INFLABITAN – “Intrinsic” (ALBUM REVIEW)

Inflabitan review por: Migue Ancestor

Inflabitan es la banda homónima a su mente creadora, la cual se mantuvo en el “Underground” durante muchos años, sin embargo, con el paso del tiempo, surgieron nuevos riffs y la idea de despertar a la banda que siempre estuvo ahí.  Sorprendentemente y quizás te preguntes si estoy exagerando, tras 28 años de existencia ocurrió entonces, ese momento de saltar al mundo exterior con su primer disco de larga duración llamado “Intrinsic”.

Inflabitan

INFLABITAN, comenzó como una banda de un sólo hombre a principios de los noventa y fue parte de la joven escena del Black Metal noruego (como sabemos, eso fue hace bastante). Después de dos demos, grabó un sencillo con Aggressor (Aura Noir, Ved Buens Ende, etc.) en la batería y tras un largo descanso, Inflabitan se unió a Dødheimsgard para su gira europea de 1999 junto con Dimmu Borgir, Dark Funeral y Evenfall. Luego, siguió una nueva pausa hasta 2010 cuando se lanzó un CD recopilatorio que contenía demos de INFLABITAN y las pistas del antiguo single inédito. En ese período Inflabitan también fue parte de Strid, otra banda legendaria de Black Metal, e hizo un par de presentaciones en vivo.

“INTRINSIC REVIEW”

Inflabitan: Intrinsic Review

Para “Intrinsic” se grabaron diez pistas nuevas en el estudio Velvet Recording. Mainman Inflabitan todavía se ocupa de todas las guitarras, el bajo y la voz, mientras que la batería está a cargo de AntiChristian (Tsjuder, Beaten To Death, The Cumshots, etc.). La letra fue escrita por Aldrahn (Dødheimsgard, Urarv, etc.). Te sorprenderá la portada, pues el sonido me parece absolutamente contraproducente con la primera imagen que te crearás del disco.

De acuerdo con lo mencionado, el álbum abre de manera perfecta, y es un gran motor a velocidad para los amantes del old school. “Mental radiation fix” es bombazo melódico y de guitarras afiladas. Cuya velocidad a tope y batería grave te genera adicción con cada golpe del bombo utilizado por AntiChristian.

“Avanti Cristo”, inicia con trémolos fácilmente reconocibles en el estilo. De ritmo pausado, quiebres en los riff y juego de ritmos y platillos, es una canción de old school black metal casi salida de principios de los 90.  

“Crown of Horns”, arranca poderosísima y con una clara percusión de los clásicos death metal noventeros. La voz rasgada y casi relatando las líricas, es usada de la misma manera en todo el disco. Y…simplemente es “perfecta” para la intención que plantea el artista. Le sigue dotada de melodías atronadoras casi épicas y que coinciden perfectas con la siguiente “Egocide”, de coqueteos musicales con el thrash Black y excelentes progresiones de velocidad.  

“Divine Prostitution”, de melodías blasfemas que nos recuerdan un cuento épico noruego y melodías suecas. Un track perfecto para seguidores del black metal añejado, rabioso y clásico.  

“Introvert Ville domain”, trae a nuestra mente una oleada de sonidos Old school (que ya definen la identidad del disco) junto a platillos y riffs de sonido raw. Este tema junto a “Symbols”, a medio tiempo, (casi hablado) transita en velocidad en su parte final añadiendo dinamismo a la canción. El evento sonoro viene de la mano, con “The evil mainframe” que irrumpe a todo galope, poderosa y rabiosa en cuanto al despliegue de la percusión, que tiene un quiebre para seguir entre velocidad a medio tiempo y progresiones thrash metal.

“The Great Surrender” nuevamente arremete con melodías Old school de calidad y guitarras que destacan, recordaremos los primeros trabajos de Lord Belial, Dissection (y sí, varios clásicos más) con una exquisita aura medieval que trae bastante nostalgia si tu Cluster demográfico disfrutó el black metal en su adolescencia.

Finalmente nos encontramos con una de las mejores canciones del álbum, “Children of the damned”. Un resumen sonoro de lo mejor del sonido más clásico, el que junto a vocalizaciones pausadas y excelentes melodías. Te hacen entender que acá se ha realizado un gran trabajo para mantener vivas las raíces de los sonidos melódicos, crudos, fríos y nórdicos.

Inflabitan
Black/ Thrash/ Death Metal old school
Lanzamiento: 26/2/2021
Sello: Soulseller Records

TRACKLIST

1. Mental Radiation Fix  (4:04)
2. Avanti Cristo  (3:00)
3. Crown Of Horns  (3:13)
4. Egocide  (3:09)
5. Divine Prostitution  (2:32)
6. Introvert Vile Domain  (2:51)
7. Symbols  (3:56)
8. The Evil Mainframe  (3:52)
9. The Great Surrender  (3:37)
10. Children Of The Damned  (5:09)

Intrinsic verá la luz mundial el 26 de Febrero de 2021 bajo Soulseller Records.

Calificación: 8.5/10

Migue Ancestor