el sistema de creencias de los vikingos?

¿Qué es Yggdrasil?

En la mitología nórdica, Yggdrasil se describe como un fresno enorme y siempre verde que acuna los nueve reinos del mito vikingo en sus raíces y ramas, conectando y nutriendo todas las cosas.

meaning of yggdrasil

Los nueve de los reinos nórdicos (más de nueve se describen en las sagas nórdicas), no se enumeran definitivamente en ningún lugar y deben inferirse de una variedad de historias de mitología nórdica a veces contradictorias.

Las fuentes tampoco están de acuerdo sobre cómo los reinos estaban vinculados a Yggdrasil. Por ejemplo, algunas historias dicen que Asgard, el reino de los dioses Aesir, estaba ubicado en las ramas más altas del árbol, mientras que otras sugieren que una de las raíces del árbol se extendía hacia la tierra de los dioses.

Yggdrasil se alimenta de tres pozos ubicados en tres de los reinos nórdicos. El primero, Urdarbrunnr, el Pozo del Destino, se encuentra en Asgard y es también el lugar de residencia de las Nornas, los destinos de la mitología nórdica. El segundo, Mimisbrunnr, el Pozo de la Sabiduría, estaba ubicado en Jotunheim y es el hogar de Mimir, el ser más sabio del cosmos de la mitología nórdica.

Yggdrasil | Erdling

El tercer pozo, Hvergelmor, el pozo ardiente y caliente, se encuentra en Niflheim. Este pozo alimenta once ríos que fluyen a través de los reinos nórdicos. El dragón Nidhogg vive aquí y roe las raíces de Yggdrasil. El ciervo Eikthyrnir también vive aquí. Se alimenta de Yggdrasil, lo que hace que el agua brote de sus cuernos y reponga el pozo.

Como ves, esto es solo una pincelada, y ya notamos que Yggdrasil es un recurso infinito de inspiración. De hecho, los suecos, Therion, hicieron un disco, Secrets of the Runes, inspirado en los reinos que se relacionan al Yggdrasil.

A continuación te dejamos algunas canciones que han sido inspiradas en este maravilloso álbum de la vida:

BROTHERS OF METAL – Yggdrasil

ERDLING – Yggdrasil

MYRKUR – Leaves of Yggdrasil

ENSLAVED – Return to Yggdrasil

UNLEASHED – As Yggdrasil Trembles

SACRIFICED CONSPIRACY – Yggdrasil (El Árbol del Universo) 

KVELERTAK – Dendrofil for Yggdrasil 

KURGAN – Yggdrasil Burns

Gerardo