ENTREVISTA con: Vibeke Stene (Veil Of Secrets)

Por: Monica C. Bórquez / Gentileza: Crime Records

Ya han pasado un poco más de dos meses desde que el disco “Dead Poetry” de la nueva banda Veil Of Secrets vio la luz. Y digo nueva banda porque si bien, en estricto rigor lo es, sus integrantes acarrean con muchísimos más años de trayectoria artística de los que puedo contar. Y la música compuesta también venía gestándose hace bastante más tiempo.

Prefiero no utilizar el concepto de ‘proyecto’ cuando pienso en VoS, puesto que me da la sensación algo pesimista de que está en un segundo plano de importancia. Y la verdad es que deseo profundamente que todo lo que respecta a este maravilloso disco y acertadísima unión entre Asgeir Mickelson y Vibeke Stene dure una buena cantidad de tiempo. Puedes leer más sobre la gestación de este dueto y un completo review del disco aquí.

Aprovechando la plena etapa de promoción del disco y lo poco que habíamos sabido de la tremenda Vibeke luego de sus años lejos de su exbanda Tristania, nos vimos ante el escenario perfecto para compartirle nuestras dudas y ahondar en algunos temas. Te dejamos nuestra entrevista a continuación:

Primero que todo y lo más importante, ¿Cómo estás?

Hola y gracias. Estoy bien, paso la mayor parte de mis días en casa. Tenemos algunos minutos adicionales de sol todos los días ahora, pero hace mucho frío afuera. Agradable para esquiar y hacer patinaje en hielo. Luego abrazo mi casa con luces por las noches.

Ha pasado un tiempo desde el álbum debut de Veil of Secrets. ¿Cómo te sientes con la recepción que ha tenido entre los seguidores?

Estoy abrumada y agradecida por las muchas buenas críticas y todos los comentarios positivos de los fans. Creo que Dead Poetry necesita algunas escuchas para crecer en ti, por lo que me sorprende que ya haya llegado al corazón de algunos.

¿Qué te inspira de Veil of Secrets y por qué elegiste involucrarte en este proyecto?

Veil of Secrets es el lugar donde escapo y deposito mis sentimientos y pensamientos para procesarlos y
desplegarlos. Cuando escuché el material doom de Asgeir en 2013, encontré un terreno mediante el cual expresarme. Como artista, esto es esencial para poder vivir una vida plena.

¿Cómo fue el proceso creativo del álbum?

Fue emocionante y por mi parte fue tan natural. Mis melodías y arreglos tan sólo vinieron a mí. Asgeir me presentó un terreno fértil para sembrar. Ya tenia mis letras que ajusté para encajaran, y pasamos buenos momentos en el estudio creando nuestro sonido y agregando violines y growls con Sareeta y Erling.

¿De dónde viene tu inspiración para crear tu música?

Mis inspiraciones vienen de mi interior. De mi necesidad de expresar y crear esos momentos musicales que te tocan y hacen temblar.

¿Puedes hablar un poco sobre la hermosa portada del álbum?

Kjell Åge Meland es el artista. Habíamos visto una exposición de su trabajo en el festival Inferno de Oslo y cuando supimos que queríamos pinceladas y cielos nublados, lo contactamos para colaborar. Hicimos una lluvia de ideas y organizamos reuniones con el Sr. Meland, donde le dimos algunas ideas combinadas con la escucha del disco. Era importante para nosotros ser fieles al género Doom ‘temprano’ y teníamos algunas ideas respecto de los colores. Estamos muy contentos con la capacidad del Sr. Meland para comunicarse y sentir el arte que hace. Él capta aquello a lo que no puedes ponerle palabras.

Veil of Secrets
Portada álbum “Dead Poetry”

Lo que muchos nos preguntábamos ¿Por qué tardaste tanto en lanzar nueva música?

Bueno, antes que nada necesitaba encontrar mi lugar sin banda y sin Tristania, para poder vivir mi vida sola y no sentirme dependiente de los demás. Necesitaba descansar para encontrarme de nuevo y escuchar mis propias necesidades. Completé mi educación como maestra y traje dos maravillosos niños a este mundo durante estos años. La mayor parte de mi tiempo todavía la dedico a ser madre y proveedora.

En un momento, comencé a sentir la necesidad de volver a ser creativa artísticamente y fui por ello. Y cuando Asgeir me contactó para GoA (God of Atheist, nota de la editora) y conocí su material doom, supe que había encontrado el camino de regreso a la escena del metal.

¿Han planeado llevar este álbum al escenario en vivo y qué esperas de esto cuando finalmente puedan ir de gira?

Queremos tocar en vivo, pero no es el momento de hacer planes concretos para eso debido a la situación de la pandemia, lamentablemente. Tengo muchas ganas de crear el ambiente adecuado en el escenario junto con el público. Para tener esa sensación especial que viene al utilizar todo el espectro de los sentidos y sentir la vibración en el aire.

¿Hay alguna banda en particular con la que te gustaría tocar algún día?

Creo que viene lo que viene. Supongo que soy demasiado tímida para desear algo y demasiado pesimista para creer que alguna vez habría una posibilidad si me atreviera a soñar en grande.

¿Qué es lo que más extrañas de tocar en vivo?

Eso sería simplemente sentir el nervio y la atmósfera que se crea en el escenario y entre el artista y el público.

¿Estarías disponible para una eventual reunión con la antigua Tristania?

No lo creo. Pasé mucho tiempo creando mi distancia con Tristania y me gustaría mirar hacia adelante y disfrutar del espacio que construí para mí.

Sé que también actúas como actriz de teatro. ¿Te gustaría exportar esta presentaciones fuera de Noruega?

Ese sería un desafío emocionante. Solo he hecho teatro en noruego. Supongo que no mucha gente entendería el idioma.

¿Han cambiado mucho tus gustos musicales con el tiempo?

No, ese gusto está bastante atascado ya. Cuando se trata de música metal, The Sisters of Mercy y Type o Negative siempre han estado conmigo. Igual me gusta ir a festivales para descubrir música “nueva”. He venido a escuchar a Svartedaudir, Abbath y Kontinuum.

¿Cómo te sientes sabiendo que inspiras a otros a tocar?

Eso realmente me hace sentir humilde y orgullosa.

¿Qué quisieras que la gente vea más de ti como artista? ¿Qué te gustaría que piensen de ti como solista?

En primer lugar, me gustaría que me escucharan como una voz cómoda y fuerte con el poder necesario para tocarles. Entonces, me gustaría que me combinaran con calidad y como una buena músico. Y en tercer lugar, me gustaría que me combinen con la belleza, no en cuanto a apariencia, sino en conjunto, como un factor omnipresente en toda mi comunicación artística.

Para terminar, ¿tienes algún mensaje para tus seguidores en Sudamérica?

Estoy muy agradecida por todo el apoyo durante años y años sin nada de mi parte. Veil of Secrets está trabajando para encontrar soluciones buenas, sostenibles y rentables para la distribución y, con suerte, para poder girar, en Sudamérica. Deseo a todos mis fans que puedan mantenerse a salvo y que se acerquen mejores tiempos.