ENTREVISTA: Heljarmadr (Dark Funeral, GRÁ)

Entrevista a Heljarmadr y Traducción por: Mónica C. Bórquez
Fotografías: VonFer

En un calurosísimo Santiago en verano, que cambia una y otra vez de fase y cuarentenas según transcurre el tiempo en pandemia, Andreas “Heljarmadr” Vingbäck dedica su tiempo a componer música, disfrutar clásicos, recorrer las calles capitalinas durante su permanencia en Chile, probar platos locales y dedicarse a sus propios proyectos. Hace poco tiempo lanzó su primer single como artista en solitario, “Transcending Into a God“, pero confiesa que el grueso de su energía está puesta en sus próximos trabajos con sus bandas Dark Funeral y GRÁ. Nos recibe muy casual para tener una relajada conversación en la habitación que habilitó como estudio y donde pasa parte importante de su tiempo últimamente. Hablamos de conciertos, inspiración, hobbies, anécdotas y más, en la siguiente entrevista.

Bueno, por supuesto debo preguntarte primero cómo te ha ido con el tema pandemia

Bueno, ha pasado un año ya…Sí, ya casi un año desde que nos dimos cuenta de este tema del virus. Ha sido un año extraño, por supuesto, dado que todo ha sido cancelado. Los shows me refiero. El último que toqué fue en febrero del año pasado creo. ¡Lo fue! Fue el Nordic Metal Cruise. Así que básicamente he estado desempleado por un año. Esto no es nada bueno para los músicos. Nosotros no tenemos la cobertura de un seguro de desempleo, así que ha sido un poco duro, por supuesto.

¿Debería existir algo así? Ahora que lo mencionas. Alguna especie de seguro que pudiera provenir desde el sello o similar…

Nadie pagaría por eso (risas). Ese es el asunto, porque no estamos empleados por ellos, trabajamos por nuestra cuenta. La mayoría de los músicos tiene sus pequeñas compañías y por supuesto, no hay ingresos. No hay nada que cobrar. En Suecia, para tener otro trabajo o para hacerte de esos seguros, tienes que dar de baja la banda, prácticamente cancelar la banda, cancelar la compañía. No estar visible en redes sociales ni nada, básicamente. Si no, ellos piensan que estás trabajando, estás haciendo ingresos, te estás promocionando o lo que sea. Básicamente tienes que desaparecerte por completo. Esto es en Suecia, por supuesto, pero si hay una excepción son los grandes artistas pop. Porque ellos tienen los abogados, así que pueden fácilmente acceder a ese beneficio del dinero, un dinero “Covid” que el gobierno está entregando. Finalmente para gente con fortuna y rica.

¿Te crees algunas de esas teorías conspirativas alrededor del Coronavirus?

(Se ríe). ¿Te refieres a todos esos antimascarillas o antivacunas por ahí?

O crear el virus para instaurar un control masivo o de lleno “reducción de población”…

Oh el asunto del 5g. Pero no lo sé, estuve pensando en eso un par de días antes del año nuevo y cómo todo empezó con esta gente y el asunto de la cerveza “Corona” ¿Te acuerdas de eso? (nos reímos) La gente dejó de consumir cerveza Corona por todo esto. Y luego vinieron todas estas mierdas que ya casi olvido porque ha pasado casi un año. Ahora ya sólo quiero vacunarme, retomar mis asuntos y poder volver a alguna suerte de normalidad

Tuviste más tiempo para trabajar en tus propios proyectos, como tu libro de fotografías, tu nuevo single y otros proyectos relacionados con música. ¿Puedes contarnos un poco sobre esto?

Mi proyecto principal es Dark Funeral, por supuesto. Como no tuvimos posibilidad de hacer conciertos, teníamos que mantenernos activos escribiendo música para el nuevo álbum. De hecho, donde estoy sentado ahora – su home-studio -, es donde lo hago, aquí tengo mi micrófono con el que grabo los demos. Lo mismo corre con mi otra banda GRÁ, con quienes también nos preparamos para el nuevo álbum, componiendo letras y sonidos y enviándonosla. Así que en el sentido de la tecnología, todavía podemos hacer las cosas; porque yo estoy aquí en Chile y ellos están en Suecia, al otro lado del mundo.

Así he estado haciendo algunas otras cosas también, que no tuvieron que ver con la situación del Covid. El libro (fotográfico) lo comencé a hacer en noviembre del 2019. En Octubre o noviembre empecé a compilar las fotos así que eso era algo que iba a ocurrir de todas maneras. Y el single, que lancé bajo mi propio nombre, creo que comencé a prepararlo hace 5 años. Así que quizás el Covid me dio el tiempo de terminarlo más rápido, no lo sé, en situación normal quizás lo hubiera sacado este año. Sólo digo que quizás algunas cosas se hubieran pospuesto, pero sí, ha sido…divertido, poder enfocarme en algo y poder de hecho trabajar en algo. Ser constructivo y creativo.

Heljarmadr
Libro de Fotografías de Heljarmadr

¿Cuál fue la inspiración detrás de tu nuevo single?

Esa canción se empezó escribir en 1998, de hecho el primer demo lo tenía en un cassette. Empezó cuando yo y mi amigo Eldur estábamos un día bebiendo en Oslo, en un bar, ambos nos conocíamos hace años y ambos estábamos en bandas diferentes. Y pensábamos en cómo sonaríamos nosotros mismos, poniendo de lado el contexto de que estábamos en una banda y poniéndonos como solistas, cada uno. Y luego fuimos haciendo algunos sonidos juntos. Teníamos al mismo baterista, grabamos las guitarras al mismo tiempo, para tener este sonido parejo. Para lograr lanzamientos individuales del single, sí, pero para que se escuchara como algo completo, en 2 canciones.

Es algo difícil de explicar. Lo enviamos al mismo tipo para que hiciera la mezcla, así que ambas versiones son dos canciones totalmente individuales, lanzadas en el mismo CD básicamente. ¿La inspiración para la canción misma? No lo sé, ¿La vida? Cómo ocurrían las cosas desde 1998. Muchas piezas están reflejadas en esa canción.

Tú tienes tu banda GRÁ, como comentabas recién y fueron de hecho una de las pocas bandas que lograron tocar un concierto durante el 2020. ¿Cómo fue la experiencia?

Rara. Algo pasa cuando sacas a la audiencia ¿sabes? Igual había gente ahí, pero aun así estaba tocando frente a tecnología. Y la tecnología es completamente adormecida. No te da ningún feedback, más allá que mostrarte algunas luces, o no. Y si no lo hace no está ocurriendo ninguna catástrofe. Pero es extraño, no podría decir que lo disfruté, porque es como estar haciendo un ensayo, pero sabes que la gente está al otro lado de la pantalla sentada en su sofá, no teniendo la experiencia en del show en vivo.

Porque yo también he visto varios de estos conciertos vía streaming y no puedo compararlo a un concierto en vivo: La cerveza barata, la gente odiosa, la espera de 4 horas antes de que algo pase, todo es parte de eso. Hacer un show así también es muy distinto porque está todo tan…organizado, no sé cómo decirlo. Con esta cosa del Covid todo el mundo se evita, no lo sé. Pero sí, es distinto. Había 50 personas ahí ese día y creo que unas cientas lo vieron también. Igual salió bien, vendimos una buena cantidad de merchandising y creo que a mucha gente le gusto. Pero para mí, como artista, no lo sé, quizás podría acostumbrarme, pero no es algo que voluntariamente volvería a hacer. No fue grandioso.

Lo positivo para nosotros, como audiencia, es que efectivamente logramos ver a GRÁ

¡Sí!, eso es cierto

De otra manera, alguien como yo no habría tenido ninguna otra oportunidad. No al menos en mucho tiempo.

Sí, tienes razón. Fue una experiencia, sin duda. Pero no creo que haya más conciertos así.

Nos contabas también que están trabajando en lo nuevo de Dark ¿Cómo va este proceso? ¿Les ha cambiado la forma de trabajar en un nuevo disco con la situación actual o en verdad siempre han trabajado a distancia?

No, no. En verdad no somos las personas más “sociales”. Y el internet nos ha permitido serlo aún menos. Así que básicamente nos mandamos cosas de ida y vuelta vía online; ahora me han estado mandando guitarras, demos digitales de batería, algunos riffs. Yo compongo letras, las mando, me las mandan de vuelta, y así nos vamos dando feedback. Nace desde ahí, como una pieza; todos los días una pieza más y se va construyendo.

Y el álbum anterior lo hicimos igual, la única cosa diferente es que teníamos conciertos entre medio, así que nos juntábamos para ensayar eso, pero el proceso es bastante igual. Y cuando ya sea el tiempo en que tengamos el álbum y digamos “ya, esto es” y todo esté listo en la etapa de demo, agendaremos un estudio. Por supuesto, yo volveré a Suecia, para ensayar, posiblemente 2 semanas antes de la grabación para no perder tiempo en el estudio. Porque así es como debería funcionar, todos juntos para tocar y hacer los ajustes finales.

¿Cómo sientes que este álbum se compara al anterior? No sé si puedes dar alguna pista aun…

Es difícil decirlo. Pienso que va a ser la continuidad evidente. Es como que sigue el camino pero es ligeramente diferente, no lo sé, creo que sigue la misma ruta del catálogo musical de Dark Funeral, pero con algunos cambios en el álbum. Vas a reconocer a la banda pero por supuesto que tendrá más elementos, de otra manera, sería como hacer una repetición. No habría ningún punto en hacer un nuevo álbum si vas a hacer lo mismo.

¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre Dark Funeral y GRÁ?

Musicalmente…hmm…Dark Funeral es más rápido (se ríe), mucho más rápido. Tiene una vibra diferente, pero creo que DF tiene una vibra más agresiva. GRÁ es un poco más atmosférico, con algunos riffs que a veces son más repetitivos. No sabría qué más decir. Algunas letras están en sueco, en el caso de GRÁ. Las letras son muy diferentes respecto a conceptos.

¿Cuándo comenzaste a hacer música y cómo ha ido cambiando ese proceso a través de los años?

Me uní a mi primera banda en el 95’; estaba arriba en el norte, jodidamente lejos, arriba del círculo polar (risas). Teníamos este espacio para ensayar, yo y David, que de hecho es el bajista de GRÁ. Él era baterista en ese tiempo. Él y otro tipo me pidieron cantar en su demo, así que esa fue mi primera especie de aparición me uní a ellos cuando tenía como 12 o 13 quizás, muy joven. Y desde ahí sólo continué haciéndolo. Me mudé a Estocolmo, al final de los 90’s. No,más tarde. En verdad me he estado moviendo alrededor de Suecia desde el final de los 90 hasta el 2010, cuando comencé con GRÁ en Estocolmo. Antes de eso, sólo demos y diferentes proyectos que quizás nunca fueron más allá.

¿Qué piensas de las nuevas formas de publicidad, como las redes sociales o plataformas de streaming?  

No veo el problema con eso, es decir, era algo que me molestaba por aquellos años. Siempre fueron las grandes bandas las que se ganaban la atención, ya sabes; tenías que conocer a la gente correcta, a los grandes nombres para aparecer en MTV, o canales similares o revistas, en aquel tiempo. Eso cambió completamente porque ahora todo el mundo puede hacer lo que quiera hacer y si tienes el dinero para pagar por ello sin duda que puedes, pero…no lo sé.

Por otro lado, las redes sociales están más y más controladas y manejadas por el dinero, así que es difícil encontrar los algoritmos, para una banda pequeña. Pero al final todo se trata de persistencia en verdad. Eso pienso, lo único que queda por hacer es no rendirse. Esa ha sido la verdad desde siempre, realmente. No sé, los tiempos son diferentes, las cosas son diferentes, pero no creo que sea peor. Posiblemente es mejor.

Creo que vamos a tener un año tan raro como el anterior, gracias al virus, en lo que respecta a shows, música y todo lo demás. En razón de eso, ¿cuáles son tus planes para el 2021 como artista en solitario y con tus bandas?

Creo que este año va a ser tan de mierda como el anterior. La única diferencia es que empezó siendo de mierda (risas). Sí, así que espero que podamos terminarlo un poco mejor.

Con Dark Funeral vendrá un nuevo álbum. Con GRÁ, también haremos un nuevo álbum. Respecto de mis propios planes, no sé qué tanto tiempo tendré para ellos este año. Planeo eventualmente hacer un nuevo álbum, un álbum completo totalmente bajo mi nombre y solamente con amigos. No teniendo una banda si no que juntando a un grupete de amigos. Tengo otra música, pero no creo tener el tiempo de priorizarla durante este año, porque DF es mi prioridad número uno, GRÁ también lo es, porque ya está en movimiento. Sobre el libro, no creo que haga otro por ahora en un buen tiempo, quizás en el futuro. No, no creo que pudiera hacerlo interesante. Si hago lo mismo de nuevo, no tiene sentido. Si tuviera una idea brillante, quizás, pero no.

Te propongo una ronda de preguntas rápidas…
¿Alguna banda nueva que te haya impresionado recientemente?

Oh, bandas nuevas, soy malo con las bandas nuevas. Realmente son malo en ello. Mucha gente me envía links, discos y cosas y yo me olvido de escucharlos. No es que sea un tonto ignorante, es que el tiempo que tengo…quiero decir, yo trabajo en música; trabajo en mi música todo el tiempo; pero cuando me quiero relajar, cuando estoy aterrizando, cuando tomo un baño o pasando el tiempo, quiero escuchar algo que me sea familiar. No quiero usar más mi cerebro.

Entonces es como que pongo este álbum o el álbum nuevo de una banda que ya conocía desde antes. Así que ahí estaría como a medio camino entre lo nuevo y lo viejo. Pero no es algo que haya hecho en los últimos 10 o 15 años, pienso, lo de estar muy interesado en descubrir música nueva. Ya sabes, cuando tienes 18 o eres más joven, todo te parece nuevo y consumes todo.

Para mí eso terminó, y creo que ocurrió cuando me volví más y más hacia mi propia música. Te vas hacia lo profundo incluso con tu mente. Y empecé a descubrir música más allá de la mía…por supuesto, porque si estoy escribiendo música nueva para GRÁ, no quiero escuchar black metal porque estaré inconscientemente influenciado. Podría incluso robarme alguna idea sin darme cuenta ¿sabes? Así que prefiero escuchar algo completamente diferente cuando en modo escritura. Cuando salgo a beber algo escucho mis típicos clásicos, esos con los que puedes cantar, los que te hacen sentir más cómodo. Es flojera, quizás.

¿Ha cambiado tu gusto musical a través de los años?

A través de los años, sí, absolutamente. Por aquellos años solía escuchar de fondo las cosas que mi padre oía cuando yo era un niño, Creedence Clearwater Revival, The Doors, todo ese tipo de rock, The Origins, todas esas cosas. Pink Floyd, Black Sabbath. Todas esas cosas que te empiezas a perder a través de los años, así que intento ponerme al día con ellas. Ya sabes, cuando envejeces te comienzas a poner nostálgico. Entonces en lo que respecta a descubrir su nueva música es fácil encontrar cosas que aún no te son familiares y profundizar en ellas. Así que sí, ha cambiado. Pero que vaya a cambiar más de aquí en adelante, no creo.

¿Alguna vez se te ha olvidado la letra en un show en vivo?

¡Por supuesto!

(Risas) ¿Y qué hiciste? Improvisar supongo…

Sí, ¡es todo lo que puedes hacer! Algunas veces es porque tuviste una fuga cerebral, algunas veces es porque este idiota te está apuntando con la luz del celular en tu ojo, algunas veces es porque no puedes escuchar apropiadamente el sonido del escenario y estar seguro de lo que está pasando. Tú sabes qué canción es, pero no puedes escuchar, o qué parte de la canción es. Todo este tipo de cosas pasan, pero creo que lo más grande, lo más grande y más difícil que me puede pasar a mí es la falta de sueño.

Porque, por ejemplo, en Europa…nosotros vivimos en Suecia, así que si viajamos de Suecia a Alemania para un festival, significa levantarse a las 4 de la mañana, ir al lugar de ensayo, agarrar nuestros instrumentos, tomar un taxi al aeropuerto, chequear los instrumentos en el aeropuerto, esperar una hora o dos para el vuelo, un vuelo corto, quizás un vuelo de conexión, que nos recoja un bus, ir al recinto, hacer prueba de sonido, y quizás te levantaste a las 4 de la mañana y tienes tu show a la medianoche. Y no hay tiempo para dormir ni descansar, o no hay un lugar donde descansar o dormir. Y a veces tienes entrevistas en la tarde y ya sabes, así es como es.

Levantarse a las 4 de la mañana sin tener eso como rutina, por supuesto que querrás acostarte en la noche. Y hacerlo no tiene sentido. Así que tendrás 3 horas de sueño, tendrás tu show a la media noche y tendrás que dar lo mejor de ti en el escenario, sin haber dormido. Ese es mi enemigo más grande, creo, así que por supuesto que puedo sufrir fugas cerebrales. Porque parece demasiado trabajo cantarlo bien. Sobre todo cuando eres el show principal y tienes un set especial. Así que por supuesto que me pasa, a todos les pasa. Tienes que lidiar con eso y continuar, no hay mucho más que hacer. ¿Estar nervioso por ello o sentirte avergonzado? No. A todo guitarrista se le van notas, incluso los bateristas pierden su baqueta.

¿Qué podemos encontrar en tu playlist en este momento?

Bathory (se ríe mientras señala su reproductor, que está sonando). Qué he estado escuchando últimamente…Judas Priest, mucho. Judas Priest y Bathory, creo

Bastante clásico…

Sí (risas)

¿Qué hobbies tienes y cómo influencian tu música?

¿Hobbies? ¿Te refieres fuera de la música?

¿Hay una vida fuera de la música?

¡Sí!

Oh mierda (risas). No lo sé, me gusta viajar. Puedo hacerlo bastante al ser músico, por supuesto. Pero bueno, con las restricciones aquí y la Fase 2 y los fines de semana estando en cuarentena, no hemos tenido la posibilidad de hacer mucho. Visitamos los cementerios – en Santiago- hace un par de días, eran geniales. Eso es algo que me encanta hacer. Cuando estoy en Suecia y voy a Estocolmo, incluso si he estado en ellos miles de veces, tomo mi auto y voy a los cementerios. Además en Estocolmo encuentras piedras rúnicas. Así que si estoy una tarde sin saber qué hacer, voy allá por las piedras y encuentro una que no he visto nunca, y tomo las coordenadas y la busco. Eso me gusta hacer, encontrar porquerías antiguas.

¿Cuál es la sorpresa más grande que te has encontrado en un show? Quizás una audiencia muy grande o muy pequeña, alguien extraño, olvidarte de algo (más allá de la letra)

Hmm, es un poco extraño…hay tantas cosas extrañas que ocurren. Fue muy interesante este festival en Pisa, por ejemplo. Éramos el show principal y no sé qué estaban pensando porque todo el equipamiento era una mierda. Y todo el backline era de mierda. Por supuesto que no estaban utilizando los cables adecuados para los amplificadores, así que al momento de usarlos, colapsaron. Al menos uno de ellos murió completamente.

Así que éramos la banda principal, tocando a la medianoche o por ahí, íbamos en la quinta o sexta canción y una guitarra murió totalmente. “Usa la de repuesto”, pensarías naturalmente. Oh, no tenemos una. Ok entonces, ¿tú llamas a esto un festival? Seguro. El set de batería estaba prácticamente desarmándose, era una mierda barata. Así que esa fue una experiencia interesante. Terminó ocurriendo que nuestro tipo del sonido fue astuto y se le ocurrió poner la guitarra en una línea de distorsión, así que teníamos este sonido distorsionado tipo AC/DC, así que pudimos al menos terminar el concierto. Esas cosas pasan de vez en cuando.

Otro recuerdo genial fue por supuesto ell Rock Al Parque. Había 72 mil personas ahí. Es uno de los shows más grandes que hemos tocado. Algo que nunca voy a olvidar. Creo que tengo una foto de ese campo en mi libro también.

¿Cómo te preparas para subir al escenario?

Depende de cuánto tiempo tengo para prepararme, por supuesto. Cuando tocas en uno de estos shows más under, tienes que hacerlo todo por tu cuenta, la preparación y todo, así que todo tiene que ser rápido. No tenemos mucho tiempo para hacer nada. Cuando hacemos shows más grandes o festivales tenemos más tiempo para prepararnos. Me gusta empezar unas dos horas antes y ocuparme de la vestimenta con calma, ponerme el maquillaje con calma y no hablar mucho. Sólo sumergirme en este “modo”. Sentir la emoción y las sensaciones de ello. No siempre es posible, claro, pero cuando tengo el tiempo me encanta hacerlo, porque entonces puedo pisar el escenario y estoy completamente, completamente preparado para ello. No tengo que preocuparme por la tecnología. Puedo hacer el show sin preocuparme de si algo está bien o está mal, no tengo que pensar “esto no está conectado o no suena”.

¿Haces algún tipo de práctica para mantener tu voz en buenas condiciones?

Ensayos. Esta es básicamente la única cosa que sé hacer. Dejé de fumar, hace un año y medio. Trato de evitar el alcohol, al menos entre shows. Tomar cerveza en el escenario es sabroso, pero completamente inútil para la voz. No, pero ensayos, ensayos, ensayos.  En estos días los ensayos son escasos, pero al menos tengo algo de práctica junto con los demos. Ha sido divertido hacer los ensayos grabados para GRÁ y los ensayos a larga distancia, porque tienes que enfocarte y tienes que cantar. No hay segundas tomas en esto, así que ha sido una muy buena práctica.

Tienes seguidores muy leales en Latinoamérica y sobre todo el Chile, a propósito del tiempo que has estado aquí. ¿Tienes algunas palabras para ellos?

No lo sé, me gustaría poder verlos y saludarles, pero cuando las cosas mejores, vayamos a disfrutar conciertos. Vayan a apoyar a todas las bandas que puedan venir, así como me han apoyado a mí comprando mi libro, mis CD’s y todo. Ustedes son geniales y estamos todos juntos intentando sacar adelante a la música nuevamente. Tenemos que empezar a mover las cosas, porque estar sentados en un sillón no tiene sentido si queremos alguna vez tener la música de vuelta.

¿Cuál es tu plato chileno favorito?

Humitas. De hecho, con azúcar morena. Porque la blanca es demasiado dulce y la morena es más crocante.

Mmm. Suena bien, creo que probaré esa opción

Con la ensalada chilena al lado, por supuesto.

Eres nuestro primer entrevistado del 2021, por lo que queremos comenzar con una sección de preguntas “encadenadas” … Eso significa que me digas cualquier pregunta y la haremos en nuestra próxima entrevista. Puede ser lo que sea para quien sea; el entrevistado aún no está confirmado.

¿Cuál es tu mayor arrepentimiento en tu carrera musical? ¿Hay algo que deberías o no deberías haber hecho que podría haber cambiado la dirección de las cosas? Esa es.

Genial. ¡Muchas gracias por tu tiempo!