ENTREVISTA con Anders Manga (BLOODY HAMMERS)

ENTREVISTA con Anders Manga (BLOODY HAMMERS)

Entrevista: Gerardo Pérez
Traducción: Jorge Urías Peña Escajeda

El pasado viernes se estrenó Songs of Unspeakable Terror el nuevo disco de los estadounidenses Bloody Hammers, y días antes tuvimos la oportunidad de hablar con Anders Manga, la mente maestra detrás de este proyecto.

Hablamos de sus influencias, la banda, comienzos y planes futuros. Puedes leerla a continuación:

Para comenzar, ¿cómo te encuentras?

Estoy bien, ¡gracias!
He tratado de mantenerme ocupado, es decir, hemos tratado de hacer videos, entrevistas, promoción, y demás. Pero, debido a los confinamientos, es difícil hacer algo de alto presupuesto. Por lo general estamos grabando en mi sótano, con una pantalla verde (risas). 

¿Estás familiarizado con Chile, o con Latinoamérica?

Sí, estoy familiarizado con Latinoamérica, pero debo de decir que no mucho con Chile.

Sé que Bloody Hammers se centra en un ambiente gótico y de horror, pero ¿cómo se diferencía su nuevo material comparándolo con sus trabajos anteriores?

Bueno, en 2019 lanzamos un álbum titulado “The Summoning”, el cual había sido lanzado solo seis meses antes de que la pandemia comenzara y había sido un lanzamiento muy reciente. Y recuerdo cómo la ciudad de Nueva York había sido impactada, es decir, viví ahí por un corto tiempo, pero recuerdo que comencé a escribir nuevo material sin mayor intención, pues no estaba seguro de que nuestro sello discográfico, Napalm Records, quisiera lanzar un nuevo trabajo de estudio, pues recién habíamos lanzado “The Summoning” relativamente hace poco tiempo. Pero recuerdo que había estado pensando en mis bandas punk favoritas como The Ramones y Misfits, y comencé a escribir sin importar qué dirección tendría musicalmente, o incluso si lo lanzaría de manera formal; pensé que sólo lo pondría en internet sin mayor molestia. 

Finalmente dejé que Napalm escuchara lo que había estado trabajando y de verdad les gustó, así que se convirtió en nuestro último material.

Escuché el material y debo decir que es muy pegadizo, todas las canciones podrían ser un sencillo, pero ¿cuál dirías que es la canción más destacable del álbum?

¡Gracias!

Es una pregunta difícil, pero tal vez diría que “Lucifer’s Light”, porque es una canción un tanto acústica. Me gusta mucho “We are the Damned” o “Waking the Dead”, me gustan varias y es dificil elegir solo una pero Napalm eligió “A Night to Dismember” como la favorita.
Todas son mis bebés así que es realmente difícil elegir (risas).

¿Qué es lo que más esperas cuándo por fin puedas tocar este material en vivo?

De verdad quiero poder tocar este álbum en vivo, ya que de verdad es muy entretenido. Pero hablando de giras, para el disco anterior, realmente no pudimos hacer gira para este, entonces cuando de verdad tengamos la oportunidad, tendremos dos materiales a los cuales hacerles  justicia en vivo.
Había estado hablando con mi agente sobre agendar algunos shows a finales de este año, pero lamentablemente el segundo confinamiento comenzó en Europa y otras áreas, por lo que esos planes quedaron varados y estamos hablando de 2022 ahora. 

Por otra parte, todos estamos en el mismo bote, todas las bandas se han quedado sin shows y cuando por fin podamos salir de nuevo, habrá una escasez de lugares en los que podamos tocar; todos los clubs están cerrados. 

Va a ser realmente caótico, pero prefiero esperar a ver lo que sucede.

https://www.youtube.com/watch?v=fZZhO9rsIU4

Anteriormente mencionaste que Bloody Hammers se trataba de un proyecto de estudio junto con tu esposa, ¿has pensado en convertirlo oficialmente en una banda?

Lo pienso en su mayoría cuando salimos de gira, sobre todo cuando típicamente tomo gente local y les pido que nos ayuden para los shows. Pero, en cuanto a trabajar en estudio como banda… creo que prefiero trabajar solo. Es decir, soy el tipo de artista al que le llegan ideas en medio de la noche y simplemente voy y las grabo. Cuando estás en una banda junto con otras cuatro o cinco personas, hay muchos egos envueltos, lo que complica mucho las cosas (risas). Me gusta trabajar solo, enfocándome en una canción sin preocuparme por la opinión de los demás; luego involucro a mi esposa para tocar el bajo, teclados o algo por el estilo. Simplemente es la forma a la que estoy acostumbrado y me gusta hacerlo así.

Cuando era adolecente estuve en bandas con otras personas y simplemente tuve malas experiencias. Nunca pude encontrar gente con la que compartiera mi forma de pensar a tal nivel en el que pudiésemos trabajar juntos, siempre se trató de una pelea de egos. En cierta forma soy muy introvertido y prefiero hacer todo solo.

Hay muchos artistas que hacen lo mismo que yo, pero le llaman una banda.

Son bandas que para la publicidad se presentan como tal, pero al final es sólo una persona componiendo.

Exactamente.

Tuve situaciones similares en las que salía de gira con una banda, al inicio de Bloody Hammers, pero luego se nos pedía tomar fotos con esos miembros para la gira, entonces la gente comenzaba a preguntarse por qué esas personas no estaban en los discos de estudio. O para la siguiente gira recibimos comentarios como “oye, ese músico es genial, no debiste haberlo cambiado” y es gracioso porque nunca fueron parte oficial del proyecto. 

Algunos casos son graciosos como la gente quejándose de que Ace Frehley y Peter Criss no forman parte de Kiss, es decir, hace treinta años que ya no están. Y de hecho, ellos no tocaron en varios de sus álbumes; en realidad, muchas veces tuvieron que contratar a músicos adicionales porque ellos no estaban disponibles o estaban demasiado ebrios para tocar (risas), sabes, no se trata de una familia  unida (risas). 

Como mencionaste anteriormente, Napalm Records es tu sello discográfico. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y cómo llegaste a su radar?

Realmente nunca busqué un sello discográfico, es decir, he estado haciendo música por quince o veinte años y nunca me preocupé por firmar con algún sello, simplemente se trataba de un hobby.
Cuando terminé el primer álbum de Bloody Hammers lo puse en BandCamp y lo que sucedió al día siguiente es que recibí una llamada para un trato con un sello. El día siguiente fue Metal Blade y el siguiente fue Napalm Records (risas), lo que fue increíble. Nunca le dije nada a nadie, ellos simplemente vinieron a mí; por lo que al final me decidí por Napalm porque me gusta su versatilidad. Tienen todos estos tipos de bandas, desde Delain hasta Monster Magnet, simplemente una gran variedad de estilos y por esto pensé que era  el lugar perfecto para mi.

Hace ocho años que estamos juntos y puedo decir que estoy muy satisfecho; a veces juego con los estilos y hago cosas un poco extrañas pero ellos realmente no tienen comentarios extra, simplemente lo toman y lo publican sin preguntar. Es totalmente lo opuesto a lo que escuché cuando era joven, ya que todos me decían que los sellos eran lo peor y se metían constantemente en lo que componías. 

¿Crees que tu gusto musical ha cambiado mucho con el transcurso del tiempo?

No lo creo.
Nunca estuve mucho en el medio en ese sentido. Recuerdo cuando estaba en la escuela, muchos se separarían dependiendo de su gusto musical, pero creo que para mí nunca ha importado mucho. Simplemente me gusta la música y tomo influencia de muchas fuentes. Además nunca me preocupé mucho por la parte social de la música. 

Tu voz es muy peculiar, ¿cómo la entrenas y cómo comenzaste a cantar?

Cuando tenía quince años creo, solía tener varios discos con muy buenos cantantes con rangos vocales impresionantes. Creo que nunca fui muy bueno, pero eso definitivamente me motivó y el simple hecho de cantar junto con estos artistas ayudó a mejorar mi rango y cosas por el estilo. No necesariamente era música que me gustaba pero si el vocalista era muy bueno, entonces decidía que iba a cantar también. 

Este año comenzamos en Metal Addiction con un intercambio de preguntas, que se trata de que el artista que fue entrevistado anteriormente deja una pregunta para el siguiente y así sucesivamente, por lo que la pregunta que tenemos para ti es por parte de Heljarmadr de la banda Dark Funeral. ¿Los conoces?

Creo que sí los conozco o por lo menos he escuchado sobre ellos.

La pregunta es: ¿Cuál es de lo que más te arrepientes acerca de tu carrera musical? y ¿hay algo que debiste o no debiste haber hecho para cambiar la dirección de las cosas?

Creo que se relaciona con lo que dije anteriormente sobre no ser mucho una persona envuelta en la escena y estratégicamente tratar de ser parte de ella. Creo que obtendrás mucho más éxito siendo parte de una banda en la que simplemente seas tú mismo.

Creo que las bandas más exitosas son aquéllas que se mantienen firmes en su estilo sin que lo que los demás esperan tengan mucha influencia en su trabajo. Bandas como AC/DC, es decir, los fans siempre van a estar felices con lo que lancen pues son reconocibles y no van a hacer un álbum de death metal, por ejemplo, no sé si me explico. 

Para mí es muy distinto porque mis estilos siempre han estado por todas partes, digamos, hago algo de doom y si hay un festival de doom, no creo que nos agenden (risas). Al final, a lo que me refiero es que no me enfoco en un estilo y simplemente hago lo que quiero sin preguntar a nadie (risas). 

Es tu turno para dejar una pregunta para el siguiente entrevistado.

OK, mi pregunta sería: ¿Si pudieses comenzar desde cero tu carrera musical, cambiarías tu estilo o seguirías con el mismo?

Excelente pregunta.
Nos gusta esta dinámica porque quizá el siguiente entrevistado no sepa de ti, pero gracias a esta pregunta lo sabrán. 

¡Me gusta la idea!

Para terminar, ¿tienes algunas palabras para tus fans en Latinoamérica?

¡No puedo esperar para poder ir por allá!

Tengo muchos planeas para tocar en esta zona, sé que los fans son grandiosos y que tendremos una fiesta increible.

Gracias por la entrevista.

¡Gracias a ti!

Entrevista gentileza Napalm Records

A continuación te dejamos Songs of Unspeakable Terror por si aún no lo has escuchado:

CATEGORIES
Share This