NERVOSA – Perpetual Chaos (ALBUM REVIEW)

NERVOSA – Perpetual Chaos (ALBUM REVIEW)

Por Marlen Proenza, Gentileza: Napalm Records

Seguramente todos recordarán el revuelo que se armó cuando,  hace unos meses, en sus redes sociales, Nervosa anunciaba la partida de dos tercios de sus integrantes. Y más allá del escándalo, de las preguntas y de las suposiciones, desde el primer momento supimos que la magistral Prika Amaral no se quedaría quieta (tampoco las salientes Fernanda Lira y Luana Dametto, aunque no son ellas quienes nos convocan en esta oportunidad)

Apenas unos días después, se anunciaba la nueva formación de la que hasta entonces, era una de las bandas referentes del thrash brasileño de la actualidad (lo que es mucho decir, ya que el gigante norteño tiene calidad y cantidad de artistas destacables como ningún otro en Sudamérica), y el anuncio generó expectativas enormes en el público. 

Es que, lejos de amedrentarse por la pérdida de sus ex compañeras, Amaral apostó todo a una configuración de banda que traía dos nombres bastante familiares dentro del metal extremo: la coruñesa Rocío Vázquez (aka Diva Satánica), ampliamente reconocida por su trabajo en Bloodhunter y la experimentada y talentosa Mía Wallace, conocida por ser la más reciente bajista de Abbath. La nueva formación se completaba con la baterista griega Eleni Nota, de poco renombre en esta parte del mundo (hasta ahora, claro está), proveniente del Metal Progresivo. Se iniciaba así un nuevo capítulo en la historia de una banda que ya ha hecho historia, tanto por su particular integración como por la calidad de sus trabajos.

Pero, seamos honestos, todos estábamos esperando la salida de Perpetual Chaos para saber si estaba “a la altura” de sus antecesores, especialmente del destacado Downfall of Mankind, de 2018, obra cumbre de las, hasta entonces, brasileñas.

Pueden creer que no, no lo está, porque está ligeramente por encima. Para empezar, podemos decir que el sonido general del disco es el característico de Nervosa. Asombrosamente familiar en estilo, suma bastante en ejecuciones, logrando un resultado, que, me atrevo a decir, es superior al esperado, a través de 13 canciones que, sin llegar a ser obras maestras, conforman y gustan a casi todos. 

El disco ya inicia con una bomba thrash/death como “Venomous”; intensa, contundente, muestra, además del tradicional (y mejorado) estilo de Nervosa, tres notorios detalles que no pueden pasarse por alto: Primero, la efectividad de los riffs de Prika Amaral, simples, sin demasiadas pretensiones, logrando exactamente lo que ella pretende y lo que todos esperamos, sentir una especie de patada en el pecho. Segundo: el cambio vocal innegable. Diva Satánica, sin tener la intensidad de su predecesora, apuesta a un desempeño mucho más técnico y cuidado, mucho más cercano al Death Metal que al Thrash. Tercero: Eleni Nota

La señora Eleni Nota merece un párrafo aparte. Teniendo el duro desafío de suplantar a la talentosa Luana Dametto, esta espléndida joven griega no para de sorprendernos. Con una mezcla justa entre virtuosismo y personalidad, ejecuciones perfectas (sí, perfectas, no hay otra palabra que corresponda aquí), encajó en un estilo muy distinto al suyo como si hubiese nacido para él. Y es que esta clase de instrumentistas pueden lucirse en cualquier género, pero Eleni Nota no solamente se luce, se percibe cómoda y natural. Es la mejor sorpresa del album; si aún no han escuchado a esta avasallante fuerza de la naturaleza, háganlo, tal vez les ocurra lo mismo que a mí: sentir que están descubriendo a la baterista joven más destacada del metal extremo de la última década. 

El trabajo continúa con “Guided By Evil”, primer corte de difusión de Perpetual Chaos. Ojalá se nos permitiera conocer cuáles son los criterios para elegir los sencillos, porque no entendemos del todo la selección de esta canción. Sin ser mala, ni mucho menos (porque, aunque no califique para album del año, éste es un disco sin tracks “de relleno”, sin presencias inexplicables o inútiles), “Guided By Evil” es una de las canciones menos destacadas. De todos modos, como adelantamos en el momento en que fue lanzada, es una muy buena canción, aunque sin detalles particulares que merezcan gran destaque.

NERVOSA – Guided By Evil (Official Video)

Con “People Of The Abyss”, la cosa se pone mejor (aún!). La agresividad del trabajo va en aumento, y también su diversidad. Porque en este album, cada track tiene su encanto propio, todos tienen elementos variados, que aportan frescura y cambios en forma permanente, sin perder en ningún momento la identidad de la banda, que termina de consagrarse con sus flamantes integrantes.

Tanto “People Of The Abyss” como su sucesora, “Perpetual Chaos”, se destacan por la excelente interpretación vocal de Diva Satánica. Aquí, la palabra interpretación está usada en su más amplio sentido: como ya aclaré, esta gran vocalista carece de la violencia interpretativa de Fernanda Lira, aunque la supera ampliamente en aspectos técnicos. Pero esta bella coruñesa tiene la particcularidad de transmitir de forma natural el significado de cada letra. Esta es, según mi humilde criterio, la mayor virtud que puede tener un vocalista; la capacidad de llevar a su oyente los conceptos y emociones plasmados en el texto original. Y aunque ambas canciones tienen tantos elementos del Death Metal como del Thrash, las letras de Prika Amaral continúan siendo extremadamente thrashers, así que, mayor mérito aún para Diva Satánica, que se luce en estilos propios y ajenos a ella.

NERVOSA – Perpetual Chaos (Official Lyric Video)

De las muchas canciones destacables (en una totalidad de canciones buenas) que incluye Perpetual Chaos, “Until The Very End” es mi favorita. En 198 segundos sin desperdicio, logra juntar todo lo bueno del disco: agresividad extrema, virtuosismo, interpretación justa, medida hasta el mínimo detalle, y un destaque de Mía Wallace poco común en el género. La carismática bajista italiana tiene un espléndido desempeño en todo el album, pero no se luce demasiado. Y se entiende, esa es la idea, no está allí para figurar sino para proporcionar la solidez en el sonido que la caracteriza. Sin embargo, en esta canción, en la que está absolutamente todo bien, ella es estrella absoluta.

Y si Thrash Metal ‘Old School’ querían (el público específico de este subgénero tiende a ser demasiado conservador a veces), Thrash Metal ‘Old School’ tienen en “Genocidal Command”. Con eso me quedo sin mucho que agregar, todos están entendiendo de qué se trata, cualquier comentario es innecesario, excepto uno. La canción cuenta con la participación de un destacado invitado, cuyas voces empastan y complementan a la de Diva Satánica, sin lograr opacarla en ningún momento. Esto no sería la gran cosa, de no tratarse del mismísimo Marcel “Schmier” Schirmer . Si Schmier no puede eclipsar a esta diosa de la interpretación vocal, nada lo hará. Curiosamente, a pesar del peculiar invitado, la canción evoca un sonido mucho más similar a Sodom que a Destruction.

Para contrastar, las siguientes dos canciones, “Kings Of Domination” y “Time To Fight”, son las que más se alejan del estilo característico de Nervosa. Entre ellas, la primera es la más cercana al Death Metal del disco, y, como consecuencia inmediata, trae consigo (nuevamente) un destaque de Diva Satánica descomunal. En un ambiente más pesado y menos frenético, su desempeño suena natural, además de brillante. No quiere decir esto que no sea excelente su interpretación en la abrumadora “Time To Fight”, simple, rápida y contundente, y, otra vez, con una Mía Wallace que proporciona una solidez en el sonido de la banda que hace impensable que esta mujer venga de otro estilo.

“Godless Prisoner” y “Blood Eagle” tampoco son exactamente del típico estilo Nervosa. Ambas canciones son cambiantes, diversas por sí mismas (aunque sin salir nunca del espíritu Thrash/Death), y nuevamente dejan en evidencia la excelencia de Eleni Nota en su ejecución. Pero podría decirse que la oscura “Blood Eagle” es más sorprendente aún, ya que trae diferencias hasta en la letra, en comparación con el resto del album. Estas dos bellezas serían lo más cercano a un “respiro” (que no es tal) en la intensidad Thrash de Perpetual Chaos. 

Y el punto más llamativo de Perpetual Chaos es, sin lugar a dudas, “Rebel Soul”. Coqueteando por momentos con el Heavy Metal, la participación de Erik AK (Flotsam and Jetsam) da un aporte melódico único en el album, y no hace más que probar la riqueza de un trabajo que no tiene como no conformar. Detalle no menor: aquí tampoco se ve opacada la interpretación de Diva Satánica, a quién se puede continuar elogiando infinitamente.

El cierre del espléndido Perpetual Chaos es exactamente como debe ser: con “Pursued By Judgement”, lo más parecido a Downfall Of Mankind de todo el album, y “Under Ruins”, que tiene casi nada de Thrash y todo lo que el Death Metal debe tener (aunque, aún así, sigue sonando a Nervosa) La conjunción de ambos tracks resume en forma brillante la esencia de un trabajo sin desperdicios

NERVOSA – Under Ruins (Official Video)

Finalizando: estamos, indudablemente, ante el mejor trabajo de Nervosa hasta la fecha. Lejos de disminuir a la banda, la nueva formación parece encajar como si llevaran varios años juntas, y estas cuatro virtuosas aportan lo mejor de su estilo de origen a un sonido amplio, pero con identidad definida.  Estará disponible a partir del viernes 22 de enero en las plataformas de streaming, y puede adquirirse en varios formatos en la Tienda Oficial de Napalm Records

Lanzamiento: 22/01/2021
Sello: Napalm Records
Género: Thrash/ Death Metal

Calificación: 8.8/10

Marlen Proenza
CATEGORIES
TAGS
Share This