RITUAL DE NACIMIENTO – “Ritual de Nacimiento” (ALBUM REVIEW)

Ritual de Nacimiento, reseña por: Poli Saiyajin

¡¿Qué mejor manera de empezar el 2021 con la primer reseña del año?!

Recientemente, y luego de mucho trabajo, la banda uruguaya Ritual de Nacimiento estrenó su autotitulado primer disco y ¡no podía dejarlo pasar! Admiradora declarada de la escena de la ciudad de Paysandú, de excelente nivel artístico, tengo una especial predilección por este groovero quinteto.

Mi banda nacional favorita por amplio margen, ganaron mi estima no solo a nivel musical, sino también por la propuesta lírica e iconografía que los caracteriza, con la que todos los fans (Keles) sentimos especial conexión.

HISTORIA

Ritual de Nacimiento está formada por Thomas López en voces, German “Conan” Gazzano y Jorge “Brasil” Rivero en guitarras, Maximiliano “Grinch” Vanzini en bajo y el baterista Diego Senna.

Su primer EP “Herencia Ancestral” (2017), fue el estandarte con el cual se dieron a conocer ante el público nacional y argentino. Entre sus hitos está el participar del reconocido festival “La Campana del Infierno”, y telonear para referentes como Cannibal Corpse, Vital Remains, Brujería y Napalm Death.

Transitaron épicamente el Wacken Metal Battle Uruguay resultando ganadores de la edición 2019, y tras el viaje a Europa, era hora de lanzar material nuevo. Durante dos años estuvieron trabajando intensamente bajo la orientación de Sabraña Estudios, y las baterías, notoria evolución en claridad respecto al EP, se grabaron en MVD Records: finalmente el esfuerzo dio sus frutos.

El proyecto de LP fue presentado ante la Casa de la Cultura de Paysandú, quien afortunadamente apoyó al equipo con dinero para la financiación del disco. El mismo fue llevado a cabo mediante autogestión a través de Distrito Norte Producciones.

ARTWORK

Ritual De Nacimiento
Artwork de “Ritual de Nacimiento” (2020)

Sobre el artwork pensado para el LP, en la entrevista el pasado Octubre nos comentaron:

“Partió de la idea de mostrar una conexión, que no estamos solos en el universo..
¿Cómo fue creada la humanidad?, ¿hubo una intervención? 
Nosotros somos terribles fumetas y le agregamos un cogollo (flor de cannabis) a la imagen, que significa un intercambio entre dos razas: la humana llega a hacer contacto y tiene de ofrenda un cogollo en un frasco.

Extracto de entrevista 22/10/2020 (enlace aquí)

Buscaron integrar elementos de distintas civilizaciones antiguas del mundo: desde los precursores de Sumeria, a mesoamericanas como la Maya, así como también un astronauta como simbolismo de la proyección humana hacia el cosmos.

El producto final fue realizado por el bajista de la banda, Maxi Vanzini, ojo creativo del merchandising ritualero a través de su emprendimiento de diseño Bicho Verde.

ANÁLISIS

Reivindicación originaria, sabiduría ancestral y equilibrio natural se enriedan con una buena dosis de groove y blast beats a lo largo de 10 tracks demoledores.

Más allá del death metal melódico, se suceden riffs que combinan repiques de thrash con pasajes progresivos de percusión y algún tapping que recuerda a mis amados Gojira, auque también se inspiran en el estilo de leyendas latinoamericanas como los hermanos Cavalera y A.N.I.M.A.L.

Se nota una evolución en el estilo vocal de su frontman quien, al igual que Joe Duplantier, ha mutado del growl más profundo hacia una voz más rasgada: las letras se perciben con relativa claridad incluso para el oyente más novicio.

El disco abre con “Pensamientos Ocultos”, una llamada a la introspección a puro death metal, y “Visión Animal”, donde emergen las primeras influencias blackened del disco, con un redoblante que no da tregua. La batería de Ritual de Nacimiento es sin dudas una de las mejores de la escena nacional, y vaya que lo demuestra!

Luego llega “Revelación”, que comienza con guitarras melódicas que se cortan al minuto para darle paso a una sección brutal donde tendremos uno de los riffs más picados del disco, que pide un pogo sin piedad al ritmo de “triunfante es nuestra revelación… tu visión animal te guía”, un guiño al track anterior, que nos preparará para el bloque central del álbum.

Ritual De Nacimiento

El autotitulado himno “Ritual de Nacimiento” introduce un clamor recitado sobre una guitarra taciturna, para dar paso a un riffeo intenso y emotivo. Mientras, las voces nos hablan de confrontaciones y el ritual de renacer en búsquedad de la verdad, en un conflicto que se resuelve cerrando con un bestial breakdown.

La lírica de “Aniquilación Nativa” es un homenaje a la memoria de nuestros pueblos originarios, donde la batería de Diego “doblebombo” Senna se luce con sus cambios de intensidad ilustrando los vengativos versos de Thomy, quien mayormente compone las letras.

Seguidamente arranca el bajo de “Estrella Madre” tema que nos regala un canto a la energía vital de nuestro astro Sol, plasmado a través de guitarras armonizadas y un tapping que va increyendo y envolviendo nuestros sentidos. Probablmente mi tema favorito del disco, aunque ¡es difícil elegir!

“Indescubierto”, cuyo lyric video fue presentado en los útlimos dás del 2020, retoma la calidez armónica de acodres. Bañada en pesimismo y con momentos de caos balanceados con melodía, resulta reminiscente a un black metal folk o la escuela sueca de melodeath.

El Outro Instrumental que le sucede me evoca un sutil suspenso scifi que nos prepara para el cierre del disco. “Colapso Terrestre” comienza con un riffeo agresivo e intensidad thrashera de puro groove. Su estribillo y cierre nos entrega otro de los riffs icónicos del disco, que levanta de la tumba hasta al más muerto.

Como Bonus Track, Ritual de Nacimiento le hace un homenaje a su fiel hinchada con “Kele Kele”, un encuentro ritual de hermandad cruzada por el metal, entre faso y pogo.

CONCLUSIÓN

Una banda exitosa es, a mi criterio, aquella en la que sus integrantes trabajan al servicio de la música, en vez de perseguir la gloria individual. Ritual ha demostrado ir más allá de la suma de sus partes, escribiendo y sonando cada vez mejor conforme el tiempo pasa y se cristaliza la visión.

Brasil y Conan se lucen en completa sincronía aportando groove, tapping, quiebres y violencia en su justa medida, creando una especial dinámica que, junto al resto del equipo, entrega shows en vivo demoledores: muchas veces suenan incluso mejor que una grabación.

Parte inseparable del análisis de Ritual de Nacimiento es justamente enlazar letras con vivencias; los músicos ya han declarado que tienen material para un disco más por lo que como fan y reviewer no puedo más que esperar ansiosamente a ver qué depara este camino, y rogar por el retorno de los shows!!!

El mejor disco de metal uruguayo del 2020 y digno contendiente para la escena internacional, ¡espero lo disfruten tanto como yo!

CALIFICACIÓN: 10/10

Álbum: Ritual de Nacimiento (2020)
Género: Death Metal
Sello: Distrito Norte

Tracklist:
1. Pensamientos Ocultos
2. Visión Animal
3. Revelación
4. Ritual de Nacimiento
5. Aniquilación Naiva
6. Estrella Madre
7. Indescubierto
8. Outro
9. Colapso Terrestre
10. Bonus Track – Kele Kele

RITUAL DE NACIMIENTO:
Thomas Lopez – Voz
Germán ‘Conan’ Gazzano – Guitarra
Jorge ‘Brasil’ Rivero – Guitarra
Maxi Vanzini – Bajo
Diego Senna – Batería