TRIBULATION – “Where The Gloom Becomes Sound” (ALBUM REVIEW)

Review: kbaezortiz – Gentileza de Century Media Records.

Sin lugar a dudas que el nombre de Tribulation cada vez se hace un espacio dentro del Metal mundial. Como no, si desde “Down Below” y su más reciente trabajo en vivo “Alive & Death At Södra Teaten”, donde tocaron su cuarta producción por completo debido a su éxito, han logrado conformar una sólida carrera y una deslumbrante performance arriba del escenario. Dejándolos posicionados como una de las bandas revelación de la última década.

La clásica oscuridad por parte de los suecos vuelve con todo este 2021 junto a “Where The Gloom Becomes Sound”, que hemos podido escuchar anticipadamente gracias a Century Media Records.

Desde el primer instante junto a “In Remembrance” nos damos cuenta que el hilo conductor de los 10 temas irá por el lado sombrío tradicional que nos plasma Tribulation siempre de una forma clara y concisa. Entre guturales y pasajes repetitivos del primer track nos llevan directamente a “Hour of the Wolf”. Un classic riff de la agrupación, totalmente reconocible desde las primeras notas. Un ambiente muy denso, que por momentos se vuelve cada vez más pesado, pero a su vez, igualmente se deja caer en delicados arreglos dándole la cuota personal de Johannes con su característica voz.

Pasamos al siguiente single titulado “Leviathans”, otro de los aciertos que nos llevamos de “Where The Gloom Becomes Sound”. Un corte con bastante influencia de los 80’ y new wave, transformado a una forma más brutalizada y con bastante contenido místico que hace referencia al mar concretamente. Una de las recomendaciones es ver el vídeo junto a la canción para encontrarle aún más sentido a esta obra.

Los sentidos y originales acordes de “Dirge of a Dying Soul” dan paso a uno de los temas más llamativos del álbum. Más de cinco minutos de total regocijo y solemnidad, agregando un poco de elementos orquestales y pianos eclesiásticos, dándoles ese toque duro, pero a la misma vez solemne. Quizás uno de los tracks que más me he repetido en estos últimos días. Seguimos con “Lethe”, el encargado de bajar las revoluciones con una amable pieza de piano, introductoria para “Daughter of the Djinn”, dándonos un salto hacia lo pesado de su inframundo.

Tribulation y el mismísimo

La importancia de la magia y la esotérica, tanto occidental como India se reflejan claramente en las líricas de “Elementals”. Todo muy en ámbito académico musical con contenido y ritmos nuevos, que podemos ir observando prácticamente en cada canción que nos ponen sobre la mesa. Lo mismo para “Inanna”, donde unas guitarras bastantes rituales nos acompañan por todo este fabuloso viaje.

Uno de las últimas canciones que hemos podido escuchar anticipadamente es “Funeral Pyre”. Una estratégica y rápida, a lo más estilo Death Metal –sueco, claramente- que viene a sumar un golpe de calor y pasión en el explosivo sonido. Para cerrar nos llega “The Wilderness”, desde una perspectiva con cortes más marcados y furia que sale desde la voz, la dejan en lo alto de todo lo presentado en esta nueva placa.

Yo creo que todo está dicho, quizás imposible de superar todo lo que conllevo Down Below, pero cuando hablamos de Tribulacion la vara de ellos mismos siempre esta alta. Cumplen absolutamente con todas las expectativas y tentativas que nos proporcionaron los adelantos de sus singles.

La posición de una voz oscura y gutural completa le da dado un barniz especial a esta nueva entrega de los suecos. El podido trabajar junto a Tom Dalgety les ha proporcionado una visión más crítica de su propuesta. Han podido fusionarse con la expertis de Delgety de crear bombas como el disco homónimo de Rammstein o los trabajos con Ghost. Esperemos que estas nuevas aguas que llegan para Tribulation los hagan subir de categoría nuevamente y buscar más adeptos alrededor del globo para que se unan a su horda de horror.

Puedes escuchar este disco a partir del Viernes 29 de Enero por todas las plataformas de streaming ya conocidas. Otra parte de la experiencia es comprar el disco físico, el arte detrás de la banda es bastante potente desde esa perspectiva, si tienen un chance de obtenerlo de seguro que no se arrepentirán.

Puede obtener una copia del disco físico pinchando el siguiente link.

Sello: Century Media Record
Lanzamiento: 29/01/2021