Splendidula review por: Jean Santacoloma
Decir que tu banda es Post-género, te da una especie de super poder, que te permite jugar y desestructurar dicho género a tu gusto. Y como bien dijo el tío Ben, de Spiderman: con un gran poder, viene una gran responsabilidad.
Afortunadamente, los chicos de Splendidula, usan ese poder con una gran responsabilidad, y logran en Somnus un álbum redondo, fresco e innovador, que no aburre en absoluto, dado que cada canción es diferente a la otra, y tiene un hilo conductor a lo largo del álbum, permitiendo que sea un placer enorme escucharlo.
El Álbum empieza con la canción Somnia. Ésta parte con guitarras atronadoras, que podrían clasificarse dentro del género Doom, para luego mezclarse con la angelical voz de Kristien Cools en un momento de histeria, y mezclarla con cambios de ritmo y melodía muy interesantes, llevando la canción hacia un nivel más comparable al AOR, sin dejar el Doom de lado. Posteriormente, viene Void, que inicia con fuertes guitarras y la voz gutural de Pieter Houben, para llegar a una delicada meseta de nuevo con la voz de Kristien. De nuevo, la canción muestra subidas y bajadas y culmina con un trabajo muy interesante a dos voces
Seguidamente, Incubus, empieza sosegadamente en clave de melopea para la voz en forma de poema de Kristien. En cualquier momento pasa sin miedo a la voz gutural y siguen con unos fantásticos cambios de ritmo y de voz hasta el final. Ocho minutos de creatividad muy oscura.
La canción más puramente Doom del álbum, se encuentra a continuación. Oculus lo llevará por un viaje bastante oscuro de 4 minutos, en un ritmo tranquilo y denso a la vez, usando tanto la voz clara de Kristien, como la voz gutural de Pieter. Pesada y oscura es Drocht (Gotas), la canción siguiente, de nuevo usando el juego a dos voces (gutural y suave), que en definitiva llevará a la ultima canción del álbum, la cual a mi juicio es la mejor.
Y para cerrar con broche de Oro, When God Comes Down, es una oscura pero entretenida obra de 9:26, llena de cambios de ritmo y voces, pero conservando el hilo que ha llevado a lo largo del álbum.
Oscuridad y contundencia, ritmos fuertes y lentos, canciones totalmente diferentes unas de las otras, composiciones muy cuidadas. En general, es un álbum Doom, pero desestructurado, que innova continuamente y que lleva a diferentes estados de ánimo. Entretenido de principio a fin, sólo recomiendo un paseíto al sol una vez lo terminen

TRACKLIST
- Somnia
- Void
- Incubus
- Oculus
- Drocht
- When God Comes Down
CALIFICACIÓN: 9/10
Lo bueno: álbum innovador y fresco, lleno de momentos, pero redondo en general
Lo Malo: muy corto, hubiéramos querido mas música de estos chicos.
SPLENDIDULA ES:
- Kristien Cools: Voces
- Pieter Houben: Guitarras y voces
- David Vandegoor: Guitarra
- Peter Chromiak: Bajo
- Joachim Taminau: Bateria y sampleo
Adquiere el LP haciendo click aquí o directamente en Argonauta Records.
- Mānbryne – Heilsweg: O udręce ciała i tułaczce duszy (Album Review) - Abril 14, 2021
- ¡HELLOWEEN está de regreso! - Abril 3, 2021
- AT THE GATES revela arte de su nuevo disco - Abril 3, 2021