Soberanas de la voz heavy del metal – Parte I

Soberanas de la voz heavy del metal – Parte I

Artículo por Gerardo Pérez G.

El metal en general no tiene género, pero para muchos destacan las voces heavy, que son las que más se relacionan al heavy metal. Aunque hoy en día el metal sigue siendo predominante por hombres, las mujeres han logrado marcar territorio, y muchas de ellas se han consagrado a lo largo de los años de igual manera que lo han hecho los hombres.

Hoy, queremos dedicar este artículo a las mujeres que han logrado dejar su huella en el metal, no solo con una voz heavy con timbres únicos, sino que también con un desplante escénico digno de admirar.

Te dejamos nuestra primera parte, y coméntanos a quién te gustaría ver en una próxima versión:

Doro

May be an image of 2 people and people playing musical instruments

Doro, es una cantante y compositora alemana, ex líder de la banda de heavy metal Warlock. Apodada la “Reina del Metal”, las contribuciones de Doro a la música y la cultura junto con su publicitada vida personal la han convertido en una figura global en la cultura del metal durante más de tres décadas.

Noora Louhimo

May be an image of 2 people

Noora Louhimo es una cantante finlandesa reconocida por ser la vocalista de la banda de heavy/power metal, Battle Beast. Noora llegó a la banda en 2012 para reemplazar a la anterior vocalista, Nitte Valo. Con un tono de voz similar al de Nitte, pero con una propuesta completamente diferente, Noora logró domar a todos los seguidores de Battle Beast, llevando a la agrupación a un nivel inesperado, siendo una de las mejores bandas de exportación finlandesa del momento. Noora se ha logrado consagrar dentro de la escena, colaborando con innumerables bandas de renombre, como: Hammerfall, Amaranthe, Grave Digger, entre otros.

Brittney Slayes

May be an image of 1 person

Brittney Slayes es una cantante canadiense con raíces clásicas, pero conocida por ser la voz y lider de Unleash The Archers. Además de su tiempo cantando en diferentes coros, esta guerrera canadiense nunca había estado involucrada en ninguna otra banda o proyecto musical antes de fundar Unleash The Archers en 2007 con su novio y baterista Scott Buchanan, y según Brittney misma, comenzar la banda fue lo mejor que pudo haber hecho.

Lzzy Hale

No photo description available.

Lzzy Hale es una cantante, músico y compositora estadounidense mejor conocida como la cantante principal y guitarrista rítmica de la banda de hard rock Halestorm, la cuál cofundó con su hermano Arejay Hale en 1997.Como artista musical, Hale ha colaborado con varias otras bandas notables como Evanescence, Apocalyptica, Dee Snider, Trans-Siberian Orchestra, entre otros. Dueña de una voz privilegiada, Lzzy también ha sido ganadora de un Grammy en 2012 como mejor acto de hard rock/metal.

Kirsten Rosenberg

May be an image of 1 person

Kirsten Rosenberg es una cantante estadounidense conocida en la escena por ser la voz de la banda tributo a Iron Maiden: The Iron Maidens. Este tributo se caracteriza por ser un homenaje único y exclusivamente femenino a una de las bandas de heavy metal más populares de todos los tiempos.

Jill Janus

May be an image of 1 person and smiling

Jill Janiszewski fue la vocalista de The Starbreakers y Chelsea Girls, pero su mayor legado quedó con la agrupación de heavy metal Huntress. Similar a Brittney Slayes, Jill comenzó a cantar ópera antes de interesarse en el thrash metal cuando era adolescente. En 2015, Janus reveló a Revolver que vivía con trastorno bipolar desde su adolescencia y que había tenido numerosos intentos de suicidio desde los 16 años. Le diagnosticaron depresión maníaca a los 20 años y luego le diagnosticaron trastorno esquizoafectivo. Más adelante en su vida, experimentó un trastorno de identidad disociativo, esquizofrenia y alcoholismo. Ese mismo año, Janus se sometió a una histerectomía después de que le diagnosticaran cáncer de útero. El 14 de agosto de 2018, Janus murió por suicidio cerca de Portland, Oregon.

Mia Coldheart

Mia Coldheart - Encyclopaedia Metallum: The Metal Archives

Mia Coldheart es bien conocida por ser la voz y guitarra del extinto grupo sueco de hard rock/heavy metal, Crucified Barbara. La agrupación se caracterizaba por estar formada solo por mujeres y lograron lanzar 4 discos hasta su disolución en 2016. La voz raspada de Mia encajaba de manera perfecta con el heavy metal, pero desde la disolución de CB, Mia no se ha vuelto a ver en la escena.

Marta Gabriel

May be an image of 1 person and hair

Marta Gabriel es una músico polaca, mejor conocida por ser la vocalista de la banda de heavy metal melódico Crystal Viper. Marta lleva varios años en la escena metalera, y con su actitud fuerte y directa que la caracteriza, se ha echado a varios encima, habiendo opiniones bastantes dividas sobre la polaca.

Gerardo
CATEGORIES
Share This