ILUSTRADORES DEL METAL II: Ed Repka

ILUSTRADORES DEL METAL II: Ed Repka

Por Poli Saiyajin

Continuando con nuestra serie en homenaje a estos visionarios artistas (nota anterior aquí), les traemos al legendario ED REPKA.

Este artista estadounidense alcanzó fama internacional gracias a su trabajo con bandas como Megadeth, Nuclear Assault, Death oToxic Holocaust.

Caracterizado por una paleta de color vibrante y el culto a la estética horror y retro sci-fi, es considerado por miles de fans como El Rey del Thrash Metal Art.

Su arte contiene críticas al establishment político, los conflictos bélicos y los dogmas religiosos. Muchas de sus mejores creaciones se presentan en una lógica apocalíptica/distópica, ya que están influenciadas por un contexto social pesimista: La Guerra Fría y el peligro nuclear.

INICIOS

Ya desde su infancia a fines de los 60’s y principios de los 70’s, Ed Repka se sintió atraido por el cine y los primeros comics de horror. Cuando debió elegir qué estudiar, aplicó al prestigioso Instuto de Diseño Parsons en Nueva York, en donde se graduó como ilustrador.

Venom Box Set – “Here Lies Venom” (1984)
Possessed – “Beyond the Gates” (1986)

Amante del hardcore punk de la escena de Nueva York y fanático declarado de los Misfits, su trabajo comenzó a cobrar notoriedad al realizar en los 80’s artwork para bandas de metal de la vieja escuela como Venom y Possessed.

Toxic – “World Circus” (1987)
Vio-lence – “Eternal Nightmare” (1988)
Atheist – “Piece of Time” (1989)

Rápidamene su estilo comenzó a ganar notoriedad entre la incipiente Escena de Florida y de la Bahía de San Francisco (California), lugares donde el death y el thrash vivían un surgimiento explosivo.

Hacia fines de los 80’s comenzó su experimentación con el color y el surrealismo. El artwork de Toxic es una de sus primeras creaciones influenciadas por la era post-Chernobyl, explosión nuclear ocurrida en 1986.

Repka afirma que fue uno de los primeros artistas en crear arte digitalmente.

En 1989 diseñó la siguiente portada para la banda de hardcore newyorkina Napalm y su álbum “Zero to Black”

DEATH

Entre las obras más reconocidas de su primer década como ilustrador, está la tríada que realizó para la legendaria banda Death, fundada por el icónico Chuck Schuldiner.

“Scream Bloody Gore” (1987)
“Leprosy” (1988)
“Spiritual Healing” (1990)

El primero fue su álbum debut “Scream Bloody Gore” (1987), fuertemente inspirado el gore y zombies de las películas de horror de los 80’s. Al año siguiente sale “Leprosy” (1988), donde Schuldiner da un paso más allá del gore y expone temas como la fragilidad de la vida, la depresión, y la eutanasia.

“Spiritual Healing” (1990) trajo un concepto más refinado, para el que Ed Repka ilustra una portada que muestra a un paciente catatónico siendo hostigado por pastores religiosos. La imagen refleja una lírica que se aboca a la crítica social, especialmente hacia la eugenesia, la propaganda religiosa y el televangelismo.

MEGADETH & VIC RATTLEHEAD

Quizás su creación más famosa, los diseños de Repka para Megadeth pasaron a la historia de la cultura gráfica del metal: ¡surge VIC RATTLEHEAD!

Vic Rattlehead es un esqueleto que viste traje, con su boca engrampada, un visor en sus ojos, y oídos ocluídos. Representa la frase “See no evil, hear no evil, speak no evil” que simboliza corrupción, censura y la complicidad del sistema ante los males del mundo.

Su nombre significa Vic = víctima y Rattlehead = es una expresión que la madre del frontman Dave Mustaine usaba para referirse al headbanging.

“Peace Sells… But Who’s Buying?” (1986)
Single “No More Mr. Nice Guy” (1989)
“Holy Wars… The Punishment Due” (1990)

“Peace Sells..” tiene una reconocible paleta naranja rosa y añil, muy frecuentes en su obra . De las portadas más famosas reconocidas por los fanáticos, muestra a Vic como agente inmobiliario frente a una post-apocalíptica sede de las Naciones Unidas.

Emergiendo de una laguna radioactiva, el Vic de “No More Mr. Nice Guy” parodia al film “Shocker”, del director Wes Craven. “Holy Wars..” viste a Vic militarizado, con una lírica que habla de conflictos armados como los de Israel, Irlanda del Norte y la Guerra del Golfo en Medio Oriente.

En 1990 Megadeth lanza “Rust in Peace”, álbum centrado en críticas a la religión, política y guerra, así como también la lucha contra las adicciones y el secretismo gubernamental.

“Rust in Peace” (1990)
Arte del single “Hangar 18”

El baterista Nick Menza, aficionado a las teorías conspirativas en torno a la afamada Área 51, aportó gran inspiración para los diseños de Repka. El artwork de la portada nos muestra una base militar en donde Vic examina a un alienígena, mientras exhibe en su mano un elemento de brillo radioactivo.

A su lado (se especula) están los pincipales líderes mundiales de la época, entre ellos se destacan el soviético Mikhail Gorbachov y el estadounidense George H. W. Bush

El single para “Hangar 18” va más allá y propone la existencia de experimentos de manipulación genética, con un feto encapsulado, y en un segundo plano, una criatura monstruosa dentro de un tanque.

Luego de este hito artístico, Dave Mustaine escogería a otros ilustradores para representar a su mascota, lo que no le cayó bien a Repka, quien no volvió a diseñar otra portada para la banda.

ACTUALIDAD DEL REY THRASH

Ed Repka ha colaborado con diseños para la saga Hellraiser, y es Director de Arte de la reconocida empresa de artículos coleccionables National Entertainment Collectibles Association. Con ella ha lanzado figuras de acción de Motörhead, King Diamond, Iron Maiden, Star Wars y numerosos personajes de horror clásico.

Ha realizado diseños para las revistas Royal Flush y Revolver (heavy metal) y Horror Hound (horror y sci-fi), y recientemente trabajó en el surreal arte de la reedicion de las históricas tarjetas coleccionables de Mars Attacks!

“The Zombie Misfits”

Con decenas de espectaculares portadas en su haber, es muy difícil seleccionar cuáles son las más relevantes. Es por ello que les dejo una curada muestra de las que son, a mi criterio, las más vistosas y representativas de su particular estilo:

¿Cuál de estas portadas es tu favorita?
Comenta y comparte esta nota, ¡nos vemos en la próxima!

Visita la Parte I “Derek Riggs” clickeando aquí

Poli Saiyajin
CATEGORIES
TAGS
Share This