Los 10 álbumes de Heavy Metal más influyentes a la fecha.

Los no nacidos en la plena ola del heavy metal nos encontramos con las obras clásicas prácticamente por coincidencia, sonando en bares, encabezando carteles de grandes festivales o solamente porque eran una inspiración total para muchísimas de las bandas que hoy existen y viven de un éxito pleno.

Pero: ¿Cuál es la lista definitiva de los 10 álbumes que partieron cráneos en los 80’ y se consideran los más influyentes a la fecha?

Una ciencia incierta llena de incertidumbre y detractores, pero nos arriesgamos a armar una lista de los 10 álbumes de heavy metal más vitales para el desarrollo de los géneros y sub-géneros de lo que nos apasiona.


BLACK SABBATH – BLACK SABBATH

El álbum debut de la banda Black Sabbath nos ha quedado en la retina a todos los amantes del género. Considerado el primer álbum en la historia del metal y el punto de partida del género, que el 2020 cumplió nada más que 50 años. Lleno de mitos y connotaciones legendarias es lo que nos deja este homónimo de los años 70’.

METALLICA – MASTER OF PUPPETS

La placa más aclamada de Metallica, tanto por la crítica y sus fanáticos llego a revolucionar el Thrash Metal en 1986. Uno de los álbumes definitivos del heavy metal, que definió el sonido de la banda originaria de Los Ángeles. Ocho canciones que han quedado en nuestro inconsciente por casi 35 años y siguen más vigentes que nunca.

IRON MAIDEN – THE NUMBER OF THE BEAST

El primer LP de Iron Maiden junto a Bruce Dickinson es definitivamente uno de los discos más exitosos del género de los años 80’. El tremendo arrastre de “Run to the Hills” -quizás el tema más versionado del metal- viene adherido en el adn de las viejas y nuevas glorias del heavy metal junto con “The Number Of The Beast”, los dos alcanzando el top 10 de Reino Unido (en esos años).

SLAYER – REIGN IN BLOOD

Muchos consagran este trabajo como: los 30 minutos más intensos de la historia del metal. ‘Raign In Blood’ transformo a Slayer de banda a religión, de un día para otro y acercar a millones de personas a los sonidos más oscuros por el año 1986. También ha sido tildado como uno de los responsables del resurgimiento del Death Metal, ósea, un infaltable.  

PANTERA – VULGAR DISPLAY OF POWER

Groove Metal a la vena es lo que nos trajo Pantera en 1992, que, a pesar del asalto del grunge en esos años supo guiar y asentar un estilo tremendamente influyente a través de los años. Una ralentización de los temas y agregando la cuota de dureza en la voz gracias a Phil Anselmo no dejo tremendas obras como “Walk”, “This Love”, “Mouth for War”, “F ** king Hostile”, entre otras.

JUDAS PRIEST – SCREAMING FOR VENGEANCE

El consagramiento y reconocimiento para Judas Priest definitivamente llego de la mano con ‘Screaming For Vengeance’. La potencia comercial que provoco la salida de este álbum logro un revuelo sin precedentes en 1982, siendo el tema ‘You’ve Got Another Thing Comin’ uno de los pilares fundamentales de su discografía hasta el día de hoy.

DIO – HOLY DIVER

El álbum debut del tremendo Ronnie James Dio fue una de las mejores cosas que nos pudo haber pasado después de su paso por Rainbow y Black Sabbath. 9 temas que marcaron a la generación de 1983 y remecieron a la escena del metal hasta el día de hoy. La grandiosas primeras notas de “Don’t Talk To Strangers” reconocibles desde donde se mire y “Raindow In The Dark”, son algunos de los clásicos que nos encontramos en esta placa.

VENOM – WELCOME TO HELL

El disco considerado uno de los propulsores del género Black Metal y la banda que inspiro a millones que siguieron sus pasos años después gracias a ese sonido crudo y sin pulir. Podriamos considerar “Witching Hour” como uno de los himnos definitivos para todo lo que vendría después gracias a VENOM.

OZZY OSBOURNE – BLIZZARD OF OZZ

Después de la expulsion de Ozzy desde Black Sabbath y sumergirse en adicciones infinitas vuelve totalmente recargado con ‘Blizzard Of Ozz’. Un comienzo en solitario completamente cargado de hits como: “Crazy Train” y “Mr. Crowley”.

MEGADETH – PEACE SELLS… BUT WHO’S BUYING?

Clasicos del Thrash y “Peace Sells… but Who’s Buying?”. Otros monstruos del metal que influyeron directo en millones de bandas al rededor del mundo por su sonido y concretamente por esta obra. Dave Mustaine cumplio con creces su promesa de vengarse de Metallica lanzando esta bomba estratégica cargada de salvajes sonidos e innovadores composiciones.