SOEN – “Imperial” (ALBUM REVIEW)

SOEN – “Imperial” (ALBUM REVIEW)

Imperial Review por: Jean Santacoloma

En febrero de 2012, SOEN debuta con Cognitive, un álbum en donde prometían ser el soslayo para los Fans de Tool, quienes llevábamos varios años sin saber de la banda. En febrero de 2014, lanzaron Tellurian, en donde se fueron separando del estilo Tool, y encontrando un norte musical. También en febrero, pero de 2017, lanzaron Lykaia, en donde se notó el esfuerzo por llegar a algún estilo musical. Aunque difería mucho de Tellurian, la banda ya daba señas de a dónde querían llegar con su estilo. Ese estilo se consolidó, en febrero de 2019 con Lotus, un uno de los mejores álbumes de ese año, mismo que definitivamente los catapultó como una de las bandas a tener en cuenta dentro de la escena del metal progresivo actual. Estilo que siguen llevando, en febrero de 2021 con “Imperial”, su quinta placa Discográfica.

Imperial, es un álbum que muestra que Soen ya tiene un “molde” musical, un estilo bien definido, que les funciona perfectamente. Es un álbum continuista de Lotus, pero que no se siente en absoluto como falto de ideas o imaginación, no, simplemente como se anotó, ellos encontraron su molde, les funciona y por ahí se quieren ir para llenar a los fans propios de la banda (me incluyo).

Imperial

El álbum inicia con Lumerian, que es el ejemplo del “molde Soen”, esto es: inicio-coro-interludio- coro-prefinal-coda. Reitero, no es que sea aburrido, al contrario, cuando uno cree que la canción termina tranquila, vuelve y reto bríos y se convierte en una montaña rusa de sensaciones. Mismo molde se evidencia en las canciones siguientes: Deceiver y Monarch, que son canciones puramente Soen en su estructura musical, pero muy diferentes entre sí.

Luego llega una de las primeras sorpresas del disco, la balada Illusion. Balada poderosa con increíbles solos de guitarra y la voz de Ekelof que cada día canta mejor. Es más, en este disco la voz de Ekelof tiene un protagonismo especial. Hace varios cambios, canta agudo, canta grave, canta casi gutural y nunca pela media nota. Podría decirse que junto con Martin Lopez, son la columna vertebral de la banda.

Luego sigue Antagonist, la cual es otra divertida “Canción Soen”, para llegar a Modesty, la segunda gran sorpresa del álbum. No es propiamente una balada, es una canción con un estilo, si me es permitido decirlo, cercano al Tellurian, pero en mi juicio, es la mejor canción del álbum. También tiene un solo de guitarra enorme del señor Cody Ford. Para por último terminar con las canciones Dissident y Fortune. Fortune es la otra gran sorpresa del álbum, otra canción fuera del molde Soen, con un formidable trabajo vocal de Joel Ekelof, pero también cerca al plano balada, como Illusion, gran cierre para un álbum redondo.

Desenlace

En definitiva, aunque Soen encontró el molde para sus canciones, y se sienten cómodos con ello, este es un disco redondo. Nada le sobra, es absolutamente entretenido de principio a fin. Sorprende gratamente las canciones que están por fuera del molde, Illusion, Modesty (sobre todo) y Fortune. Se nota en el resultado final, que es un álbum hecho con cariño para los fans. Si es mejor o peor que Lotus, es algo que los mismos fans decidirán. Porque ambos son álbumes de gran nivel, cosa difícil en las bandas actualmente
_____

Imperial
SOEN – “Imperial”
Lanzamiento: 29 de enero 2021
Sello: Silver Lining Music

TRACKLIST

  1. Lumerian 
  2. Deceiver 
  3. Monarch 
  4. Illusion 
  5. Antagonist 
  6. Modesty 
  7. Dissident 
  8. Fortune 

CALIFICACIÓN: 9.8/10

Lo bueno: Es un álbum redondo y divertido, la voz de Ekelof cada día está mejor, las canciones diferentes al molde Soen son sorprendentes. Definitivamente los consolida como uno de los actos mas importantes de metal progresivo en la actualidad.

Lo malo: El “molde Soen”, es una fórmula que la banda encontró para sus canciones. No es malo, porque ninguna canción se parece a la otra, pero ya uno sabría qué esperar.

CATEGORIES
TAGS
Share This