Metal Addiction Presenta: ENTEÓGENO, Groove Metal (Chile)

ENTEÓGENO, es una banda de Groove Metal nacida en la ciudad de Puerto Montt, Chile, formada a mediados del año 2014. En sus inicios, y antes de convertirse en una agrupación propiamente tal, Félix Soto(bajista) tenía en mente varios riffs que, sin intención de transformarlas en canciones, estuvieron dormidas durante dos años hasta que el año 2016 conoció a Catalina Salas, quien se convertiría en vocalista de la banda y quien le dio la certeza que necesitaba para poder generar algo más tangible musicalmente. Así se formó Enteógeno, con los ya nombrados Félix y Catalina más Felipe en guitarra y Hugo en batería. Una vez reunidos iniciaron los ensayos, constatando la excelente química surgida entre ellos y que de la cual las canciones nacían con gran facilidad.

A fines del año 2016 grabaron su primer Demo titulado “Epifanía”, el que incluye cinco temas: “Portal”, “Bruja”, ” Al acecho”, “Blanca Agonía” y “Sentenciado”. Su particular sonido lo denominan como “Rock Esotérico”, rasgo que puede rastrearse principalmente en sus líricas las que aluden en general, de manera muy poética, a una espiritualidad ligada de manera íntima con la naturaleza.

Desde sus inicios han participado activamente en la escena musical local y en festivales regionales. En el año 2016 participaron en el Festival “Puerto Rock” de su ciudad natal, además de algunas presentaciones en el Bar “Barra Bas” junto a bandas nacionales y en programas de difusión cultural de Puerto Montt, como la sesión en Vivo en el programa cultural “Décima Sinfonía”.

El año 2017 viajaron a la Región de Aysén al Festival “Rugido Austral I”, al tiempo que se mantenían activos en su ciudad natal con presentaciones en vivo. En el año 2018 sufrieron su primer cambio en la formación, entrando Miguel Chaura en la guitarra. Ese mismo año participaron de la “Escuela de Rock” que se realizó en la ciudad de Frutillar, viajaron a Osorno a tocar en el “Bar del Infierno”, y siguieron con tocatas en la escena local mostrando algunos temas nuevos que en os que estaban trabajando para incluirlos en su siguiente grabación. A fines del 2018 tuvieron su último cambio en la formación, ingresando Fernando Gatica en la batería, alineación que permanece hasta el día de hoy y que debutó en una tocata gestionada por ellos en el clásico “Barra Bass” de Puerto Montt en enero del 2019.

A mediados del año 2019, viajaron nuevamente a la Región de Aysén a participar del Festival “Rugido Austral II”. También fueron invitados a participar de las Sesiones del programa cultural de televisión local “NOTV Cultura Escondida” donde grabaron en vivo “Caverna” y “Ciudad de Petra”. A finales de ese año, comenzaron el proceso de grabación de su álbum debut, en el Estudio “Sound Pro” de Puerto Varas, donde grabaron las baterías, en tanto las cuerdas y voces fueron grabadas con Jorge “Motor” Aburto (técnico en sonido y líder de la banda puerto montina “La Jota Miró”, a quien también les hicimos un artículo que puedes revisar acá) en la ciudad de Puerto Montt en su “MotorEstudio”, quien además se encargó del proceso de mezcla y masterización. El diseño del álbum estuvo a cargo de Mauricio Escanilla.

En enero del 2020, realizaron una mini gira que los llevó a distintos escenarios de la región, para luego, a mediados del año 2020 terminaron con la producción del disco debut, titulado “Caverna”, en referencia al mito de la Caverna de Platón, interpretándolo como una alegoría acerca de la manipulación y el engaño. El álbum contiene 10 canciones que repasan los temas antiguos del demo “Epifanía” más cinco temas nuevos: “Visiones”, “Datura”, “Ciudad de Petra”, “Huairavo” y “Caverna”.

En noviembre de este año 2020 fueron invitados a participar de las “Sesiones” del Teatro Diego Rivera, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cual se grabó íntegramente en dicho escenario y en donde presentaron varios temas de del disco debut además un tema nuevo llamado “Sangre de la Tierra”.

La composición de la música de la banda es una labor compartida y colectiva, en la que la creación de líneas musicales se les da de manera muy espontánea en general, ya que la raíz creativa no está basada en un integrante específico de la banda. Comentan que sus influencias musicales son bastante variadas entre ellos, desde el Blues, Rock, Stoner, Metal hasta influencias del Soul y el Folklore, que cada uno refleja en sus aportes en la composición de los temas. Sobre el trabajo creativo, Félix nos cuenta:

“Se presenta una idea, la cual vamos desarrollando musicalmente, agregando los ritmos en batería. Cuando la idea está un poco más desarrollada, le agregamos arreglos de guitarra y bajo. Una vez que tenemos la estructura del tema ya casi lista, se le agregan las letras que escribe Catalina, las cuales tienen sus influencias e inspiración en la cercanía con la naturaleza, mitología, filosofía, esoterismo, misterios de la humanidad, botánica, chamanismo, medicina natural y enteógenos entre otros temas. Una forma de comprender la realidad que nos rodea, así también la música. Lectura, música y maestros son los tres elementos que conjugan en el proceso creativo de las letras y melodías de las canciones, intentando tomar la información y compartirla con respeto, haciendo un llamado a despertar la curiosidad del oyente, incentivando el deseo de cuestionar e investigar”.

Musicalmente, su disco debut apunta a un groove metal de gran calidad donde se aprecia la capacidad instrumental y experiencia acumulada durante todos estos años de intensa actividad. La banda deposita su poderío en la construcción de bases rítmicas gancheras, donde la sección instrumental se fusiona a fin de sostener la pasión y energía con la que Catalina dota cada una de sus letras. Si bien el disco presenta algunos solos de guitarra y bajo bastante bien logrados, la fortaleza de la banda es presentar canciones que atrapan más por su dinamismo y esquema rítmico. Con estas características, en especial por tener a una vocalista poderosa, me recordaron a una versión más cruda y directa de los suecos Gaupa, a quienes les hicimos un review el año pasado, y que puedes leer acá.

Actualmente Enteógeno se encuentra ensayando y componiendo material para una futura producción, que esperan puedan concretar durante este 2021. Mientras tanto, pueden seguirlos en su pagina de facebook y solicitarles directamente a través de dicha red social una copia física de su increíble disco debut. Aprovechen de conseguirlo ahora mientras aún quedan discos disponibles, puesto que así como empezó este 2021, los shows en vivo deberán seguir esperando.