UMVRAL – “Distancias” (ALBUM REVIEW)

Review por: kbaezortiz

Los chilenos de UmVraL nos mantuvieron muy expectantes el pasado 2020 con los singles previos a su nuevo disco. A pesar de la crisis del covid la agrupación siguió trabajando entre Santiago y Valparaíso hasta concretar su salida el 6 de Enero del 2021. El esperado segundo álbum cargado de metal melódico lleva como nombre “Distancias” y viene a reemplazar a Tracendencia del 2016.

“Distancias” fue grabado en AST Estudios y en Estudio del Sur junto al productor Nicolás Arce (Ives Gullé, América Paz, Paulo Domic, entre otros), quien además estuvo a cargo de la producción, grabación y mezcla.

Partiendo el 2021 con fresca música nacional es lo que pasamos a reseñar a continuación:

Una leve introducción de dos minutos es lo que nos encontramos en “Huellas”, quien nos lleva al tema “Sin Retorno”, uno de los singles que escuchamos anticipadamente por parte de la banda. Desde el principio el encanto de la música, acompañado de potentes letras que le van dando vida a las emociones contenidas en este trabajo. La mezcla de voz limpia y rap que se escuchan en la previa al estribillo es un acierto destacable que nos encontramos en esta canción en particular. Rápidamente nos topamos con “Hermanos”, donde nos elevan el sonido y nos entregan la artillería pesada desde principio a fin.

Seguimos el recorrido con “Perdido”, con tintes más melódicos que se hacen notar de entrada y se van manteniendo en todo momento. Un aire de power que va tomando forma poco a poco, encontrándonos hasta con pasajes más sinfónicos, entre coros de voces y orquestaciones muy bien logradas. Un track  contundente y gran carácter. Para “Prueba” siguen en el mismo sendero que su anterior compañera, un poco bajando las revoluciones y dejándonos apreciar de fondo la voz de Ricardo Curaqueo, conjunto de una potente letra e interpretación destacada. Seguramente será uno de los imperdibles cuando vuelvan los directos.

Unas olas suaves de sonidos nos posicionan en “Lejos”, un tema bastante light que deja aparecer a ratos los marcados riffs por parte de Sebastián Lago de vez en cuando en el estribillo. Un nostálgico desarrollo, con dobles voces a momentos y un in crescendo con bastante sentimiento de la voz. Otro de los singles que nos deja DISTANCIAS es “El Daño”, volviendo a su zona más melódica, explayándose y regalándonos grandes pasajes sonoros a medida que avanza el corte. Desde los mágicos arreglos hasta el destacado solo de guitarra lo dejan como uno de los imperdibles que nos plasma UmVraL en su nuevo trabajo.

Para “Viaje” nos recapitulan los matices ya expuestos con la pasión intacta que se traspasa a otro de los singles previos al trabajo llamado “Eternos”, aflorando los fantásticos riffs y melódicos bloques emotivos. El coro totalmente pegajoso, que te queda en la cabeza fácilmente, al igual que las melodías.

UmVral – Eternos

Para le recta final nos topamos con “Ser: Elegir” dándole el merecido quiebre al disco. Sensibilidad y potentes líricas para esta balada rock bien lograda, que nos conecta con el lado más delicado de la agrupación y sentir detrás de su música. Para el cierre nos queda “Línea de Fuego”, uno de los cortes más largos que deja Distancias.

La propuesta que nos pone sobre la mesa UmVraL este 2021 viene recargado de canciones que se nos quedan en el sub consiente. La emoción de El Daño, la potente Lejos o la protagónica Eternos, son uno de los nombres imperdibles que nos trae Distancias. El crecimiento desde Trascendencia hasta otra está claramente plasmado en los 11 tracks, donde más que mostrarnos una identidad más madura destacan por tu excelente producción y desarrollo de cada tema. Esperamos poder tener un puñado de este Metal Melódico made in Chile en vivo prontamente  (aunque sea en streaming).

TRACKLIST:

1. Huellas
  2. Sin Retorno (single)