Entrevista con Leo Moya (K’AUX)

Entrevista con Leo Moya (K’AUX)

Dentro de los lanzamientos chilenos hemos querido destacar al tecladista Leo Moya (K’AUX), quien nos a sorprendido con su primer single como solista. En esta entrevista repasamos sus inicios como músico y entramos en profundidad en “New York City”. Además, hablamos un poco sobre sus próximos pasos como solista.

Hola Leo, primero que nada muchas gracias por tu tiempo. Cuéntanos cuáles son tus primeros pasos en la música y tus influencias tanto del metal como otros estilos.

Hola Karina, un gusto contestarte. Mis primeros pasos por la música se remontan a cuanto tenía unos 8 años. Recuerdo bien escuchar a “Deep Purple” y “los Jaivas” en esos años, sin duda es música que me ha acompañado toda la vida. Además que desde temprana edad me llamaba mucho la atención la música tanto de las películas y los videojuegos, con el tiempo fui conociendo diversos estilos musicales. La música docta también es algo que siempre está con migo Bach, Chopin y Mozart desde niño siempre fueron mis favoritos.

Recuerdo bien el momento que decidí que quería ser músico, cuando tenía unos 11 años y escuché “Black Diamond” de “Stratovarius”, sin dudas fue un momento en que mi cabeza explotó. Yo ya estaba aprendiendo sobre el teclado varias cosas pero innegablemente esa canción marcó un antes y un después en mi vida. Escuchar a Jens Johansson tocando ese legendario solo fue algo totalmente alucinante para mí. Y bueno, conocí el power metal y me encantó, además debo admitir que escuchar a Stratovarius es como escuchar a Bach con un sonido más pesado jaja, todo esto gracias a Jens. Yo creo que el Power Metal es un estilo en el que siempre me he visto influenciado, ya más en la adolescencia conocí a Symphony X y Dream Theater, estas son dos bandas que también han significado mucho en mi vida. Gracias a estas bandas conocí el metal progresivo.

Las composiciones de Michael Romeo y la técnica de Jordan Rudess son elementos que siempre me siguen y me encantan. En fin, yo ya conocía el rock progresivo como los grandes de Yes, Genesis, Pink Floyd, entre otros, que claro siempre fueron un gran influencia en mí que jamás podré quitar de mi ADN. También siempre me ha llamado mucho la atención el Jazz, creo que el trabajo de Chick Corea es genial y me encanta. Yo creo que de hecho mis mayores influencias están acá entre el rock progresivo y en el Jazz, una banda que siempre guardo con cariño y escucho son los Jaivas, Claudio Parra sin dudas es un músico excepcional que siempre me ha inspirado.

Hace unos días lanzaste tu proyecto solista ¿Cómo se gesta esta idea de emprender un camino solitario en la música?

La idea de comenzar a trabajar en solitario se remonta al año 2018 en donde compuse mi primer tema solista instrumental. Todo esto con el fin de mostrarlo en algunas invitaciones que recibí por parte de la marca Roland en algunas tiendas. Todo comenzó ahí, partí con una canción la cual fue transformándose en un concepto mucho más grande. Creo que es el trabajo más grande que he hecho hasta este punto de mi vida, pero aún falta tiempo para mostrarlo. Es toda una historia y quiero mostrarla cuando esté completamente lista.

Me gusta hacer música como solista porque puedo hacer música distinta a la que hacemos con K’AUX, me encanta la música que hacemos ahí, también es metal progresivo, pero siento que estos conceptos no adoptan bien a la banda.

Tu primer tema se llama “New York City” ¿Nos puedes contar un poco de la historia detrás de este tema?

Este single es literalmente mi experiencia vivida en esta ciudad, esta gran megápolis es un caos total, pero tiene su sincronía, es bastante extraño eso. Con este single quise representar mi experiencia vivida ahí, todo pasó desde momentos de descubrimientos, caos y comprensión. Además de los prejuicios que uno puede tener de una de las cunas del capitalismo.

Dentro del tema se escuchan breves momentos grabados por mi dentro de la ciudad, los cuales representan muy bien el momento que quise expresar del tema, sí estuve todo el viaje componiendo el tema en mi cabeza. La portada representa muy bien todo, para apreciar mejor el concepto recomiendo escuchar el single viendo la portada, encontrando los momentos dentro de la canción, cerrando los ojos a ratos para imaginar el lugar y el momento.

Leo Moya – New York City

¿Cómo has sentido la recepción del single?

La recepción del single ha sido bastante buena, debo admitir que al principio tenía un poco de miedo por cómo iba a recibir la gente mi trabajo, pero creo que eso es algo típico de cada lanzamiento de algo nuevo. Nos pasó con K’AUX cuando sacamos el primer disco y creo que viví la experiencia dos veces. Me han comentado cosas bastantes agradables sobre mi single debut y eso ha sido genial.

Creo que ha tenido una buena recepción por parte de la gente, eso es lo más importante al final, que la gente disfrute el trabajo de uno, al final el arte es para eso, para que la gente pueda vivir emociones, sean cual sean, al menos así funciona el arte para mí.

Cuáles son las proyecciones a corto y largo plazo, ¿Crees que sería factible conseguir unos músicos de sesión para presentarte en vivo?

Mis proyecciones a corto plazo sin duda es lanzar mi segundo single como solista, hay varias cosas que deberían debelarse dentro de este primer semestre del 2021, pero todo a su tiempo, y a largo plazo completar el trabajo inicial de mis composiciones en solitario, creo que si todo sale como lo tengo planificado, será un hito en mi carrera como músico, por la pregunta de presentarme en vivo, pues claro que tengo pensado presentarme en vivo, claramente en la actualidad no es viable todo esto por la pandemia, pero ya tengo pensadas cómo serán las presentaciones en vivo, y quiénes me acompañarán en el escenario, no quiero que sean solo música, quiero ofrecerles una experiencia.

Este año hemos partido una sección de preguntas en cadena en Metal Addiction, donde uno de nuestros entrevistados anteriores deja una pregunta al próximo. Esta vez Anders Manga de Bloody Hammers pregunta:

Si volvieras atrás, al comienzo de tu banda/proyecto, ¿hubieras tomado la misma dirección que tomaste?

Yo creo que sí, es muy importante para mí hacer música honesta y creo que desde el principio me propuse eso, considero que la música que viene de uno, esa música con emociones tanto felices como tristes, la gente la aprecia más porque conectan con uno, y esa conexión es muy especial, creo que si volviera al pasado me diría “Vamos, ¡sigue así!” jaja.

Para finalizar quisiéramos agradecerles por su tiempo ¿Algunas palabras para los seguidores de Metal-Addiction en Latinoamérica y el mundo?

Muchas gracias a ustedes por esta entrevista, me gustaría dejar a todos invitados a escuchar mi single “New York City” y vivir esta experiencia sonora, disponible en todas las plataformas digitales y si desean apoyarme pueden comprar mi single de forma digital por medio de mi bandcamp, además les dejo invitados a seguirme en Instagram @leomoya_official en donde anunciaré mi siguiente single y revelaré un poco más de información de lo que se viene para este 2021.

Entrevista por: kbaezortiz

kbaezortiz
CATEGORIES
TAGS
Share This